La portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Macarena Olona.

La portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Macarena Olona. Europa Press

Política

Macarena Olona se va de la política por "prescripción médica incompatible con la exposición mediática"

Olona cierra la puerta a volver a la política en el futuro y se centrará, "tan pronto como me sea posible", en su puesto como abogada del Estado.

29 julio, 2022 13:35

La portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Macarena Olona, ha anunciado este viernes que abandona la carrera política por motivos de salud. 

"Ha llegado el momento de poner fin a esta etapa por razones médicas ajenas a mi voluntad", ha explicado en una carta publicada en Twitter

Olona ha comunicado esta decisión al presidente de Vox, Santiago Abascal. El partido en un comunicado asegura que ésta deja "una huella imborrable de ejemplo y trabajo".

[Los cuatro reproches de Vox a Macarena Olona que explican su mal resultado en Andalucía]

"Ha sido un privilegio compartir estos años de enorme crecimiento para Vox, miles de kilómetros recorridos, jornadas interminables y la permanente entrega a España", asegura Olona en un comunicado en el que expresa que ha sido "un gran honor" ser parte de Vox, partido al que define como "una familia que no ha perdido la esperanza del cambio que merece España".

Olona explica que consiguió acabar la campaña para las elecciones andaluzas pero "la salud no entiende de compromisos" y ahora mismo "debe afrontar un importante reto personal".

Por prescripción médica, Macarena Olona se retira de la política ya que el tratamiento es "incompatible con la exposición mediática y la entrega que Andalucía merece" tras su nueva responsabilidad al frente de Vox en el Parlamento andaluz. 

Olona cierra la puerta a volver a la política y se centrará, "tan pronto como me sea posible", en su puesto como abogada del Estado.

Trayectoria en Vox

Macarena Olona llegó a las filas de Vox en las elecciones generales de abril de 2019 y ha sido diputada por Granada las Legislaturas XIII y XIV.

En mayo de este año, y tras ser nombrada cabeza de lista de la formación a la Junta de Andalucía, renunció a su escaño para dedicarse en exclusiva a la campaña andaluza.

Vox logró casi 500.00 votos en las elecciones, un incremento del 25 % de su apoyo en la región, y 14 diputados autonómicos, dos más que en los anteriores comicios que, sin embargo, no sirvieron para cumplir las expectativas previas manifestadas por el presidente del partido, que llegó a aventurar 26 escaños en el Palacio de San Telmo para su formación.

Moreno le desea una pronta recuperación

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, le ha deseado "una pronta recuperación y lo mejor en el futuro" tras anunciar que abandona la política por motivos de salud.

En su cuenta en Twitter, el presidente ha trasladado a Olona el siguiente mensaje: "Por encima de la política están las personas. Te deseo una pronta recuperación y lo mejor en el futuro. Ánimo".

Por su parte, el exvicepresidente de la Junta y exlíder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, también le ha trasladado, a través de esta misma red social, sus deseos de "pronta recuperación" y mucho ánimo.

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha trasladado , en nombre del Gobierno andaluz, "respeto y cariño" a Olona y le ha deseado "mucha salud" tras anunciar que abandona la política por esos motivos.

Sanz se ha enterado de la renuncia de Olona en pleno rueda de prensa. En ella ha asegurado que, aunque pueda parecer lo contrario, "la política está llena de humanidad". Por ello, le desea lo mejor.

"La salud es lo primero, nada puede estar por delante en la vida", ha aseverado el consejero de la Presidencia, antes de añadir que desde la Junta "respetan" la decisión de la diputada de Vox, y de señalar que este tipo de noticias "impactan".