La portavoz del PP Cuca Gamarra , durante el Debate sobre el estado de la Nación este jueves en el Congreso.

La portavoz del PP Cuca Gamarra , durante el Debate sobre el estado de la Nación este jueves en el Congreso. EFE

Política

El PP se abstendrá en la votación del decreto anticrisis de Sánchez para "facilitar su aprobación"

Los populares consideran que el plan impulsado por el Gobierno es insuficiente y no aborda un necesario recorte de gasto público.

14 julio, 2022 17:47

El Partido Popular ha anunciado que se abstendrá para facilitar, esta tarde, la aprobación del Real Decreto Ley de medidas contra la crisis impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Los populares consideran que el decreto del Gobierno es "insuficiente e incompleto, puesto que carece de medidas específicas para las clases medias" y no aborda un necesario recorte del gasto burocrático de la Administración: mantiene "el Ejecutivo más caro de la historia, con 22 ministros y más de 800 asesores adscritos al Gobierno de España".

Pese a ello, el PP ha decidido facilitar la abstención del decreto, ya que Pedro Sánchez aceptó incorporar algunas medidas propuestas por Alberto Núñez Feijóo como la rebaja del IVA de la electricidad al 5% y una ayuda de 200 euros para las familias más vulnerables.

[El PP dice que Sánchez "se podemiza", que ocupa "el espacio de Yolanda" y les "deja libre todo el centro"]

El partido de Feijóo señala que el retraso en la bajada del IVA de la luz ha costado más de 200 millones de euros a los españoles. Y lamenta que el Gobierno se haya negado a deflactar las tarifas del IRPF para las rentas inferiores a los 40.000 euros anuales, con el fin de compensarles la pérdida de poder adquisitivo a causa de la inflación.

Pese a todo ello, el PP ha decidido facilitar con su abstención la convalidación del Real Decreto Ley, que esta tarde ha merecido durísimas críticas por parte del diputado popular Jaime de Olano desde la tribuna.

En cambio, el PP mantiene su rechazo total a los nuevos impuestos a los beneficios extraordinarios de la banca y de las compañías eléctricas, anunciados por el presidente Pedro Sánchez el martes durante el Debate sobre el estado de la Nación.

Los populares temen que las entidades financieras acabarán repercutiendo este tributo a sus clientes, encareciendo los créditos, reduciendo la retribución de sus ahorros y elevando las comisiones ordinarias por mantenimientos de cuentas corrientes o retirada de efectivo.

[Pedro Sánchez anuncia un impuesto a la banca y a las energéticas y tren gratis hasta diciembre]

Del mismo modo, el PP cree que el impuesto a los beneficios de las eléctricas acabará repercutiendo en una nueva subida del precio de la luz, que ya se ha multiplicado por cinco desde 2018.

El partido de Feijóo cree que ambas medidas anunciadas por Pedro Sánchez (que no están incluidas en el decreto cuya convalidación se vota esta tarde) responden a la "doctrina de Podemos", en una estrategia del PSOE por ocupar el espacio político de la vicepresidenta Yolanda Díaz

La decisión del PP de facilitar la aprobación del decreto anticrisis de Sánchez (mediante su abstención) contrasta con las duras críticas que el diputado popular Jaime de Olano ha dedicado esta tarde a dicha norma durante su debate.

De Olano ha criticado la "errática política económica de Sánchez" y ha considerado que el decreto responde a la "improvisación de un Gobierno desbordado, que sólo busca fórmulas para mantenerse unos meses más".

Un decreto "fracasado"

El diputado popular ha reprochado al presidente Pedro Sánchez que, en su discurso del martes, culpara de la inflación a los españoles por "lanzarse a consumir" tras el fin de la pandemia.

El decreto que esta tarde se somete a votación, ha añadido, "extiende hasta diciembre unas medidas que ya hemos visto que han fracasado". La bonificación de 20 céntimos al litro de gasolina ya ha sido absorbida y el precio supera en estos momentos los dos euros, ha recordad.

"¿Qué les hace pensar que lo que no ha funcionado entre abril y julio, va a funcionar entre julio y diciembre?", se ha preguntado Jaime de Olano, "una cosa es paliar los efectos de la inflación sobre algún colectivo, y otra muy distinta atajar la raíz del problema", algo que a su juicio no hace el real decreto.

Más críticas se ha mostrado la diputada de Vox Inés Cañizares, quien ha advertido que el Gobierno "va por la senda de las cartillas de racionamiento. Pide a los españoles que apague el aire acondicionado, mientras las chicas de Time Square se van de excursión en el Falcon", ha dicho.

Reparos del PNV

Pero también los principales socios del Gobierno han anunciado su apoyo a la convalidación del Real Decreto Ley, pese a considerarlo absolutamente insuficiente para paliar la actual situación económica.

La diputada del PNV Idoia Sagastizábal ha considerado que el decreto no ataja las causas de la crisis, porque no contribuirá a "reducir el consumo y la demanda" para frenar la inflación. "Es pan para hoy y hambre para mañana", ha dicho desde la tribuna, cuando "todo apunta a un empeoramiento de la situación en otoño con posibles embargos de gas y petróleo ruso".

[El PNV asume el impuesto a banca y energéticas y se ata a Sánchez hasta el fin de legislatura]

El diputado de ERC Joan Margall Sastre ha considerado que el decreto anticrisis del Gobierno es "más producto de marketing de la factoría de la Moncloa que un plan ambicioso" para resolver económico.

A su juicio, el impuesto a la banca anunciado por Pedro Sánchez (que todavía debe concretar el Consejo de Ministros) sólo será "maquillaje" si no tiene carácter permanente y si no incluye medidas para evitar que repercuta en los clientes.

Madrid, "paraíso fiscal"

El diputado de ERC ha aprovechado el debate para denunciar que la Comunidad de Madrid es "un paraíso fiscal justo en medio del Estado español, una máquina que centrifuga y absorbe recursos de todo el territorio, una fábrica de independentistas".

La diputada de Cs María Muñoz Vidal ha advertido que la inflación ya se ha convertido es "una metástasis en nuestra economía, que lo ha impregnado todo, ya no solo sube la calefación un 35%", ha dicho "el pan sube un 18%, la ternera un 14%, el pollo un 14%, los huevos un 24%, la fruta un 37%, la leche un 20%", ha enumerado, citado los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Aparece el fantasma de Zapatero", ha añadido de forma inquietante la diputada de Ciudadanos, quien ha considerado que el "pacto de rentas" para frenar la inflación debe incluir también la contención de las pensiones.

"Pongan cordura o van a enviar a millones de españoles a la pobreza y a la dependencia", ha dicho la diputada María Muñoz dirigiéndose al Gobierno, al que ha pedido que acepte negociar y llegar a acuerdos con su grupo porque "somos los únicos que hablamos claro a los españoles". El debate del decreto anticrisis del Gobierno se ha desarrollado con más de la mitad del Hemiciclo vacío.