Begoña Villacís junto a Guillermo Díaz este martes en la sede de Ciudadanos.

Begoña Villacís junto a Guillermo Díaz este martes en la sede de Ciudadanos. Efe

Política

Ciudadanos presenta su decálogo para la refundación de cara a las municipales de 2023

La formación quiere ser "una voz útil" a pesar de que las encuestas están en su contra y podrían desaparecer de ayuntamientos y comunidades. 

26 julio, 2022 13:07

Ciudadanos ha dado a conocer el decálogo por el que se regirá la "refundación liberal" del partido, con "la libertad y la verdad" como valores fundamentales.

Begoña Villacís y Guillermo Díaz, miembros del comité de refundación, han presentado este martes en rueda de prensa los principios que servirán de "pilar fundamental" en el proceso de transformación al que se someterá el partido de cara a los próximos comicios municipales.

Tras los últimos varapalos electorales, en los que Ciudadanos ha perdido el gobierno andaluz y la representación en otras cámaras regionales, el partido encara las municipales con un proyecto de refundación con el que aspiran a reconquistar a los votantes.

[Arrimadas convence tras 4 horas a Begoña Villacís de refundar Cs y desactiva un liderazgo alternativo]

Guillermo Díaz, miembro del comité encargado de esta transformación, ha sido el encargado de exponer los diez valores "fundamentales" para la "refundación liberal" del partido naranja. Díaz ha defendido que estos enunciados no pretenden poner el foco "en la queja", sino que buscan ser "una voz útil" que ofrezca soluciones.

Por su parte, Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, ha insistido en que el decálogo no supone una "declaración de intenciones, sino de principios". Así pues, la portavoz autonómica de Ciudadanos califica el listado como el "pilar" sobre el que se sustentará el trabajo de la formación naranja a partir de septiembre.

Villacís resume el ideario presentado como de "defensa del centro liberal en España", y pone el foco en "el individuo, la verdad y la libertad". Asimismo, ha expresado que "no aspiran a gustar a todo el mundo", pero sí a "cuestionar el statu quo".

[Villacís afirma que Cs está en "situación crítica" y que no han pactado "bien" sus gobiernos con el PP]

Durante su intervención, Guillermo Díaz ha explicado, uno a uno, los diez principios que componen la base de la refundación ciudadana. El primero de ellos, la libertad, es asimismo el "único dogma" sobre el que se fundamenta el partido, según el diputado naranja. 

Al hablar de la libertad, la formación la considera en "su sentido más amplio", y critica las medidas tomadas por el Gobierno durante la pandemia de Covid-19 bajo el amparo del "estado de emergencia". Además, también arremeten contra la Ley de Memoria Democrática, ya que consideran que el Estado "no tiene que legislar sobre las opiniones".

Al igual que Villacís, Díaz ha hecho especial hincapié en la verdad, tercer valor de la lista, y critica la corriente de "hechos alternativos" que permite que "haya tantos hechos como opiniones".

Desde Ciudadanos defienden la existencia de "una única verdad", así como el derecho a tener una opinión, "pero no a que le den la razón". Además, el partido naranja asegura que defenderá la verdad "aunque sea incómoda", a diferencia de otros partidos que, según apuntan, "se comportan de manera clientelar". 

Otro de los argumentos más presentes en el discurso ciudadano es la defensa de las familias y las clases medias. Los de Arrimadas argumentan que ese estrato social es la "generación olvidada", dado que, a pesar de su contribución, "no tienen acceso a ningún bono". Además, en relación a los tributos públicos, Díaz asegura que "no se nace tributario", por lo que el Estado "debe demostrar que un impuesto es útil". 

En la misma línea de defensa familiar, Guillermo Díaz ha comentado la necesidad de fomentar la natalidad bajo el paraguas del "crecimiento económico y demográfico", y es que consideran que atajar el envejecimiento poblacional debería ser "prioritario" para cualquier administración.

[Arrimadas pedirá a los militantes de Cs que "refrenden" su presidencia en un "proceso abierto"]

Otras de las grandes críticas presentes en el discurso de Ciudadanos es la responsabilidad política para "solucionar problemas que existen". Según ha presentado Díaz, otras formaciones políticas se dedican a "crear problemas" para forzar "una agenda partidista". Los liberales, por su parte, reivindican que los votantes son "mayores de edad, y tienen que ser tratados como tal".

Completan la "declaración de valores" la igualdad; España, el medio ambiente, Europa y el papel de España en el mundo.

Begoña Villacís ha desvelado que el proceso de transformación comenzará este septiembre y terminará en enero del próximo año, cuando esperan que "España sepa lo que defendemos". De esta forma, el partido estaría listo para afrontar las elecciones municipales del próximo mayo, en las que se testaría la aceptación del nuevo proyecto. 

Por otro lado, la vicealcaldesa de Madrid ha respondido a los rumores de un posible cambio de nombre aludiendo a que la refundación "no tiene nada ver con nombre y color", sino de los valores sobre los que se va a asentar.