El socialista Ánder Gil, presidente del Senado, en una imagen de archivo.

El socialista Ánder Gil, presidente del Senado, en una imagen de archivo. Efe

Política

ERC y Junts 'traicionan' al PSOE de la mano del PP y devuelven al Congreso tres leyes 'estrella' de Moncloa

Los socios del Gobierno demoran la tramitación de la Ley del 'sólo sí es sí', la Ley Concursal y la Ley de Ciencia, que vuelven ahora a la Cámara Baja.

20 julio, 2022 17:41

ERC, Junts y el PP han frustrado los planes del PSOE, que pretendía aprobar esta semana definitivamente en el Senado tres importantes proyectos de Ley de la legislatura: la Ley del sólo sí es sí de Irene Montero, la Ley de Ciencia impulsada por la ministra Diana Morant y la Ley Concursal, reclamada por la Unión Europea.

En el último Pleno del curso político en la Cámara Alta, PP y los dos grupos independentistas catalanes han aprobado la incorporación de varias enmiendas a los citados proyectos de Ley, lo que obliga a devolver su texto al Congreso para su aprobación definitiva.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, acudió el martes al Senado para celebrar la aprobación de la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, conocida como Ley del sólo sí es sí.

[El Congreso aprueba la ley del 'solo sí es sí' con el respaldo de todos los grupos, excepto PP y Vox]

Durante su intervención, la ministra aseguró que el futuro de las mujeres "será mucho más libre" gracias a esta norma, que responde al clamor de quienes gritaron "hermana, yo sí te creo" y "no es abuso, es violación", tras la sentencia de la Manada de los Sanfermines.

Por su parte, la senadora socialista Donelia Roldán indicó que la ley viene a subsanar "una de las grandes miserias del ser humano", como es la violencia contra las mujeres, aunque reconoció que al PSOE les hubiera gustado incluir "la agresión sexual más antigua del mundo, la esclavitud sexual, la prostitución que sufren muchas mujeres en nuestro país".

Cambian sólo una letra

El Pleno del Senado aprobó efectivamente este Proyecto de Ley por 151 votos a favor, 106 en contra y dos abstenciones. Pero no entrará en vigor de forma inmediata, sino que tendrá que regresar al Congreso para culminar su tramitación, dado que el PP apoyó la incorporación de una enmienda presentada por Junts, para corregir un error formal en la exposición de motivos de la norma.

Los populares argumentan que, con su redacción inicial, el proyecto de Ley establece que el aborto constituye una forma de "violencia sexual". La enmienda aprobada rectifica sólo una letra en la alusión a "los casos de abortos y esterilizaciones forzosas" y se corrige por "forzosos".

Pero todo ello ha frustrado los planes de Unidas Podemos de celebrar la inmediata entrada en vigor de la Ley del sólo sí es sí. La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha mostrado hoy indignada por la actuación del PP.

"Esta es la aportación y el nivel del PP en la política española, utilizar una letra para retrasar una ley que puede permitir al Estado proteger y acompañar de forma eficaz a las mujeres que son víctimas de violencias sexuales", ha dicho Montero, durante su intervención en los cursos de verano de El Escorial.

Sanciones de la UE

Lo mismo ha ocurrido con el Proyecto de Ley de Ciencia y el de la Ley Concursal, que el PSOE confiaba aprobar definitivamente esta semana en el Senado, pero que han sido devueltos al Congreso, debido a la incorporación de sendas enmiendas.

El caso de la Ley Concursal es el más preocupante, pues responde a la trasposición de una directiva del Parlamento europeo. La aprobación de la Ley ya se encuentra fuera del plazo marcado por la Unión Europea, por lo que el nuevo retraso registrado ahora puede suponer la imposición de sanciones al Reino de España.

El calendario legislativo puesto en marcha por el Gobierno responde además al cumplimiento de los hitos marcados por la Unión Europea para poder acceder a nuevas entregas de los fondos Next Generation.

También en este caso, el Proyecto de Ley Concursal regresará al Congreso, al aprobarse enmiendas de los grupos de Junts, ERC y Izquierda Confederal, Adelante Andalucía, Más Madrid y Compromís. La norma ha sido aprobada por 146 votos a favor, uno en contra y 110 abstenciones.

[La UE adjudica a España 7.700 millones extra de Next Generation por el retraso en la recuperación]

El proyecto de Ley fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de mayo. De acuerdo con las directrices de la UE, el texto aborda la reestructuración temprana de empresas viables, la posibilidad de exoneración de deudas para los deudores de buena fe -que se ha ampliado también a los consumidores- y la necesidad de elevar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración de insolvencia, informa Efe.

En cuanto a la Ley de Ciencia, ha salido adelante con la incorporación de una enmienda presentada por el PP, que ha recibido el respaldo de ERC, Junts y Vox. Por tanto, también regresará al Congreso para culminar su tramitación.

[Feijóo vota a favor de la 'contrarreforma' del Poder Judicial impulsada por Sánchez... por error]

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha calificado de "error" la enmienda introducida por los socios del Gobierno, que permitirá la temporalidad de los contratos de investigación que están ligados a fondos europeos competitivos.

El último Pleno del curso político en el Senado sí ha aprobado (por 147 votos a favor y 110 en contra) la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que permitirá al PSOE hacerse con el control del Tribunal Constitucional.