Alberto Núñez Feijóo, este jueves.

Alberto Núñez Feijóo, este jueves. Europa Press

Política PARTIDO POPULAR

Feijóo insta a Sánchez a "censurarse a sí mismo" porque "España no tiene el Gobierno que merece"

El líder del Partido Popular ha tendido la mano al presidente del Gobierno si abandona a sus socios y "regresa a la moderación": "El PP está ahí".

28 julio, 2022 11:15

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha instado a Pedro Sánchez a "censurarse a sí mismo", al considerar que "España no tiene el Gobierno que merece".

No obstante, ha vuelto a tender la mano al presidente del Ejecutivo si éste "abandona el autoritarismo", "regresa a la centralidad" y se decide a "moverse y volver al lugar que el PSOE nunca debió abandonar".

Si el también secretario general de los socialistas "vuelve a la moderación", podrá contar con Feijóo para "grandes acuerdos de Estado". "El PP está ahí", ha manifestado el líder del PP, tras instar a Sánchez a recuperar la centralidad y abandonar a sus actuales socios del denominado bloque de investidura, como Podemos, Bildu o ERC.

[Moncloa avala la treta de la Generalitat para desobedecer a la Justicia sobre el castellano]

Así se ha pronunciado Alberto Núñez Feijóo este jueves por la mañana, en su balance del curso político, previo a las vacaciones de verano y un día antes de que el presidente Sánchez haga el suyo, previsto para este viernes.

Destacados dirigentes del Partido Popular, como José Luis Martínez-Almeida, José Antonio Monago, Javier MarotoElías Bendodo, Cuca Gamarra o Rafael Hernando, han arropado al líder del partido.

Declaración de Feijóo

El líder de los conservadores ha asegurado que su partido "no tiene más hoja de ruta que la recuperación de la economía, los servicios públicos y el respeto de nuestras instituciones".

Feijóo ha pronunciado su balance bajo el lema Preparados, con el que el PP se postula como "alternativa" "la única real", ha resaltado Feijóo al Gobierno de Sánchez; especialmente, tras los buenos resultados en las últimas elecciones autonómicas y los resultados de las encuestas, incluida el último sondeo del CIS, que pone a los conservadores por delante de los socialistas.

La gestión de Sánchez

A pesar de haber aplaudido algunos "aciertos" del Gobierno —como la organización de la cumbre de la OTAN en Madrid— y de reconocer "las dificultades" a las que se han enfrentado las Administraciones Públicas durante los últimos meses, el líder del PP ha cargado duramente contra la gestión de Pedro Sánchez. Especialmente, por sus acuerdos con sus socios.

Feijóo ha acusado al Ejecutivo de provocar una "erosión de las instituciones" y del "desprestigio de cada una de ellas". "Sánchez llegó a la Moncloa censurando a un Gobierno que estaba centrado en los intereses generales de España. Enarboló, para ello, una falsa bandera de regeneración democrática, que se ha traducido en el Gobierno más caro de la historia, el de mayor número de ministros, altos cargos y asesores, el que más ha usado el real decreto-ley, el que más ha vulnerado la Ley de Transparencia, el que más reveses ha recibido del Tribunal Constitucional", ha reprochado.

"Sánchez ha sido el único presidente condenado por hacer propaganda desde la Moncloa y durante su mandato se ha rebajado el nivel de libertad de prensa y de calidad democrática", ha añadido.

El gallego también ha afeado su "sectarismo" al Gobierno en el ámbito educativo y ha considerado que la ministra Pilar Alegría "se ha convertido en portavoz contra el PP".

"Ansias de cambios"

"Percibimos en la calle ansias de cambios", ha asegurado Feijóo. "España no merece el Gobierno que tiene en la actualidad", ha insistido. Frente a él, ha presentado su "proyecto reformista", que pretende "ensanchar" una vez ha dado por finiquitada la crisis interna del PP que finalizó con la dimisión de Pablo Casado.

Y ha incidido en las divisiones internas entre ambos socios del Gobierno central. "¿No sería mejor para el PSOE un Gobierno que no sea dirigido por Podemos?", se ha preguntado. Por ello, ha vuelto a plantear a Pedro Sánchez que "prescinda" de apoyos que "radicalizan y dividen nuestro país".

"España no merece un Gobierno más preocupado por sus socios que por los problemas de los españoles", ha sentenciado, tras criticar a un Ejecutivo —excesivamente grande, a su juicio— que "genera problemas añadidos" en vez de resolverlos.

"Cada Consejo de Ministros es como un derby a dos vueltas: entre Sánchez y Yolanda [Díaz] y de Yolanda con su partido", ha comparado Feijóo, antes de criticar que el Gobierno sea "dependiente" del Govern de Cataluña, tras haberse vuelto a reunir este miércoles la llamada Mesa de diálogo.

Por ello, augura "cesiones" a los independentistas —"barra libre para actuar contra el Estado" de cara a la futura aprobación de los Presupuestos Generales del año 2023.

El líder del PP ha cargado contra la Ley de Memoria, que el Gobierno logró sacar adelante en el Congreso gracias al apoyo de Bildu, partido al que Feijóo considera que Sánchez ha convertido en "notario de la Transición"

"Sánchez ha demostrado que lo único invariable e imprescindible en su proyecto es Sánchez", ha censurado Feijóo, no sin antes criticar que el secretario general del PSOE "sea capaz de hacer caer todo viejo principio socialista si eso le vale para estar unos meses más en la Moncloa".