Pedro Sánchez y María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez y María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados. PSOE

Política CRISIS EN EL PSOE

María Jesús Montero será vicesecretaria general del PSOE y lo compaginará con el Ministerio de Hacienda

Sánchez crea un nuevo órgano en Ferraz: cinco ministros, los portavoces, el secretario de Organización y su jefe de Gabinete en Moncloa, Óscar López.

21 julio, 2022 11:37
Alberto D. Prieto Fernando Garea

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, es la elegida por Pedro Sánchez para ocupar la Vicesecretaría General que dejó vacante este lunes Adriana LastraEl líder socialista ha propuesto a Montero para este nombramiento, que tendrá que ser ratificado en un Comité Federal extraordinario del PSOE el sábado 23 de julio.

El movimiento dejaría a Santos Cerdán como ganador de la batalla interna que libraba hasta la semana pasada con Lastra por el poder en el partido. Y es que, aunque Montero pasa a ser nominalmente la número dos del PSOE, mantendrá sus funciones en el Consejo de Ministros.

Es decir, que el puesto de vicesecretaria general volverá a ser esencialmente representativo y el político navarro, si se mantiene definitivamente como secretario de Organización, manejará Ferraz en el día a día.

[Alarma en el PSOE por los cambios continuos de Sánchez y su "rectificación de la rectificación"]

"Con responsabilidad, orgullo y agradecimiento al secretario general, Pedro Sánchez, por su propuesta como vicesecretaria general del PSOE", ha escrito la ministra en su cuenta de Twitter. Asimismo, ha aprovechado para trasladar su reconocimiento y gratitud a la "magnífica labor" de su "admirada compañera y amiga" Lastra.

Tal como informó este diario, Cerdán, Patxi López y Antonio Hernando eran las bazas con las que jugaba Sánchez para reforzar sus equipos.

El primero gana los "juegos de poder" en Ferraz, el segundo supone un pendulazo, pues se cambia la eficacia de Héctor Gómez por la visibilidad mediática del exlehendakari y el tercero asumirá más peso en Moncloa, ya que Óscar López -director de Gabinete en Moncloa- también un pie en el partido, al entrar en una miniejecutiva de nueva creación.

En ella estará también Miquel Iceta, que añade la Secretaría de Memoria democrática a sus funciones como ministro de Cultura; Pilar Alegría, ministra de Educación y nueva portavoz del partido, y otros tres ministros: la citada Montero, la portavoz Isabel Rodríguez y el hombre fuerte para todo, Félix Bolaños, ministro de la Presidencia.

[Más de la mitad de los españoles desconfía del futuro propuesto por Sánchez en el Debate de la Nación]

Así lo ha podido confirmar este diario en fuentes socialistas, en una mañana de jueves en la que también se han sabido los otros relevos que prepara el presidente del Gobierno. La nueva estructura de poder de Ferraz será una especie de minigobierno conectado directamente a él.

Los nueve integrantes de ese nuevo órgano serán los cinco ministros ya citados, Patxi López, Santos Cerdán y Eva Granados (portavoz en el Senado).