La consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, este miércoles tras la Mesa de Diálogo.

La consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, este miércoles tras la Mesa de Diálogo.

Política

El Govern aplaude el blindaje del catalán: España financiará su uso en el Senado y en la UE

Laura Vilagrà asegura que existe una mayoría parlamentaria para reformar el delito de sedición, cuestión que no se ha abordado en la Mesa de diálogo. 

27 julio, 2022 14:11

La consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha aplaudido que la Mesa de Diálogo haya pactado la desjudicialización de la política catalana y "el impulso y protección" del catalán aunque ha lamentado que, a día de hoy, los catalanes "no puedan votar su futuro político en libertad". 

Vilagrà ha confirmado el fin de la imposición de porcentajes del castellano en Cataluña, algo a lo que sí obliga el TSJC en el ámbito educativo. El impulso acordado del catalán incluye el uso de esta lengua en Las Cortes Generales, "comenzando por el Senado". También se promocionará y financiará el catalán en el Pleno del Parlamento Europeo. 

"La mesa ha acordado que la lengua no puede ser un elemento de confrontación. Hemos asumido que el catalán se ha perseguido y se tiene que mantener su capacidad de cohesión y progreso social", ha afirmado Vilagrà este miércoles en rueda de prensa tras la reunión entre Gobierno y Generalitat en La Moncloa. 

[Moncloa triplica el déficit autonómico tal como exigía ERC en la víspera de la Mesa con Cataluña]

Vilagrà ha señalado que la "judicialización permanente enquista el conflicto político" entre España y Cataluña y que ERC se ha sentado en la Mesa "para acabar con la represión" y "abordar el conflicto político en igualdad de condiciones".

La consejera de Presidencia ha aprovechado su comparecencia para tender la mando a JxCAT, ausente en la Mesa, y explicar que nada más terminar el encuentro han sido informados del contenido de las conversaciones. "Les hemos llamado para explicarles los acuerdos a los que hemos llegado justo antes de la rueda de prensa. Siempre tienen la puerta abierta para seguir", ha apuntado. 

Félix Bolaños

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha detallado que gracias a estos acuerdos de la Mesa se abandonan los "monólogos" y se abraza el diálogo como forma de hacer política, renunciando a acciones "que saquen la política fuera del juego democrático".

El ministro de la presidencia ha concretado que en el impulso a la desjudicialización, la actividad política e institucional debe llevarse a cabo dentro del ordenamiento jurídico vigente y que la eventual mejora del marco normativo se ha de producir mediante mecanismos ya establecidos, además de que los acuerdos deben ser con mayorías "grandes".

"Se renuncia a acciones que dejen la política fuera del juego democrático", ha añadido tras incidir en que "nunca más el enfrentamiento estéril ya que ahora el compromiso es con acuerdos mayoritarios para superar los conflictos".

Bolaños ha incidido en que las instituciones públicas han de preservar el interés general y en referencia al acuerdo para impulsar la diversidad lingüística ha avisado de que el objetivo es preservar la "riqueza" de las lenguas en España.

Quién es quién en la Mesa

La delegación del Gobierno de España ha estado encabezada por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y ha estado integrada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

La delegación del Govern de la Generalitat de Catalunya estaba compuesta por la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, e integrada por el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent; el conseller d’Interior, Joan Ignasi Elena, y la consellera de Cultura, Natàlia Garriga. Todos pertenecen a ERC, porque Junts rechaza participar en la mesa de diálogo.