Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en el Congreso de los Diputados

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en el Congreso de los Diputados Alberto Ortega / Europa Press

Política Gobierno

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz se reúnen un mes después de solicitarlo la vicepresidenta

Según fuentes gubernamentales, la reunión entre el presidente del Gobierno y la líder de Podemos en la coalición ha sido "muy positiva y fructífera". 

1 agosto, 2022 19:10

Este lunes por la tarde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz, han mantenido un encuentro en el palacio de la Moncloa. Según han desvelado fuentes del Ejecutivo, la reunión ha sido "muy positiva y fructífera y ha servido para fortalecer la coalición". 

Además, ambos han reivindicado la conciencia que existe en el Ejecutivo de "los grandes retos de país" fijados en el horizonte y la necesidad de "seguir trabajando mano a mano". En ese sentido, han remarcado desde el Gobierno, la primera parada es "la negociación de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año". 

Cabe destacar que esta convocatoria de la comisión de seguimiento del pacto de coalición se celebra un mes después de que lo solicitara "de manera urgente" la vicepresidenta Díaz, que ejerce de líder del sector minoritario en el Ejecutivo. 

Y es que poco antes de la celebración del Debate del estado de la Nación afloraron, por enésima vez, roces entre los socios del Gobierno. En esta ocasión por los anuncios del presidente Sánchez para incrementar el gasto en Defensa sin informar previamente al ala morada.

Hace un mes

Como muestra de indignación, la vicepresidenta solicitó agendar lo antes posible la citada comisión, organismo en el que se revisan los puntos del acuerdo sellado en 2019 entre PSOE y Podemos y en el que también se abordan las diferencias entre ambos partidos. 

Sin embargo, el asunto se fue diluyendo en el tiempo. Hasta el punto de que la semana pasada no había atisbo de que la petición de Yolanda Díaz fuera a llegar a término. Esto, según trasladaban a EL ESPAÑOL fuentes del sector minoritario, suponía una muestra de ninguneo a la vicepresidenta segunda.  

Es más, la parte socialista del Gobierno dio por amortizada la petición tras haber reconducido la relación en el seno de la coalición durante el Debate del estado de la Nación, que sirvió para calmar las aguas.

Así lo expresó recientemente la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, quien remarcó la "gran satisfacción" por parte de los dos partidos con el acuerdo básico con las medidas económicas anunciadas por el presidente Sánchez. 

Reunión necesaria

Lo cierto es que hasta hace relativamente poco en el ala morada de la coalición, conformada por Díaz y Podemos, entendían que era necesaria esa reunión. Especialmente por la importancia de profundizar en asuntos como los nuevos impuestos a la banca y a las eléctricas. 

[Yolanda Díaz pide a Sánchez una reunión "urgente" para revisar el pacto de Gobierno]

Aunque, a su vez, en la formación morada temían que Sánchez pudiera postergar hasta la vuelta de vacaciones la convocatoria. Finalmente, ha sido en la tarde de este lunes cuando ambos dirigentes han despachado cara a cara para discutir la agenda de este semestre. 

La reunión se produce el mismo día en que tiene lugar el último Consejo de Ministros del curso político y en la antesala de las vacaciones ministeriales, que empezarán este martes. Además, este lunes el jefe del Ejecutivo ha expresado en rueda de prensa que la coalición se mantendrá intacta hasta las elecciones generales de 2023. 

De forma paralela, este lunes también ha habido una cita económica de calado entre ambas facciones del Gobierno. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el Secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, han puesto la primera piedra para la confección de las cuentas públicas del próximo año. 

Cabe destacar que en la mesa también ha estado sentado el director de Gabinete de la vicepresidenta de Trabajo, Josep Vendrell. Y es que Yolanda Díaz se encuentra inmersa en la elaboración de su proyecto político, que necesita reforzar marcando terreno en el Gobierno. 

[Podemos, irritado con el PSOE por su desprecio al no convocar la comisión de seguimiento de la coalición]

Precisamente en el PSOE consideran que la petición de Díaz de convocar la comisión tenía que ver -sobre todo- con la necesidad de la vicepresidenta de afianzar su perfil de cara a la presentación de su plataforma Sumar, marca con la que se presentará a la próxima cita con las urnas.