La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, la semana pasada en el Congreso.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, la semana pasada en el Congreso. Europa Press

Política

Podemos pide prisión para los directivos de bancos y eléctricas que trasladen al cliente el nuevo impuesto

La ministra Ione Belarra propone crear un nuevo "delito fiscal por repercusión de impuestos", para actuar contra las grandes corporaciones. 

19 julio, 2022 19:44

Unidas Podemos propondrá al PSOE modificar el Código Penal para meter en la cárcel a los directivos de compañías eléctricas y entidades financieras, si repercuten sobre los precios que abonan sus clientes el nuevo impuesto sobre los beneficios de estas corporaciones, que el presidente Pedro Sánchez anunció durante el Debate sobre el estado de la Nación.

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha lanzado la propuesta de crear este nuevo "delito fiscal" durante su participación en los cursos de verano que la Universidad Complutense de Madrid, que se celebran en San Lorenzo de El Escorial.

"Tenemos a grandes empresas energéticas amenazando a la ciudadanía y al Gobierno, y diciéndonos que si hay un impuesto a las empresas energéticas se va a repercutir a los consumidores", ha explicado la ministra Ione Belarra.

Declaración de Ione Belarra

[Pedro Sánchez anuncia un impuesto a la banca y a las energéticas y tren gratis hasta diciembre]

Ante este desafío, ha añadido, "el Gobierno no puede flaquear, necesitamos mano dura contra quienes abusen y ataquen el interés general". Por este motivo, Unidas Podemos va a proponer a sus socios del PSOE la creación de un nuevo "delito fiscal por repercusión de impuestos", que incluiría un agravante en el caso de que los infractores sean empresas de sectores estratégicos como el de la energía.

"Esta idea manda el mensaje correcto: no se va a tolerar ningún tipo de ataque al interés general", ha explicado la ministra de Derechos Sociales, que este martes ha participado en una mesa titulada De la pandemia a la guerra de Ucrania: democracia, derechos y paz, en los cursos de verano de El Escorial.

El portavoz de Podemos, Pablo Echenique, ha dado a conocer la idea de un modo mucho más explícito: "Proponemos un nuevo delito en el Código Penal por repercusión artificial a los precios", ha anunciado en su cuenta de Twitter.

"Si, ante un aumento de los impuestos a las grandes energéticas y a la banca, sus directivos deciden repercutir la subida a los precios irán a prisión. Por atentar contra el interés general", ha aclarado.

Aunque por otros medios, también la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que el Gobierno "prohibirá" a los bancos y eléctricas repercutir el nuevo impuesto sobre el precio final que pagan sus clientes.

Montero anunció la semana pasada que el Gobierno "va a dotar a la CNMC para que vigile y, en su caso, aplique sanciones si alguna empresa se separa de la legalidad, por lo que la norma ya lo va a tener implícito".

Como ha anunciado EL ESPAÑOL, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, tiene previsto reunirse esta semana con las patronales del sector financiero y los bancos para abordar el nuevo impuesto anunciado por el presidente Pedro Sánchez.

El Gobierno confía recaudar 1.500 millones de euros anuales a través de este tributo y otros 2.000 anuales del nuevo impuesto a las eléctricas. El tributo se aplicaría sólo en los ejercicios 2023 y 2024, de modo excepcional, para que las grandes corporaciones asuman parte de las consecuencias de la guerra de Ucrania, con cargo a los beneficios extraordinarios que están registrando debido a la inflación, según el anuncio efectuado por el presidente del Gobierno.