El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, este lunes en rueda de prensa.

El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, este lunes en rueda de prensa. PP

Política

El PP dice que mientras Francia construye nucleares Sánchez pide quitarse la corbata

Juan Bravo critica que Sánchez arrebate a la ministra de Defensa, Margarita Robles, el control de los secretos oficiales.

1 agosto, 2022 13:53

El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, ha criticado hoy que mientras Alemania reactiva sus centrales térmicas y Francia construye nuevas centrales nucleares para garantizar el suministro, el plan de ahorro energético de Pedro Sánchez consiste en quitarse la corbata y bajar el termostato en los centros comerciales.

Bravo ha criticado así la improvisación del Gobierno ante el posible corte del suministro de gas ruso a Europa, después de que la ministra Teresa Ribera asegurara que España no necesita aplicar ninguna medida de ahorro porque "ha hecho bien los deberes".

El PP no entiende que el Gobierno se negara inicialmente a asumir sacrificios en materia energética, tras beneficiarse de la solidaridad europea que ha supuesto la llegada de 140.000 millones de euros de los fondos Next Generation.

Sánchez pide quitarse la corbata

[Sánchez no lleva corbata para "contribuir al ahorro energético": "Les he pedido a los ministros que no la usen"]

"Hoy Europa dando soluciones a la crisis económico y energética", ha añadido Juan Bravo, "mientras Sánchez nos trae el plan de Zapatero: quitar la corbata y reducir las temperaturas" en el termostato.

Tampoco ha ayudado a mejorar la situación española, a su juicio, la ruptura de relaciones con Argelia, tras el reconocimiento de Sánchez a las pretensiones de Marruecos sobre el Sáhara Occidental: mientras España se ha visto relegada, "Italia se ha convertido en el primer cliente del gas de Argelia, hemos perdido una oportunidad", ha sentenciado el vicesecretario económico del PP.

A la espera de conocer el detalle del plan de contingencia diseñado por el Gobierno, Bravo ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que estas indicaciones para regular las temperaturas puedan afectar a centros públicos sensibles como hospitales o colegios.

Juan Bravo ha recordado las pruebas que el PP de Feijóo planteó para abordar la crisis energética. Entre ellas, prolongar la vida de las centrales nucleares, acelerar el despliegue de las renovables, impulsar las interconexiones con Francia y agilizar la ejecución de los fondos Next Generation, mediante una deducción fiscal en inversiones de eficiencia energética.

[El Congreso pide alargar la vida de las nucleares pese al No del PSOE y con la abstención de Podemos]

En el reciente Debate sobre el estado de la Nación, el PP logró sacar adelante en el Congreso una resolución que pide prolongar la vida de las cinco centrales nucleares que todavía operan en España, a pesar del voto en contra del PSOE y gracias a la abstención de Unidas Podemos.

Por otro lado, Bravo ha criticado que el presidente Pedro Sánchez arrebate a la ministra de Defensa, Margarita Robles, el control de los secretos oficiales para entregarlo al titular de Presidencia, Félix Bolaños, en el borrador de la nueva Ley de Documentos Clasificados dado a conocer por el Gobierno.

Al respecto, el vicesecretario del PP ha considerado que Sánchez "debilita a la ministra Robles", como ya ocurrió con el escándalo de espionaje Pegasus, cuando se vio obligada a destituir a Paz Esteban como directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Por otro lado, Juan Bravo ha criticado que Bildu conociera con antelación el texto de la nueva Ley de Secretos Oficiales, mientas que el Gobierno ha evitado negociar esta norma con el PP: "El Gobierno prefiere negociar con Bildu y los independentistas una norma que tiene muchísimo calado para la seguridad nacional", ha dicho al respecto.