Cuca Gamarra y Alberto Núñez Feijóo, el martes durante la primera jornada del Debate sobre el estado de la Nación.

Cuca Gamarra y Alberto Núñez Feijóo, el martes durante la primera jornada del Debate sobre el estado de la Nación.

Política debate de la nación

PERTE para el turismo, ley exprés antiokupas y embalses pagados por la UE: las prioridades del PP

El PP leva al Debate de la Nación propuestas para garantizar la enseñanza en castellano en toda España y recuperar el almacén de residuos nucleares.

14 julio, 2022 02:39

Preservar la enseñanza en castellano en toda España junto a las lenguas coofiales, elaborar en el plazo de tres meses una Ley exprés contra los okupas, financiar con fondos europeos un PERTE para el sector turístico e impulsar un gran Pacto Nacional del Agua, con las infraestructuras necesarias para garantizar que este recurso llegue a las zonas deficitarias.

Estas son algunas de las propuestas que el PP llevará a votación este jueves en el Congreso de los Diputados, en la última jornada del Debate sobre el estado de la Nación.

El PP intentará que salgan adelante algunas de las propuestas que ha planteado en las últimas semanas en materia de economía, defensa, educación y calidad democrática. O en el peor de los casos, que todos los partidos se vean obligados a retratarse en la votación, expresando si están a favor de rebajar el IRPF para compensar la inflación o, por ejemplo, de aplicar un drástico recorte al gasto burocrático de las instituciones.

[Gamarra dice que Sánchez "sale caro a los españoles" y vaticina que "dejará el país peor que lo encontró"]

En materia energética, los populares proponen recuperar la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de recursos nucleares de Villar de Cañas (Cuenca), para poder prolongar la vida de las cinco centrales nucleares que siguen operativas en España.

El proyecto del ATC había sido diseñado por la empresa pública Enresa (encargada de gestionar los residuos nucleares) durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, tras su llegada a la Moncloa, una de las primeras decisiones que tomó Pedro Sánchez fue pedir al Consejo de Seguridad Nuclear que dejara en suspenso la ejecución de este proyecto.

Durante el Debate sobre el estado de la Nación, Sánchez ha vuelto a expresar este miércoles su rechazo a la energía nuclear para abaratar la factura eléctrica, pese a que ha sido catalogada como una "energía verde" por la Unión Europea.

En el terreno educativo, los populares proponen implantar una prueba única de la Evaluación del Bachillerato y Acceso a la Universidad (EBAU), la antigua selectividad, para toda España, con el fin de "garantizar la igualdad de oportunidades y equidad de todos los alumnos", con independencia del lugar en el que examinen.

Enseñanza en castellano

Del mismo modo, el PP pide adoptar las medidas necesarias para que, en las Comunidades Autónomas con lengua cooficial, se garantice la utilización de ambas lenguas como vehiculares "bajo un principio de igualdad". Pero avanzando también hacia la introducción de una tercera lengua.

En tercer lugar, el PP quiere que una Comisión independiente de expertos, nombrados a propuestas de las Reales Academias, diseñe el currículum escolar de los distintos ciclos educativos (de Infantil a Bachillerato), con contenidos "de alta calidad científica, libres de sesgo ideológico".

Otra de las propuestas de resolución que el PP someterá este jueves a votación en el Congreso, como conclusión al Debate de la Nación, pide aprobar en el plazo de tres meses un Proyecto de Ley Orgánica contra la ocupación ilegal de viviendas, que permita desalojar a los okupas en 24 horas. Paralelamente, pide impulsar una bolsa de viviendas sociales para familias en situación de emergencia social.

El PP también llevará a votación una propuesta de apoyo a la Constitución, la Transición de 1978, el Estado de las Autonomías y el reconocimiento a las víctimas del terrorismo como "referente ético de nuestro sistema democrático". El texto pide además "promover una cultura democrática que rechace todos los totalitarismos que forman parte de la peor historia de nuestro país y de Europa".

Proteger Ceuta y Melilla

En el terreno económico, el partido de Alberto Núñez Feijóo pide regresar a la senda de estabilidad presupuestaria para contener el gasto y el déficit público -aunque la Unión Europea haya acordado aplazar su cumplimiento- y financiar con los fondos europeos un PERTE para el sector turístico, que ha sufrido especialmente los efectos de la pandemia del Covid.

En materia de Defensa el PP insta a la Cámara a apoyar los compromisos de la reciente Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid, incluyendo la necedad de incrementar los gastos de Defensa hasta el 2% del PIB y la llegada de nuevos destructores de EEUU a la base naval de Rota. Dos medidas que rechaza frontalmente Unidas Podemos.

[Rufián agua la fiesta del Gobierno con las balas de Melilla y Sánchez explota: "No me llames racista"]

El PP reclama también mejorar las condiciones laborales del personal profesional de las Fuerzas Armadas, reforzar el perímetro fronterizo de Ceuta y Melilla con los medios materiales y humanos necesarios, así como completar el despliegue de la red de radares Sive que permiten detectar la llegada de pateras y vigilar el tráfico de drogas en las costas.

Entre las propuestas para el sector primario, el PP aboga por alcanzar con todas las comunidades autónomas un Pacto Nacional del Agua, con infraestructuras financiadas con fondos europeos. 

Pablo Casado ya lanzó en septiembre de 2021 una propuesta de Pacto Nacional del Agua que, defendió, debía incluir la ejecución de infraestructuras necesarias tanto en las cuencas excedentarias como en las deficitarias, para garantizar que este recurso llegue a toda España.