Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, este lunes en TVE.

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, este lunes en TVE.

Política

Podemos pide a los "jefes del Ibex" que "dejen de abochornar" y "paguen el nuevo impuesto"

Ione Belarra espera que los Presupuestos, ya en negociación, confirmen el "giro" de Pedro Sánchez en el Debate sobre el estado de la Nación.

1 agosto, 2022 11:07

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, ha pedido "a todos esos jefes del Ibex" que "dejen de abochornar" y "den ejemplo a la ciudadanía", en relación a su oposición a los nuevos impuestos para hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania y la escalada inflacionista.

Belarra ha seguido la línea del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien el pasado viernes, en su balance del curso político, afirmó: "He escuchado a la señora (Ana) Botín y al señor (Ignacio) Galán. Si protestan es que vamos en la buena dirección".

La dirigente defiende además que estas grandes empresas "deben pagar lo mismo que las pequeñas y medianas y que los trabajadores", pero lamenta que "el socio" -en referencia al PSOE- ha ido "posponiendo el debate" pese a que el compromiso para que tributen más está en el acuerdo de coalición.

[Belarra forzó el relevo de Enrique Santiago por Lilith Verstrynge para reforzarse frente a Yolanda Díaz]

"Todo eso financia los servicios que nos hacen más iguales y más libres", ha continuado Belarra, entrevistada este lunes en 'La hora de La 1', en TVE. "España -ha zanjado- no tiene un problema de gasto o inversión social; tenemos uno de ingresos y los ricos no pagan lo que les corresponde". 

"Hasta el final"

Por otro lado, la ministra ha confirmado que el Gobierno ya anda inmerso en la negociación de los próximos Presupuestos, de los que Podemos espera que Sánchez "confirme el giro" manifestado en el Debate sobre el estado de la Nación; que se traduzcan en "políticas valientes para el último año de legislatura".   

Precisamente sobre la legislatura, Belarra ha expresado su deseo de que expire cuando lo marca la legalidad y no prematuramente, que llegue "hasta el final": "Hemos sido los principales garantes de la estabilidad del Gobierno y lo seguiremos siendo", ha asegurado.

[La catástrofe del cartel de Irene Montero contra la gordofobia: las 4 modelos fueron manipuladas]

No obstante, Unidas Podemos, ha puntualizado, "seguirá señalando los temas clave para nuestro país" en cada Consejo de Ministros, además de con la política fiscal, ha anticipado, con compromisos como la derogación de la conocida como 'ley mordaza'.

Agotado el mandato, Podemos se aliará pero no se diluirá en Sumar o cual sea el nombre de la candidatura de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. "Estamos contentas de que Yolanda haya arrancado su proyecto. Evidencia que nuestro espacio se está preparando para tener el mejor resultado posible".