El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes en la Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes en la Moncloa. Chema Moya EFE

Política 'Informe Cumpliendo'

Moncloa asegura que Sánchez cumplirá el 80% de sus compromisos al acabar la legislatura

El 'informe cumpliendo' publicado este viernes desvela que, a año y medio de las generales, quedan la mitad de proyectos por aprobarse. 

29 julio, 2022 13:03

Con la maquinaria electoral de Ferraz puesta a punto con la última gran renovación en la dirección, Moncloa también aprieta al final del curso político para mejorar la imagen del presidente Pedro Sánchez y darle la vuelta al escenario que dibujan todos los sondeos de opinión, CIS de Tezanos incluido. Con el PP de Feijóo a la cabeza. 

Al más puro estilo Iván Redondo, este viernes se publica un balance que impulsó quien fuera jefe de Gabinete de Sánchez para sacar pecho de la acción gubernamental. Sin embargo, la estimación que maneja Moncloa es que a diciembre de 2023, cuando se celebrarían las generales, sólo se habrán cumplido el 80% de los compromisos. 

Así lo han trasladado a EL ESPAÑOL fuentes del Ejecutivo antes de que se haga público el 'Informe Cumpliendo', un documento de rendición de cuentas del Gobierno de España con más de cien páginas en las que se resumen los compromisos adquiridos por el presidente y su estado de cumplimiento. 

El propósito, reza el texto, es "reivindicar el valor de la palabra" y, con ello, "avanzar en términos de calidad democrática. Combatir la desafección política, sometiendo la acción del gobierno al escrutinio de la ciudadanía; y desarrollar un proceso de aprendizaje institucional". 

1.494 compromisos

En total, se recogen 1.494 compromisos, de los cuales trece se han incorporado recientemente como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania y la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid. 

[Pedro Sánchez duplicará el gasto en Defensa en los Presupuestos de 2023 si sigue la guerra en Ucrania]

De entre toda la retahíla de leyes, reformas o planes que vienen en el informe, la mayoría, 728, proceden de manifestaciones y declaraciones públicas de Pedro Sánchez durante sus diferentes entrevistas en medios de comunicación, reuniones, visitas o actos institucionales. 

El resto, por este orden, del acuerdo de coalición sellado con Unidas Podemos para constituir el Gobierno, 428; el plan de Recuperación, 316; el discurso de investidura del presidente, 239, y otros acuerdos de investidura, 161 compromisos. 

A fecha de hoy, de ese cómputo global se ha logrado un cumplimiento del 53,3%. Y la aspiración es que en el próximo semestre el porcentaje ascienda hasta el 61%. Fuentes del Ejecutivo confirman que el grado anual de cumplimiento es de un 20%.

Moncloa admite que para diciembre del próximo año, fecha en la que se agota la legislatura, "es muy difícil" alcanzar ese objetivo de sacar adelante el cien por cien de los compromisos.

Más aún si se tiene en cuenta "el ritmo" que ha llevado la actual legislatura, con piedras en el camino como la pandemia del coronavirus o la guerra de Ucrania, cuyas consecuencias han trastocado muchos planes.

Promesas en el aire

Es decir, que unas trescientas promesas del Gobierno se quedarían en el aire en lo que resta de legislatura. Entre ellas, podrían estar grandes proyectos legislativos como la Ley de Vivienda o la reforma del Código Penal para cambiar el delito de sedición. 

[Junqueras aprieta al Gobierno para que reforme la sedición por su temor a volver a prisión]

Cabe destacar que el informe divide los compromisos del Gobierno en "cumplidos, decaídos, no activados -cuando no se ha llevado ninguna iniciativa para completarlos-, o activados. 

En este último caso, los compromisos activados a su vez se dividen en cuatro categorías. Entre ellas iniciativas que están en proceso sin avances, que en el pasado se han dado pasos vinculados a ellas, pero que semestre sobre el que se circunscribe el informe no se ha llevado ninguna acción para llevarlas a término. 

Ley de Vivienda

Ahí se enmarcarían las iniciativas legislativas citadas anteriormente. La Ley de Vivienda y la reforma del Código Penal. Concretamente hay cinco compromisos asociados a esta norma.

Como, por ejemplo, la aprobación de un nuevo marco normativo para que los grandes tenedores de vivienda colaboren con la administración para poner a disposición vivienda vacía a precios razonables. 

Actualmente cabe recordar que las relaciones entre PSOE y Podemos en el seno de la coalición siguen tensas por este asunto. Es más, uno de los requisitos que ponen los morados para "sellar la paz" es acordar cuanto antes la ansiada Ley de Vivienda. 

Tanto Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos; como Pablo Echenique, portavoz del partido en el Congreso, han emplazado al PSOE abordar este asunto antes de negociar los Presupuestos del próximo año. 

Delito de sedición

En cuanto a la reforma del Código Penal para modificar el delito de sedición, desde el Ejecutivo confirman que no ha habido avances. Pero que está "en proceso". Es una exigencia de Esquerra Republicana de Cataluña, que persigue a toda costa reducir el delito por el que varios de sus dirigentes -como Oriol Junqueras- acabaron en prisión. 

De vuelta al informe del Gobierno y a las temáticas en las que se agrupan todos los compromisos adquiridos, cabe destacar que hay un total de cuarenta y un áreas. Como, por ejemplo, empleo, educación, energía o igualdad. 

Desde Moncloa destacan iniciativas que han salido adelante este semestre como la "Excepción Ibérica", aprobada para "limitar el precio del gas y la rebaja del precio de la electricidad en España y Portugal. Un proyecto que, además, celebran que ha contado con el aval de la Comisión Europea. 

También ponen el acento en el equipo del presidente en otras normas como la "Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular", los "Planes de Sostenibilidad Turística", la "Ley Audiovisual" que tantos quebraderos trajo al PSOE por la postura de Esquerra, o "el Plan Nacional de Ciberseguridad".