Estimación de voto del CIS.

Estimación de voto del CIS. EL ESPAÑOL

Política CIS

Vuelco por primera vez en el CIS de Tezanos: el PP de Feijóo ganaría al PSOE de Sánchez en las generales

El barómetro público dirigido por Tezanos también augura el desplome de Vox. El PSOE estaría a dos puntos del PP.

19 julio, 2022 13:52

El Partido Popular ganaría las elecciones generales si se produjeran hoy, según el CIS. El barómetro público pronostica por primera vez una victoria de Alberto Núñez Feijóo en detrimento de Pedro Sánchez. Los populares, a tenor de la encuesta de José Félix Tezanos, obtendrían un 30,1% de los votos frente al 28,2% del PSOE.

En las últimas elecciones generales (10 de noviembre de 2019), el PP sumó un 21%, nueve puntos por debajo de lo que ahora le concede el Centro de Investigaciones Sociológicas. El PSOE, en cambio, va a la baja. Pasaría del 28,3% del 10-N al 28,2%. 

Vox aúna, en este CIS, un 12%, perdiendo tres puntos respecto a los comicios de hace tres años. Ciudadanos quedaría laminado casi hasta la desaparición, con un 1,7% de estimación de voto.

Los resultados del CIS difieren sobremanera del último sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, según el cual el PSOE sacaría un 23,8% y el PP un 28%. Es decir: la encuesta de Tezanos otorga cinco puntos más a los socialistas y dos más a los populares.

Unidas Podemos, todavía recogido con esta denominación y sin referencias a Sumar, la plataforma impulsada por Yolanda Díaz, se quedaría en un 13,4%, unas décimas por encima de las pasadas generales y tres puntos al alza sobre el sondeo de SocioMétrica.

Esta cifra, respecto al último CIS, supone la escalada de los morados al tercer puesto que ostentaba hasta ahora el partido de Santiago Abascal.

Más País-Compromís obtiene un 1,9% de intención de voto en el sondeo publicado este martes.

"Si hasta Tezanos lo predice..."

El trabajo de Tezanos, que acaba de publicar un libro encomiando la llegada al poder de Sánchez, viene siendo criticado por la oposición debido a su "falta de independencia". De ahí que el resultado recién anunciado haya sorprendido en el seno de la sede nacional del PP, ubicada en la madrileña calle de Génova, que lo celebra con ironía.

El equipo de Feijóo ya diseña un nuevo discurso que podría ser encapsulado en un eslogan como éste: "Si hasta el CIS de Tezanos predice el cambio de ciclo...". Pero todavía no existen apenas encuestas que den el lance por resuelto.

Ni siquiera el propio Feijóo lo hace. En los pasillos del Congreso, la crítica a Sánchez suele ir acompañada de un reconocimiento a su resiliencia. Esa palabra es la que usa la izquierda. La derecha habla de "agarrarse al poder". Pero ambas cosas significan lo mismo: ese carácter que llevó al líder socialista a la Moncloa cuando todos los sondeos le daban por muerto.

Nacionalistas

La esperanza que encuentra la izquierda en esta última edición del CIS anida en los nacionalistas, que mantendrían, sin excesivos cambios, sus buenos resultados del 10-N. Con la excepción de Junts (se deja un punto porcentual frente al 10-N), al que parece pasarle factura su enfrentamiento con Esquerra Republicana.

El CIS pronostica para el PNV un 1,4% de intención de voto, frente al 1,58% que obtuvo en las últimas generales. ERC, por su parte, baja hasta el 2,9% de intención de voto, frente al 3,63% que obtuvo en los comicios de finales de 2019.