Cuca Gamarra, número dos del PP, este viernes en Génova.

Cuca Gamarra, número dos del PP, este viernes en Génova. Pp

Política Partido Popular

Cuca Gamarra critica “el discurso feliz” de Pedro Sánchez: “Sus medidas económicas no funcionan”

La secretaria general del Partido Popular ha puesto el acento en la subida de la inflación en su réplica al balance del presidente del Gobierno.

29 julio, 2022 14:38

Este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto punto final al curso político con un balance en el que, entre otras cosas, ha valorado los logros conseguidos por su gabinete en los últimos meses, como la Excepción Ibérica para reducir el precio de la luz. También ha anunciado un nuevo "paquete de ahorro energético". 

Y sobre todo ello se ha referido, acto seguido, la número dos del Partido Popular, Cuca Gamarra, quien ha reaccionado a la comparecencia de Sánchez en Moncloa con una rueda de prensa en Génova 13, sede de la formación. 

La secretaria general de los populares ha calificado de "triunfalista" y "feliz" el discurso que ha pronunciado el jefe del Gobierno, añadiendo que "sus medidas económicas no funcionan". 

La también portavoz de la oposición en el Congreso ha tirado del dato adelantado de IPC, publicado esta mañana por el INE, para construir su crítica a las palabras del líder del Ejecutivo: "El mismo día que Sánchez saca pecho de sus medidas, la realidad
le corrige", ha dicho Gamarra en relación al dato del 10,8% de subida de precios.

En su crítica por este asunto ha definido a Sánchez como "mal estudiante", asegurando que la actitud victoriosa del presidente contrasta con el "mazazo" que supone para los españoles el incremento de la inflación. 

[La inflación sigue desbocada: escala al 10,8% en julio y alcanza su nivel más alto desde septiembre de 1984]

Por ello ha vuelto a insistir en el plan económico de Feijóo y la propuesta para "deflactar el IRPF", como se ha hecho en el País Vasco "con el apoyo del PSOE". Con ello ha ironizado Gamarra, culpando a los socialistas de generar "españoles de primera y de segunda". 

Bajar impuestos

Así las cosas, ha exigido -una vez más- que el presidente del Gobierno reconsidere esa iniciativa de bajar impuestos para el resto del país. Así, ha argumentado, ayudaría a "las clases medias y bajas".

Sobre el plan de ahorro y eficiencia energética que irá al próximo Consejo de Ministros, la dirigente popular ha evitado entrar en profundidad por el desconocimiento de esta medida. Por ello no ha descartado que la puedan apoyar en la Cámara Baja. 

En cualquier caso, la secretaria general del PP ha contrapuesto el anuncio del presidente recomendándole "reducir su gobierno" para que los españoles tengan que pagar "menos".

A su juicio, sería la mejor medida de "eficiencia económica", denunciando que mientras sube la inflación, "no se toma una sola medida para reducir un Gobierno con 22 ministerios y más de 800 asesores". 

Preguntada la postura que adoptará su formación de cara al nuevo plan, la número dos ha pedido tiempo. "Son medidas que anuncia y ya veremos qué alcance tienen". En cualquier caso, sí ha criticado las recientes iniciativas del Ejecutivo para hacer frente al precio de la luz. Como la Excepción Ibérica. 

Excepción Ibérica

"No ha conseguido el efecto que se esperaba. Los españoles están pagando más por el precio del gas que cuando se anunció el tope", ha reprochado Gamarra en su réplica al balance de Sánchez. 

También ha censurado que Sánchez, en su balance, ha hablado "más de la oposición que de su Ejecutivo". Gamarra cree que se debe a que el presidente conoce "que existe una alternativa a su desgobierno".

En ese sentido ha afeado que el presidente del Ejecutivo haya criticado al PP y no haya "hecho ninguna autocrítica ni enmienda política que demuestre que su gobierno no funciona".