Patxi López, en una imagen de archivo.

Patxi López, en una imagen de archivo.

Política

Patxi López será el nuevo portavoz del PSOE en el Congreso y Pilar Alegría, la portavoz del partido

Ambos sustituirán a Héctor Gómez y Felipe Sicilia, respectivamente, y sus nombramientos serán ratificados el sábado en el Comité Federal del PSOE.

21 julio, 2022 08:31

Se acabaron los rumores. Patxi López, exlehendakari, será el nuevo portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados y la ministra de Educación, Pilar Alegría, la nueva portavoz de la Ejecutiva Federal del partido. Los dos nombres habían sonado mucho estos días, después de que la dimisión de Adriana Lastra precipitara los cambios tanto en el Gobierno como en la Ejecutiva del PSOE, y se han confirmado en la mañana de este jueves. Ambos sustituirán a Héctor Gómez y Felipe Sicilia, respectivamente.

Además, María Jesús Montero se convierte en la nueva número dos del partido al asumir la secretaría general del PSOE, puesto que compaginará con la cartera de Hacienda. Estos cambios se harán oficiales este sábado, 23 de julio, durante la celebración del Comité Federal en el que está previsto que también aborden la estructura del grupo parlamentario del Senado.

Patxi López y Pilar Alegría han confirmado la noticia en sus cuentas de Twitter, agradeciendo a Pedro Sánchez la confianza. 

Patxi López, nuevo portavoz del PSOE

"Es un honor y un reto apasionante asumir la portavocía del Grupo Socialista en el Congreso", ha escrito López, asegurando que trabajará "desde el diálogo" para alcanzar "acuerdos que protejan a la clase media y trabajadora de este país".

El nuevo portavoz del PSOE en el Congreso ha querido tener una palabra para su antecesor, Héctor Gómez, a quien ha reconocido "la enorme tarea que ha desarrollado con brillantez para sacar adelante las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha para hacer frente a esta crisis".

También Pilar Alegría se ha pronunciado en su cuenta de Twitter, agradeciendo a Sánchez su nombramiento. "Gracias Pedro Sánchez por confiar en mí para ejercer de portavoz del PSOE. Es un honor ser la voz de este gran partido", ha trasladado la que fuera delegada del Gobierno en Aragón entre febrero de 2020 y julio de 2021, cuando fue nombrada ministra.

La también ministra de Educación ha dedicado unas palabras de agradecimiento a Silicia por su trabajo al frente de la portavocía del partido y a todos los militantes. "Vuestro cariño es la fuerza", ha resaltado.

Alegría quiso terminar con la promesa de "seguir trabajando por mejorar la vida de los españoles con medidas que beneficien a las familias y los trabajadores". Pilar Alegría compaginará la portavocía del partido con sus labores de ministra de Educación.

Otro de los nombramientos es el del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, como responsable de Memoria Democrática y Laicidad en la Ejecutiva Federal, en sustitución de Patxi López. El anuncio lo ha hecho el propio ministro en Twitter, que no abandona la cartera de Cultura y Deportes y compaginará las dos funciones. 

Santos Cerdán, secretario de Organización del partido, mantendrá su puesto. 

Dimisión de Lastra

Este lunes, la número dos del PSOE, Adriana Lastra, presentó su dimisión por un embarazo de riesgo que le obliga a hacer "cambios importantes" en su vida personal que le exigen "tranquilidad y reposo" y que, "en las dos últimas semanas", le habían obligado a "tomar una baja laboral que se va a prolongar aún un tiempo". 

"Ante la dificultad de compaginar las exigencias de reposo y cuidados, imprescindibles en mi situación actual, con la intensidad que exige la dirección del partido, he presentado mi dimisión como vicesecretaría general del PSOE", ha explicado Lastra en su comunicado. 

La salida de Lastra ha precipitado los cambios que Pedro Sánchez ya tenía pensados para la estructura de Gobierno y de la Ejecutiva Federal.