Elías Bendodo en una entrevista reciente con EL ESPAÑOL

Elías Bendodo en una entrevista reciente con EL ESPAÑOL Sara Fernández

Política Caso ERE

Bendodo: "Nadie entendería los indultos a los condenados por la sentencia de los ERE"

El coordinador general del Partido Popular cree que sería un "atropello" que el Gobierno aplicara la medida de gracia con los exdirigentes socialistas.

27 julio, 2022 14:04

Un día después de conocerse el fallo del Supremo ratificando el grueso de la sentencia de los ERE, no dejan de sucederse las reacciones políticas. Aunque la premisa del PP es no hacer sangre con este asunto, sí critican desde Génova la "condescendencia" del Gobierno y el PSOE con un caso de corrupción que afecta de lleno a sus siglas. 

Por ello, el PP se sitúa en la retaguardia pero a su vez vigilante con los pasos que se puedan dar desde la Moncloa. Especialmente con la posibilidad de que se plantee un indulto para el expresidente de la Junta y del partido, José Antonio Griñán, cuya pena asciende a seis años de prisión. Algo que "nadie entendería", según Elías Bendodo, coordinador general de los populares.

"Tristeza" y "alivio"

Este miércoles y en los micrófonos de la radio pública española, el número tres de Feijóo ha recordado los sentimientos encontrados de "tristeza" y "alivio" en el seno de la formación ante la conformación de las condenas a exdirigentes socialistas por "el mayor caso de corrupción de la democracia". 

Por un lado, el dirigente popular ha reconocido que lamentan que Andalucía vuelva a la primera línea informativa por "noticias negativas". Por el contrario, también celebra Bendodo que con la sentencia del alto tribunal "se pone fin a una etapa negra", aunque no olvida que aún "quedan resoluciones judiciales vinculadas a la mala gestión socialista", como el caso que investiga las corruptelas en la extinta Faffe.

Desde el principal partido de la oposición Elías Bendodo considera que en el PSOE "deberían dar explicaciones por este asunto" y critica que "Sánchez aún no se ha pronunciado". Además, el que ha sido consejero de la Presidencia de la Junta hasta esta semana ha reprochado también el silencio de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que formó parte de los gobiernos de Chaves y Griñán: "La callada por respuesta no es lo más recomendable". 

La renovación del TC 

Ya sobre las posibles decisiones que se tomen desde el Gobierno para evitar la entrada en prisión del expresidente socialista Griñán con un indulto, Bendodo ha mostrado su esperanza en que "nadie tenga la tentación de tomar decisiones que nadie entendería". Esto, según sus palabras, sería "un atropello". 

El coordinador general popular también ha dejado entrever que, llegados a este punto, podría haber una intenciondalidad en el Ejecutivo para renovar lo antes posible el Tribunal Constitucional, donde aterrizará el recurso de amparo que preparan las defensas de Griñán para evitar que acaba entre rejas. "No queremos entender que las prisas por renovar el TC tengan que ver con esto. Sería mucha casualidad", ha dicho Bendodo.

[El PSOE prepara el terreno para que Sánchez indulte a Griñán alegando que "no se quedó ni un euro"]

En cuanto a la defensa férrea que han mantenido en las últimas horas en el Gobierno y Ferraz, Bendodo ha calificado de "sorprendente" que se justifique "lo indefendible". Todo ello en referencia a los buenos calificativos que han utilizado los principales cargos socialistas para definir a los dos expresidentes nacionales de su partido. 

Por último, y refiriéndose a la actual situación política en Andalucía, el que ha sido hombre fuerte del Gobierno de Juanma Moreno en la pasada legislatura ha reivindicado que ahora en la región más poblada de España el liderazgo se da sólo con "parámetros económicos y sin ninguna mácula de corrupción".