Pedro Sánchez  recibe a Pere Aragonès en las escalinatas de Moncloa el pasado 15 de julio.

Pedro Sánchez recibe a Pere Aragonès en las escalinatas de Moncloa el pasado 15 de julio. Moncloa

Política

La Mesa de diálogo se reunirá el miércoles o jueves para hablar de autodeterminación

Los soberanistas viajarán a Madrid con "dos carpetas, la de la autodeterminación y la amnistía". No irán ni Sánchez ni Aragonès. 

25 julio, 2022 09:46

La mesa de diálogo entre el Gobierno Central y la Generalitat de Cataluña se celebrará este miércoles o jueves en Madrid, según ha confirmado hoy la consellera de Presidencia del Govern Laura Vilagrà.

"En la mesa de negociación habrá dos carpetas: la de autodeterminación y la de la amnistía. Tenemos que resolver el conflicto político entre Cataluña y el Estado español", ha dicho Vilagrà este lunes en una entrevista en Catalunta Ràdio. 

Fue el pasado 15 de julio cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente catalán, Pere Aragonès, decidieron en una reunión mantenida en La Moncloa reactivar la mesa de diálogo la última semana de julio. Ninguno de los dos presidentes van a participar en la mesa y delegarán en sus equipos de trabajo.

Los dos gobiernos se comprometieron a convocar esta mesa "un mínimo" de dos veces antes de que acabe el año, teniendo en cuenta que en más de dos años sólo se ha reunido dos veces, y sin ningún acuerdo.

Se desconoce si Junts se sentará en esta mesa, una petición que ya ha hecho Pedro Sánchez por ser un actor "deseable". El objetivo del Gobierno es que las dos formaciones que conforman el Gobierno catalán, Junts y ERC, participen en la reunión, como ocurrirá con las dos formaciones que forman parte del Ejecutivo español, PSOE y Unidas Podemos.