La vacuna 'Imvanex' frente a la viruela del mono

La vacuna 'Imvanex' frente a la viruela del mono

Política VIRUELA DEL MONO

La falta de vacunas complica el control de la viruela del mono, que sigue cebándose en España

Las dosis recibidas hasta ahora apenas sirven para pinchar una sola dosis a las 4.148 peronas contagiados en nuestro país.

2 agosto, 2022 01:10

Noticias relacionadas

España ha recibido 5.300 vacunas contra la viruela del mono y llegarán "en próximas semanas" 7.000 dosis más. Una cantidad "insuficiente", según las comunidades autónomas, teniendo en cuenta la rapidez con la que se propaga la enfermedad que ya se ha cobrado dos vidas en España.

La vacuna contra la viruela del mono que se está inoculando en España es la comercializada por la compañía danesa Bavarian Nordic, la única que fabrica este antígeno. Hacen falta dos dosis para una prevención efectiva.

Según el actual protocolo del Ministerio de Sanidad, la vacuna se debe pinchar a las personas contagiadas por la viruela del mono y a los considerados "grupos de riesgo". Es decir, personas que pertenecen a entornos en los que se propaga la enfermedad y que no se han contagiado todavía.

Teniendo en cuenta que en España ya hay confirmados 4.148 casos, las dosis recibidas hasta ahora apenas sirven para pinchar una sola dosis a los ya contagiados. Según los datos del 1 de julio aportados por la Comunidad de Madrid a este diario, en la región se han confirmado 1.882 casos, de los cuales se han vacunado 174.

A ellos hay que sumarles los 532 que se han inoculado la vacuna por petición propia, alegando que pertenecen a los grupos de riesgo o realizan prácticas sexuales en las que se puede propagar la enfermedad.

[La empresa que fabrica la vacuna contra la viruela del mono tiene capacidad para producir 30 millones de dosis]

Por todo ello, las regiones apremian al Ministerio de Sanidad a comprar más dosis "aunque sea por libre". Hasta ahora, Sanidad adquiere las dosis a través de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA). Una herramienta de compra creada tras la Covid-19 para fortalecer la capacidad de Europa para prevenir, detectar y responder rápidamente a emergencias de salud transfronterizas.

El problema es que para que las vacunas adquiridas por HERA lleguen a España se tienen que autorizar de forma conjunta y, según varias regiones, no a todos los países les apremia igual la compra.

160.000 dosis

Esto se ha traducido en que se hagan dos grandes encargos. El primero, de 110.000 vacunas, de las que llegaron a España 5.000; y un segundo, de 54.530. Sanidad no ha confirmado de qué partida provendrán las 7.000 nuevas vacunas que espera España y si llegarán más.

Fuentes autonómicas explican que las entregas de las vacunas contra la viruela del mono continuarán realizándose durante las próximas semanas a los estados miembros de la UE. Hasta ahora, se han entregado alrededor de 25.000 dosis a seis Estados miembros, entre ellos España.

El Ministerio de Sanidad no ha contestado a este diario sobre asuntos relacionados con la vacuna de la viruela del mono, por lo que se desconoce si ha iniciado conversaciones en solitario para comprar dosis fuera del mecanismo HERA.

[Madrid pedirá vacunar a "los grupos de riesgo" de la viruela del mono por una posible alza tras el Orgullo]

Aun así, de intentarlo lo tendría difícil. La compañía danesa Bavarian Nordic tiene una producción limitada de 30 millones de dosis al año. La propia compañía confirmó a EL ESPAÑOL-Invertia que está trabajando para incrementar su capacidad de producción, pero se desconocen más datos.

Hay que recordar que, según el Ministerio de Sanidad, aconsejan la vacunación postexposición para las personas contagiadas (si a este grupo se le vacuna entre cuatro y catorce días después de la infección, se reducen los riesgos de una enfermedad grave), para los contactos estrechos de casos confirmados, especialmente si están infectados de VIH, o para el personal sanitario; y la vacunación preexposición, para las personas que realizan prácticas sexuales de alto riesgo, especialmente, hombres que mantienen sexo con hombres.

El problema de la falta de vacunas hace que sean pocas las regiones que eligen vacunar preexposición. "Al final, si se vacuna a candidatos que se podrían infectar, no se pueden cubrir sanitarios o personas ya contagiadas", afirman.

Lo que se está haciendo habitualmente en las autonomías para paliar la falta de dosis es retrasar la segunda inoculación. La vacuna Imvanex consta de dos dosis, con un intervalo de 28 días, pero los expertos avalan alargar la segunda para poder poner más primeras vacunas.

Situación en España

Según el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), se han notificado 4.148 casos de viruela del mono, sólo 64 son mujeres. La edad oscila entre 10 meses y 88 años, con media de 37 años. El 68,6% de los casos tenía entre 30 y 49 años y el 42,8% (1.777 casos) habían nacido en España.

[España, líder mundial en casos de viruela del mono: "Cuando rastreamos, el sistema está desbordado"]

Aunque han fallecido dos personas en España, la enfermedad cursa con una sintomatología leve. Un total de 2.926 casos (70,5%) presentaron alguna sintomatología general a lo largo de su proceso clínico (fiebre, astenia, dolor de garganta, dolor muscular o cefalea), siendo la fiebre la más frecuente. Sólo un 7% de los pacientes presentaron complicaciones a lo largo de su proceso clínico.

Un total de 1.519 casos, de los 3.693 con información (41,1%) eran personas diagnosticadas de infección por el VIH y catorce casos otras patologías concomitantes que pueden causar inmunosupresión. Respecto a los antecedentes de vacunación de la viruela, 87 casos estaban vacunados con alguna dosis de la viruela.

Un total de 3.458 casos de los 4.148 casos analizados (83,4%) eran hombres que habían tenido relaciones sexuales con otros hombres, 39 casos fueron mujeres heterosexuales y en 651 no se disponía de información.