Isabel Díaz Ayuso, este lunes en rueda de prensa en la sede del PP.

Isabel Díaz Ayuso, este lunes en rueda de prensa en la sede del PP. EFE

Política comunidad de madrid

Ayuso lanza a los primeros candidatos a alcalde de 16 grandes ciudades para los comicios de mayo

El resto de candidatos a las elecciones municipales de mayo de 2023 serán designados después del verano.

18 julio, 2022 13:03

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pone en marcha la maquinaria electoral. El Comité de Dirección del PP de Madrid ha aprobado este lunes el nombramiento de los primeros 16 candidatos a alcalde de grandes municipios, para las elecciones de mayo de 2022. Ayuso les ha pedido que trabajen "puerta a puerta, calle a calle", para darse a conocer en sus respectivos municipios.

Los 16 candidatos que han sido confirmados por la dirección del partido son Manuel Bautista (Móstoles), Judith Piquet (Alcalá de Henares), Noelia Núñez (Fuenlabrada), Miguel Ángel Recuenco (Leganés), José Manuel Zarzoso (Parla), Lucía Fernández (San Sebastián de los Reyes), Jannette Novo (Rivas-Vaciamadrid), Francisco Becerra (Coslada), David Conde (Valdemoro), Alberto Escribano (Arganda del Rey), Salomón Aguado (Pinto), Alejandra Serrano (San Fernando de Henares), Carla Greciano (Galapagar), Jesús Muñoz (Paracuellos del Jarama), y Héctor Añover (Ciempozuelos).

Isabel Díaz Ayuso ha explicado en rueda de prensa que el partido ha comenzado por designar a los candidatos de grandes municipios para que tengan tiempo de darse a conoce entre los vecinos. "Son personas con mucha experiencia", ha indicado, "y en otros casos candidatos muy jóvenes, desde los 32 años, que es una edad muy buena para ser alcalde".

[Ayuso: "No voy a decir a los jóvenes que se fumen dos porros, que les regalan una paga y el aprobado"]

Ayuso pretende designar al resto de candidatos entre los meses de septiembre y octubre, mientras que aquellos que ya están gobernando serán ratificados después de las Navidades. La Convención que el PP tiene previsto celebrar tras el verano servirá para definir sus grandes líneas programáticas, en materias como el medioambiente, la economía y la educación.

Todos los indicadores avisan de que el otoño será "muy complicado, con la inflación disparada, que no deja de crecer desde marzo del año pasado", ha indicado Ayuso tras la reunión del Comité de Dirección del PP celebrada en la sede de la calle Génova, "vienen momentos dificilísimos, y tenemos que estar volcados en situación de las familias".

Ayuso anuncia los primeros candidatos a alcalde Sara Fernández

La presidenta madrileña ha criticado la estrategia de "carcoma" utilizada por el presidente Pedro Sánchez para hacerse con el control de la Justicia y las instituciones: "Vamos hacia un camino como el venezolano, nos acercamos cada vez más", ha dicho.

Frente a estas políticas, considera que Madrid debe seguir siendo "un contrapeso, en Madrid hacemos política en positivo, fomentando la unión entre españoles, desde el respeto a "la empresa, el empleo, la propiedad, la colaboración público-privada y la atracción de eventos".

[Todas las medidas anunciadas por Pedro Sánchez en el Debate sobre el estado de la Nación]

Ayuso considera que todo ello está convirtiendo la Comunidad de Madrid en "un faro que cada vez se ve con más ilusión desde otras regiones, y también desde fuera de nuestras fronteras".

La presidente del PP madrileño también ha criticado la ligereza con la que Pedro Sánchez anunció, en el Debate sobre el estado de la Nación, la gratuidad de los abonos del transporte de cercanías, que será efectiva entre los meses de septiembre y diciembre de este año.

"El chequevoto no funciona en la Comunidad de Madrid", ha dicho Ayuso, "el PSOE habla a los ciudadanos como si fueran niños, el todo gratis para quien se lo pueda creer. Los servicios cuestan a los contribuyentes".

Ayuso ha considerado que la Comunidad de Madrid tiene "uno de los mejores transportes público, si no el mejor". Y ha recordado que sus tarifas ya están subvencionadas al 62% y están congeladas desde hace 10 años.

Una "fábrica de pobres"

Respecto a las críticas de la izquierda sobre la política de becas del gobierno regional, Ayuso ha señalado que se trata de una "campaña de desprestigio contra todo lo que pone en marcha la Comunidad de Madrid".

"La izquierda desde hace tiempo ha perdido el pulso de la calle", ha añadido Ayuso en rueda de prensa, "la izquierda es una auténtica fabrica de pobreza. Como no tiene soluciones para mitigar la pobreza, porque no saben gestionar la economía, se dedican a azuzar el odio y mover el discurso de la pretendida división de las clases sociales, para que las personas vulnerables odien a los demás".