El vicesecretario de Cs, Edmundo Bal, en rueda de prensa.

El vicesecretario de Cs, Edmundo Bal, en rueda de prensa. Ciudadanos

Política Ciudadanos

Ciudadanos exige al Gobierno no indultar a Chaves y Griñán por el caso de los ERE

La formación naranja ha presentado una iniciativa parlamentaria para que no se conceda la amnistía por el hecho de “tener un carnet del PSOE”.

27 julio, 2022 13:36

Una “vergüenza”. Así califica Edmundo Bal, vicesecretario de Ciudadanos, las disculpas expresadas por el PSOE tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo por el caso de los ERE.

El número dos de la formación naranja ha informado este miércoles en rueda de prensa acerca de la pregunta que han registrado en el Congreso en relación al posible indulto a Manuel Chaves y José Antonio Griñán, líderes del PSOE en Andalucía condenados esta semana por malversación y prevaricación durante sus años al frente de la Comunidad Autónoma.

Tras conocerse la sentencia del Supremo, ha surgido la duda sobre si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, concederá la amnistía a los condenados. Según ha expresado el diputado de Ciudadanos, este sería un “uso político” del indulto, aplicable “solamente” en casos en los que “la pena no es eficaz”. En esta ocasión, sostiene Bal, la condena “cumple su efecto” y “manda mensaje a los ciudadanos”, ya que, al tratarse de dinero público, “hay que ser pulcros”.

[Las claves del caso de los ERE: así queda la decisión de la Justicia tras el fallo del Tribunal Supremo]

Por este motivo, la formación naranja ha presentado este miércoles una iniciativa parlamentaria para que Sánchez no perdone a los condenados “por tener el carnet del PSOE”. Asimismo, Edmundo Bal ha informado acerca de los votos de la coalición de gobierno en contra de prohibir los indultos en casos de corrupción, por lo que se muestran “sin esperanzas” en que el jefe del ejecutivo atienda a sus demandas.

El representante ciudadano se ha mostrado muy crítico con las reacciones socialistas a la sentencia del Supremo, quienes aluden en repetidas ocasiones a que los sentenciados por este caso “no se quedaron con un céntimo''.

[Bendodo: "Nadie entendería los indultos a los condenados por la sentencia de los ERE"]

Bal ha recalcado que “no hace falta quedarse con el dinero” para que constituya un delito, y condena que se destinara dinero público andaluz a “volver a ganar las elecciones” y beneficiar a “chiringuitos y amiguetes”. Por ello, Ciudadanos exige al Gobierno que “se muestre firme” y “anuncie ya” si se va a indultar a los condenados.

La “mesa de chantaje”

Edmundo Bal también se ha referido a la mesa de diálogo celebrada el mismo miércoles, a la que denomina como “mesa de chantaje”. La formación critica al Gobierno la “legitimación del discurso separatista”, y considera que esta reunión supone una cesión al “chantaje de Esquerra Republicana”, a la vez que “un insulto a los españoles”.

De igual forma, Bal reprocha al Gobierno la “desjudicialización” del conflicto catalán, así como el “uso arbitrario de los indultos”, refiriéndose a la decisión del ejecutivo de indultar a nueve condenados por el 'procés'. Así pues, el número dos de Ciudadanos ha sentenciado que “Sánchez cumple con aquellos que se saltan la Constitución”.