Isabel Rodríguez comparece tras la reunión de Sánchez con los presidentes de Galicia y Castilla y León

Isabel Rodríguez comparece tras la reunión de Sánchez con los presidentes de Galicia y Castilla y León Eduardo Parra / Europa Press

Política Incendios

Moncloa señala a Mañueco por la ola de incendios: "Los planes de prevención tienen que ser anuales"

El presidente del Gobierno ha instado al presidente de Castilla y León a que plantee "un nuevo prisma" para los planes de prevención de incendios.

28 julio, 2022 15:06

Las reivindicaciones de tres comunidades autónomas, Castilla y León, Galicia y Andalucía, aterrizan este jueves en el palacio de la Moncloa de la mano de sus presidentes: Alfonso Fernández Mañueco, Alfonso Rueda y Juanma Moreno, que se reúnen por primera vez con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde que se celebraran sus correspondientes tomas de posesión en el cargo. 

Entre las numerosas preocupaciones que los barones populares han llevado en el maletín hasta la sede del Ejecutivo central se encuentran los incendios forestales. Cabe destacar que los tres presidentes autonómicos del PP se han visto afectados por el fuego en las últimas semanas, especialmente el dirigente castellanoleonés. 

Así las cosas, y según ha desvelado la portavoz del Ejecutivo central, Isabel Rodríguez, el presidente Pedro Sánchez ha instado a Mañueco en un encuentro que ha durado casi dos horas a que plantee "un nuevo prisma" para los planes de prevención de incendios, abogando porque éstos tengan un "carácter anual". Especialmente ente un nuevo escenario "como consecuencia del cambio climático". 

Declaración de Isabel Rodríguez

Revisar los planes

Cabe destacar que todo lo relacionado con la prevención y lucha contra el fuego está en manos de las comunidades autónomas. Por ello, el presidente Sánchez se ha limitado a exponer su punto de vista sobre el asunto en el primer encuentro mantenido este jueves. 

"Es necesario que las comunidades hagan un esfuerzo en revisar los planes contra incendios", ha asegurado la ministra portavoz en su comparecencia tras el encuentro de Mañueco-Sánchez. A su juicio, el Ejecutivo únicamente se tiene que limitar a ofrecer "los recursos necesarios". 

Pedro Sánchez y Alfonso Fernández Mañueco durante el encuentro mantenido en la Moncloa

Pedro Sánchez y Alfonso Fernández Mañueco durante el encuentro mantenido en la Moncloa Fernando Calvo La Moncloa

Sin embargo, Isabel Rodríguez ha querido ahondar en esa idea de que "cada región tiene que hacerse cargo de sus competencias", recordando que, por ejemplo, en Castilla y León los planes contra incendios datan del año 1999. 

Por su parte, Mañueco también ha pedido a Sánchez que "no se haga una batalla política por los incendios". Una postura que, al parecer, ha contado con el beneplácito del jefe del Ejecutivo.

Es más, la portavoz ha añadido que el presidente "no sólo comparte esa visión, sino que lidera en hacer de los incendios una cuestión de Estado". 

Precisamente y en lo que depende del Estado en esta materia, la también titular de Política Territorial ha salido del paso de cualquier crítica, defendiendo que "Castilla y León cuenta con más efectivos de la Guardia Civil que en el Gobierno de Rajoy". 

[CCOO anuncia movilizaciones en Castilla y León ante un operativo contra incendios "que no funciona"]

Unas palabras que ha pronunciado después de que Mañueco haya elevado su petición de incrementar "cuanto antes" los efectivos para combatir los incendios. Rodríguez ha recordado, en esa línea, que nunca antes ha habido tantos recursos ni efectivos. 

También ha considerado la portavoz gubernamental que sería positivo que aun teniendo las comunidades las competencias delegadas en esta materia, se consiguieran "homologar ciertos estándares" para que la respuesta a los incendios sea "lo más parecida posible" en todo el territorio.