Central nuclear de Trillo (Guadalajara). Foto: CSN

Central nuclear de Trillo (Guadalajara). Foto: CSN

Política debate de la nación

El Congreso pide alargar la vida de las nucleares pese al No del PSOE y con la abstención de Podemos

PP y PSOE han sacado adelante juntos las propuestas para elevar el gasto militar al 2% y apoyar la entrada de Ucrania en la Unión Europea.

14 julio, 2022 22:01

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves una propuesta conjunta de Vox y Foro Asturias que insta al Gobierno a prolongar la vida útil de las cinco centrales nucleares que siguen operativas en España y revertir el desmantelamiento de las centrales eléctricas térmicas. 

La propuesta ha salido adelante durante el Debate sobre el estado de la Nación, gracias a la abstención de Unidas Podemos y a pesar del voto en contra del PSOE. Además de los dos grupos impulsores de la iniciativa, ha recibido el apoyo del PP, Ciudadanos y Teruel Existe.

En cambio, ha recibido el voto en contra del PSOE, ERC, Bildu, Junts, PDeCAT, Más País, la CUP, Coalición Canaria y el BNG. Ha sido decisiva para que saliera adelante la abstención del PNV y el PRC de Miguel Ángel Revilla, además de Unidas Podemos.

[Feijóo pide alargar la vida de las cinco centrales nucleares para abaratar el recibo de la luz]

La propuesta aprobada también pide retomar el proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de recursos nucleares de Villar de Cañas (Cuenca), diseñado durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pero metido en un cajón en 2018 por el Gobierno de Pedro Sánchez, que quiere seguir adelante con el cierre de las centrales nucleares.

También el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado durante los últimos días por prolongar la vida de las centrales nucleares, para abaratar la factura eléctrica, de acuerdo con la nueva taxonomía de la Unión Europea que ha calificado esta fuente de energía como "verde".

El Debate sobre el estado de la Nación se ha cerrado este jueves con la votación de las 138 propuestas de resolución planteadas por los distintos grupos políticos. No tienen carácter vinculante, pero instan al Gobierno a cumplir los compromisos exigidos por la Cámara.

En el cómputo final, se han aprobado 41 resoluciones: 15 presentadas por el PSOE, siete por el PNV, cuatro del PP y el resto de Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos, Junts, Coalición Canaria, PRC, Foro Asturias y Teruel Existe. Con un dato significativo: el PSOE sólo ha apoyado tres de las propuestas planteadas por sus socios de Unidas Podemos.

Elevar el gasto militar

El PSOE ha apoyado una iniciativa presentada por el PP que recoge algunos de los acuerdos alcanzados en la reciente Cumbre de la OTAN de Madrid: pide incrementar de forma progresiva el gasto de Defensa hasta el 2% del PIB, respalda el incremento de la flota de destructores de EEUU en la base naval de Rota y avala el nuevo concepto estratégico de la OTAN para hacer frente a la amenaza de Vladimir Putin sobre la OTAN y otras amenazas globales.

Los dos partidos mayoritarios también han consensuado una propuesta para respaldar la incorporación de Ucrania a la Unión Europea (UE) y preparar, con una ponencia parlamentaria, la presidencia española al Consejo de la Unión Europea, en el segundo semestre de 2023.

Del mismo modo, el PP ha logrado sacar adelante, con el apoyo del PSOE, otra propuesta de apoyo a la Transición, la Constitución y el Estado de las Autonomías, el reconocimiento a las víctimas del terrorismo e insta a promover una "cultura democrática que rechace los totalitarismos".

Los socialistas han conseguido el respaldo de la Cámara a la propuesta anunciada el martes por el presidente Pedro Sánchez para imponer un impuesto a los beneficios extraordinarios de las compañías eléctricas.

[Pedro Sánchez anuncia un impuesto a la banca y a las energéticas y tren gratis hasta diciembre]

La misma propuesta, avalada por el Pleno, respalda la gratuidad del abono transporte de los trenes de cercanías (otra idea lanzada por Sánchez el martes, que se aplicaría sólo de forma temporal entre los próximos meses de septiembre a diciembre) e insta a acelerar el proceso de cierre de las centrales eléctricas de carbón.

Otra promesa del PSOE ha recibido el apoyo del Pleno: la de actualizar las pensiones con el IPC, para evitar que los pensionistas pierdan poder adquisitivo a causa de la inflación. Gracias al respaldo de los socialistas, ha salido adelante otra resolución de ERC que pide realizar una auditoría de los ingresos de la Seguridad Social, para garantizar su sostenibilidad.