El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el rey de Marruecos, Mohamed VI, en su reunión en Rabat.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el rey de Marruecos, Mohamed VI, en su reunión en Rabat. Casa Real de Marruecos Europa Press

Política debate de la nación

El PSOE apoya la moción del PP que acusa a Sánchez de "romper" la posición "tradicional en el Sáhara"

La propuesta del PP aprobada gracias al apoyo del PSOE también acusa a Sánchez de apoyar a "dictaduras y populistas" en América Latina.

15 julio, 2022 03:06

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves, gracias al PSOE, una propuesta de resolución del PP que califica de "errática" la política internacional del presidente Pedro Sánchez y le acusa de haber roto unilateralmente la posición histórica de "neutralidad" de España respecto al conflicto del Sáhara Occidental.

En la votación final del Debate sobre el estado de la Nación, el PSOE ha apoyado esta iniciativa después de que los populares aceptaran una enmienda que insta a elevar progresivamente el gasto militar de España hasta el 2% del PIB, tal como exige la OTAN, con el fin de "modernizar y mejorar las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas".

La exposición de motivos de esta propuesta de resolución, que ha salido adelante gracias al apoyo del PSOE, señala que "el presidente del Gobierno ha roto uno de los ejes tradicionales de la acción exterior, como es el concerniente a la neutralidad activa en relación al contencioso del Sáhara Occidental".

[Pedro Sánchez niega un "chantaje" de Marruecos con los datos que fueron robados de su móvil]

Con ello, añade el texto, Pedro Sánchez, "ha desestabilizado la relación de vecindad con Marruecos, que sigue sin abrir la frontera comercial [con Ceuta y Melilla], y con Argelia, que retiró a su embajador en España el pasado mes de marzo y con quien la tensión diplomática va en aumento".

El texto presentado por el PP alude al giro impuesto por el presidente Pedro Sánchez, quien ha decidido dar su respaldo al plan de autonomía de Mohamed VI sobre el Sáhara Occidental, sin informar previamente ni a sus socios de Unidas Podemos ni a las Cortes. El giro diplomático se descubrió después de que un periódico próximo al régimen de Mohamed VI difundiera la carta enviada por Pedro Sánchez al monarca alauí.

El Gobierno asegura que, como contrapartida, el régimen de Rabat se ha comprometido a garantizar la soberanía española sobre Ceuta y Melilla -aunque no consta así en ningún documento- y a colaborar en el control de los flujos de inmigración ilegal.

El resultado más dramático de ello tuvo lugar el pasado 24 de junio, cuando la Gendarmería marroquí sofocó una avalancha de inmigrantes sobre la valla de Melilla, con el resultado de al menos 23 muertos. En un primer momento, el presidente Pedro Sánchez declaró que el problema había quedado "bien resuelto".

[Al menos 23 muertos en la represión marroquí del violento asalto a la valla de Melilla]

La exposición de motivos (que no tiene carácter vinculante) de la resolución del PP aprobada este jueves por el Congreso señala también "en América Latina, una de las regiones donde España tiene más capacidad de acción por presencia y por historia, la política del Gobierno es errática, se apoya en populistas y dictaduras y ha renunciado a promover la estabilidad económica y social, la democracia y los derechos humanos".

La resolución del PP que ha recibido el apoyo del PSOE vierte más reproches sobre el Gobierno en su exposición de motivos. 

Señala que "tras la brutal agresión de Rusia a Ucrania, el suministro de material defensivo a Ucrania por parte del Gobierno [español] ha sido escaso, de suerte que España ha sido uno de los países que menos ayuda de material militar ha enviado y además ha ido rectificando constantemente el apoyo político".

Para ello, el presidente Pedro Sánchez ha tenido que vencer la resistencia de sus socios de Unidas Podemos, que desde el primer momento rechazaron el envío de armas españolas a Ucrania para que se pueda defender de la agresión de Putin.

[Podemos critica que la UE envíe armas a Ucrania y cuestiona las sanciones y los vetos a medios rusos]

El partido morado que encabeza la ministra Ione Belarra también decidió boicotear la Cumbre de la OTAN de Madrid, en la que Pedro Sánchez actuaba como anfitrión, convocando manifestaciones en las que exigía la disolución de la Alianza Atlántica: el último dique que países como Polonia, Estonia, Letonia o Lituania tienen para contener la amenaza armada de Putin.

El Debate sobre el estado de la Nación se ha cerrado este jueves con la votación de las 138 propuestas de resolución planteadas por los distintos grupos políticos. No tienen carácter vinculante, pero instan al Gobierno a cumplir los compromisos exigidos por la Cámara.

En el cómputo final, se han aprobado 41 resoluciones: 15 presentadas por el PSOE, siete por el PNV, cuatro del PP y el resto de los partidos minoritarios. El PSOE sólo ha apoyado tres de las propuestas planteadas por sus socios de Unidas Podemos.