Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante la rueda de prensa ofrecida este viernes.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante la rueda de prensa ofrecida este viernes.

Política

Sánchez sigue impulsando cambios en Moncloa con retoques en su equipo de estrategia más próximo

El presidente iniciará las vacaciones la próxima semana tras el viaje a los Balcanes, un Consejo de Ministros y la reunión con el Rey en Mallorca.

30 julio, 2022 03:16

Desde la derrota electoral del PSOE en Andalucía el pasado 19 de junio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ido ejecutando un plan detallado para reaccionar y prepararse para una remontada electoral de cara a las municipales y autonómicas de mayo de 2023 y a las generales de finales de 2023.

En ese plan se incluyó la cumbre de la OTAN, el debate sobre el estado de la nación, la mesa de diálogo con Cataluña, la reunión con los presidentes autonómicos del PP y los cambios en el partido. El Gobierno sólo ha tocado la estructira del partido esta vez para que dos ministras, María Jesús Montero y Pilar Alegría, compartan su labor en el Gobierno con las de vicesecretaria general y portavoz del PSOE, respectivamente.

Por cambiar, ha cambiado en las últimas semanas hasta a la responsable de comunicación del partido. No ha parado de pedalear para que la bicicleta no caiga, para evitar que el resultado de Andalucía ocupara la primera línea de la actualidad. 

(Sánchez mezcla Gobierno y PSOE en un nuevo organigrama de cara a las urnas)

Este mismo viernes, el propio presidente ha explicado en rueda de prensa de balance del curso político que el objetivo final es vencer a las encuestas adversas que, en este momento, son todas, incluidas las del CIS.

Fuentes de Moncloa explican que están muy satisfechos de cómo ha funcionado el plan previsto en los 41 días transcurridos desde las elecciones andaluzas. Sánchez ha logrado marcar la agenda con un calendario de actividades muy intenso, con viajes por diferentes lugares de España, reuniones oficiales en la Moncloa y visitas oficiales en Europa.

Antes de irse la próxima semana de vacaciones, le queda un Consejo de Ministros el lunes y el habitual despacho con el Rey en Mallorca, además del viaje a los Balcanes de este fin de semana.

Y tiene en marcha, según diferentes fuentes de la Moncloa, cambios en su equipo de estrategia más próximo. Esas fuentes explican que prepara incorporaciones a su Gabinete, que dirige ahora Óscar López, con Antonio Hernando. Ambos estaban alejados del presidente y fueron recuperados por Sánchez hace un año para sustituir a Iván Redondo, cambiado por completo el perfil de su núcleo más cercano.

El presidente del Gobierno ha buscado ahora alguna incorporación con experiencia estratégica.

De ese grupo más cercano forma parte también desde hace un año, como secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallés.