La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación.

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación. Javier Carbajal

Política

Bildu, a las víctimas de ETA: "Sentimos su sufrimiento, nunca debió haberse producido"

"Desgraciadamente el pasado no tiene remedio, nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado", ha dicho Mertxe Aizpuru desde la Tribuna del Congreso.

13 julio, 2022 14:00

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha pedido perdón a las víctimas de la banda terrorista ETA. Después de que, en octubre pasado, el coordinador de la formación política vasca, Arnaldo Otegi, hubiese pronunciado las mismas palabras en un acto conmemorativo del cese definitivo de la violencia, Aizpurua ha aprovechado su turno en el Debate sobre el estado de la Nación para expresar, desde la tribuna del Congreso, "nuestro pesar y dolor a las víctimas de ETA por el sufrimiento padecido".

"Queremos decirles de corazón que sentimos enormemente su sufrimiento y nos comprometemos a tratar de mitigarlo", ha remarcado la diputada vasca desde la tribuna del Congreso. "Nunca debió haberse producido y a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera y su hubiera prolongado tanto en el tiempo", ha insistido.

La portavoz de Bildu reconocido que "desgraciadamente el pasado no tiene remedio, nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado", pero ha remarcado el compromiso de la formación con "la reparación de todas las víctimas". "Al igual que hicimos el 18 de octubre, en la declaración de Ayete, hoy, en nombre de EH Bildu, queremos trasladar ante todos ustedes, ante usted, señor Sánchez, nuestro compromiso sincero con la reparación de absolutamente todas las víctimas", ha dicho.

[Otegi, a las víctimas de ETA: "Sentimos su dolor y afirmamos que nunca debió haberse producido"]

"Somos conscientes de que para algunos nunca será suficiente, pero también de que hemos avanzado muchísimo, que las víctimas están haciendo un esfuerzo enorme demostrándonos que es posible avanzar. La verdad, la justicia y reparación para todas las víctimas es nuestro compromiso y seguiremos trabajando por ello”, ha añadido.

"La memoria, las víctimas y su dolor no pueden ser arma política contra el adversario", ha añadido, como referencia al discurso de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, que ayer volvió a acusar a Sánchez de elegir "el camino de los pactos indignos" y convertir a Bildu en "notario de la Transición", a través de la Ley de Memoria Democrática pactada por el Gobierno con esta fuerza política.

[El PP recupera el lazo azul, símbolo de unidad contra ETA, en el Debate sobre el estado de la Nación]

En la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Nación, los diputados del PP han decidido acudir al Congreso con un lazo azul en la solapa, primer símbolo compartido de rechazo al terrorismo. No se había utilizado desde que ETA anunció el fin de la violencia en 2011. Además, al inicio de su intervención, Cuca Gamarra pidió un minuto de silencio en memoria de Miguel Ángel Blanco, tras recordar que su cuerpo fue hallado hace ahora 25 años, después de que los terroristas de ETA le secuestraran y le asesinaran con dos disparos en la nuca.

Pese a la amonestación de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, que recordó que la decisión de guardar un minuto de silencio debe tomarse por acuerdo de la Junta de Portavoces, y no como iniciativa individual de una diputada, toda la Cámara, incluídos los diputados de EH Bildu, se puso de pie y respetó el minuto de homenaje a Miguel Ángel Blanco.