Pedro Sánchez, este lunes.

Pedro Sánchez, este lunes. Europa Press

Política PSOE

Sánchez convoca un comité federal el sábado y hará cambios en el PSOE tras la salida de Lastra

El presidente toma esta decisión tras la dimisión de Adriana Lastra como 'número dos' del partido.

19 julio, 2022 12:16

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado para este sábado, 23 de julio, un comité federal del PSOE, a fin de introducir cambios en la dirección del partido. Así lo confirman fuentes de la formación.

Esta decisión del también secretario general de los socialistas se produce horas después de la renuncia de Adriana Lastra como vicesecretaria general —esto es, la número dos del PSOE—, anunciada este lunes.

El hecho de convocar un comité federal, el órgano principal de la formación entre sus congresos, abre la posibilidad de que Sánchez vaya a impulsar cambios de calado en la cúpula del partido, incorporando nuevas personalidades que ahora no están en la Ejecutiva

El líder socialista tendrá, por tanto, sobre la mesa la posibilidad de designar un sustituto que cubra la vacante de Lastra o, por contra, dejarla vacía. E, incluso, podría suprimir este cargo, que no siempre ha existido.

Al anunciar su salida de la política, Adriana Lastra aludió a "cambios importantes" en su vida personal que le exigen "tranquilidad y reposo", después de conocerse que está embarazada. Y que la gestación, dado que ella es mayor de 40 años, es de riesgo.

Sin embargo, la dimisión de la asturiana, una de las figuras más cercanas a Pedro Sánchez en su camino para recuperar las riendas del PSOE en 2017 —y desde entonces—, se produce tras un enfrentamiento con el presidente del Gobierno. Sánchez llegó a reprocharle a Lastra sus "juegos de poder" internos, en pleno sorpasso del PP, más centrados en la "lucha por controlar el partido" que en el "proyecto común".

Estas batallas se tradujeron en una disputa entre la ya ex vicesecretaria del PSOE con Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE. Hasta el punto de que el propio Pedro Sánchez se vio obligado a intervenir para apaciguar esta guerra interna entre ambos pesos pesados del partido y miembros de su Ejecutiva.

La dimisión de la número dos del Partido Socialista también se produce después de unos malos resultados para su candidatura en las elecciones andaluzas del pasado 19 de junio. Suya fue la coordinación de la campaña en materia de comunicación, y recibió duras críticas internas al respecto, tras el "batacazo" en las urnas.

Tal y como ha informado EL ESPAÑOL, ahora, las bazas con las que Sánchez contaría —y que más suenan— para coordinar el partido son, además de Cerdán, Patxi López y Antonio Hernando. Este último es el único de la terna que no forma parte actualmente de la Ejecutiva del partido, mientras que el exlehendakari es el Secretario de Memoria Democrática y Laicidad del PSOE y Cerdán, su secretario de Organización.

Sánchez y Hernando estuvieron muy unidos durante la primera etapa como secretario general del PSOE del primero. Su ruptura se produjo en otoño de 2016, después de que el líder se mantuviera en su "no es no" y el entonces portavoz socialista —amigo personal— sí se mostrase favorable a la investidura de Mariano Rajoy (PP) como presidente del Gobierno.

Tras ganar las primarias socialistas, en mayo de 2017, Sánchez decidió apartar a Hernando, en favor de José Luis Ábalos, quien sí le había acompañado en su camino para recuperar el liderazgo del PSOE.

Pero Sánchez y Hernando retomaron sus vínculos —personales y políticos— en abril de 2021. Actualmente, Antonio Hernando ejerce como director adjunto del gabinete de Presidencia, encabezado por Óscar López.