Pablo Echenique, Yolanda Díaz y Alberto Garzón en el Congreso de los Diputados.

Pablo Echenique, Yolanda Díaz y Alberto Garzón en el Congreso de los Diputados. EFE

Política PSOE-PODEMOS

Podemos, irritado con el PSOE por su desprecio al no convocar la comisión de seguimiento de la coalición

Yolanda Díaz exigió su convocatoria "urgente" el 5 de julio y los morados consideran que los socialistas ningunean a la vicepresidenta segunda.

25 julio, 2022 02:35

El pasado 5 de julio la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, anunció con énfasis que pedía la convocatoria "urgente" de la comisión de seguimiento del pacto de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

Cerca de un mes después, no hay atisbo de la convocatoria de tal reunión y la parte socialista del Gobierno trata con desdén la petición. De hecho, el pasado martes la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, vino a decir que ya no era necesaria porque se ha celebrado el Debate sobre el estado de la Nación con gran satisfacción por parte de los dos partidos y con acuerdo básico con las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno.

Fuentes del sector minoritario del Ejecutivo entienden que, de esta forma, se ningunea a la vicepresidenta segunda, se solapan desacuerdos que se van acumulando y ni siquiera se le comunican previamente las medidas que se van a anunciar, como las del debate sobre el estado de la nación.

Tanto Podemos como Yolanda Díaz siguen creyendo necesaria la reunión, a la que hay que acumular otros asuntos como los nuevos impuestos, pero temen que la convocatoria se vaya a septiembre. Por el momento, no está anunciada para esta semana y el día 2 de agosto se celebra el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones. La urgencia de la que habló Díaz ha sido sobrepasada.

En septiembre, se empezarán discutir los detalles de los Presupuestos y, por tanto, el objeto del debate habrá cambiado ya.

Según Moncloa, ese Debate del estado de la Nación y su resultado positivo para el Gobierno superó el malestar de Unidas Podemos con otros anuncios previos del presidente como el aumento del gasto militar o el incremento de efectivos estadounidenses en Rota, ofrecidos por Pedro Sánchez a Joe Biden en la cumbre de la OTAN.

[El PSOE no incluye el delito que exige Podemos en su borrador de los impuestos a bancos y energéticas]

Explican que ni siquiera hubo reproches en la intervención de Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Unidas Podemos.

La versión de los socialistas es que en ese Debate se logró un clima de acuerdo con Unidas Podemos a propósito del impuesto a la banca y a las empresas energéticas y sobre otras medidas, como la gratuidad de los bonos transporte de trenes de cercanías y media distancia o la mejora de las becas.

Entienden que la petición de reunión de la comisión tenía que ver con la necesidad de Yolanda Díaz de marcar posición propia en unos días en los que iba a presentar Sumar, su marca para presentarse en las elecciones de 2023.

La petición de la comisión se produjo el mismo día que la vicepresidenta segunda hacía una dura intervención en el Consejo de Ministros, respondida por el propio presidente del Gobierno.

Fuentes de Moncloa sí explican que esta semana habrá contactos de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con Unidas Podemos para tratar de los detalles del impuesto diseñado para las empresas energéticas y bancos.

De hecho, el presidente prometió en el Comité Federal que esta misma semana se presentarán como proposición de ley de los grupos parlamentarios, para agilizar su tramitación.