Albert Rivera, durante su etapa como presidente de Ciudadanos (Cs).

Albert Rivera, durante su etapa como presidente de Ciudadanos (Cs). Efe

Política

Albert Rivera 'ficha' para su curso de liderazgo a Margarita Robles, Begoña Villacís y Ana Pastor

El dramaturgo Albert Boadella dará una clase magistral del taller de oratoria, una de las joyas del máster que dirige el expresidente de Ciudadanos.

1 agosto, 2022 20:40

La ministra de Defensa, Margarita Robles, la exministra de Sanidad Ana Pastor y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, son tres de los profesores que Albert Rivera ha fichado para la segunda edición del máster de liderazgo político que dirige en la Universidad Cardenal Cisneros de Madrid.

El mundo no se detiene para el expresidente de Ciudadanos (Cs), el partido que Rivera dirigió durante 15 años y que hoy se encuentra inmerso en un proceso de refundación para sobrevivir a las próximas citas electorales.

Tras la tormentosa ruptura con el despacho de abogados Martínez-Echevarría, Albert Rivera se volcó en el Instituto Universitario de Liderazgo, que puso en marcha para la Universidad Cardenal Cisneros

Ya se ha abierto el proceso de preinscripción para la segunda edición de su curso de postgrado de liderazgo político. Las clases comenzarán en octubre y el precio de la matrícula es de 5.500 euros. El curso se prolonga durante ocho meses con 120 horas docentes, que incluyen tres jornadas en Bruselas para conocer el funcionamiento de las principales instituciones comunitarias.

Albert Rivera no sólo ha pescado en la cantera de Ciudadanos: repiten como profesores el dramaturgo Albert Boadella (dará una clase magistral del taller de oratoria, una de las especialidades en las que despuntó el exlíder de Cs durante su trayectoria universitaria) y Toni Cantó, hoy al frente de la Oficina del Español creada por Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.

Entre los más de 30 profesores también hay expertos del mundo académico, del ámbito de la empresa y de la judicatura, como el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Alejandro Abascal, que entre otras causas instruye actualmente la revisión de varios asesinatos de la banda terrorista ETA.

El máster de liderazgo amplía su espectro político. De las filas socialistas ha fichado como profesores a Nicolás Redondo Terreros (hoy uno de los más críticos con la línea del presidente Pedro Sánchez), Edu Madina y la periodista Verónica Fumanal, que fue jefa de prensa del PSOE entre 2014 y 2016, durante la primera etapa de Sánchez como secretario general del partido.

También el economista y exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona, quien el pasado mes de octubre se convirtió en vicepresidente de Iberdrola.

Del mundo de la comunicación también se incorporan al profesorado la periodista Gloria Lomana (que fue directora de informativos de Antena 3), Jorge Bustos (subdirector editorial del diario El Mundo), el coach y colaborador de televisión Euprepio Padula y la actual directora general de Medios de Comunicación de la Comunidad de Madrid, Sandra Fernández, quien en anteriores etapas ha dirigido numerosos éxitos de la televisión.

[El doble éxito de Malú y Albert Rivera: el triunfo de ella en su vuelta a la música y el nuevo trabajo de él]

En su segunda edición, el curso de postgrado que dirige Albert Rivera pondrá el acento en las nuevas tendencias globales del liderazgo político, como el desafío de los populismos y nacionalismos, la geopolítica del siglo XXI, la transición energética y los liderazgos femeninos.

Para profundizar en estas cuestiones repiten algunos de los expertos de la anterior convocatoria, como el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, el exministro de Exteriores Josep Piqué, el exministro de Ciencia Juan Costa, el economista liberal Daniel Lacalle, y el exportavoz del PP en el País Vasco Borja Sémper.

También se han sumado expertos del ámbito internacional como el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma (premio Sajarov del Parlamento europeo por su oposición al régimen chavista) o el exjefe de gabinete de varios ministros de Argentina Marcos Peña.