Alberto Núñez Feijóo, aplaudido por su grupo a su llegada al hemiciclo, todos con lazo azul.

Alberto Núñez Feijóo, aplaudido por su grupo a su llegada al hemiciclo, todos con lazo azul. Chema Moya Efe

Política Debate sobre el estado de la Nación

El PP recupera el lazo azul, símbolo de unidad contra ETA, en el Debate sobre el estado de la Nación

Empezó a usarse en 1993 impulsado por Gesto por la Paz durante el secuestro de Julio Iglesias Zamora.

12 julio, 2022 13:45

El 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco ha marcado la actualidad en las horas previas al Debate sobre el Estado de la Nación. Los diputados del PP han decidido acudir al Congreso con un lazo azul en la solapa, primer símbolo compartido de rechazo al terrorismo. No se había utilizado desde que ETA anunció el fin de la violencia en 2011.

[Todas las medidas anunciadas por Pedro Sánchez en el Debate sobre el estado de la Nación]

El lazo fue ideado por Gesto por la Paz en 1993, durante el secuestro del ingeniero Julio Iglesias Zamora. Entonces tenía una letra 'a' de 'askatu', que es 'libertad' en euskera. Pronto sería habitual y generalizado en las grandes manifestaciones ante cada secuestro, tras cada asesinato. También lo es ya de apoyo a las víctimas.

Iglesias Zamora tenía 42 años cuando fue secuestrado. Se dirigía a su domicilio en San Sebastián para celebrar el cumpleaños de uno de sus tres hijos, pero no llegó. Su vehículo fue encontrado al día siguiente con las puertas abiertas y las llaves puestas. Su familia acabó pagando el rescate. Pasó 116 días en un zulo. 

[Opinión: Sánchez se aparta de palabra y obra del espíritu de Ermua]

La labor de Gesto por la Paz aquellos días tuvo un impacto muy importante. Empresarios, deportistas o artistas ponían su rostro y su voz para exigir la libertad de Iglesias Zamora. Las movilizaciones fueron numerosas y multitudinarias. El lazo azul empezó a ser común y aún hoy perdura.

"Pacto con terroristas"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha presidido su bancada en el hemiciclo y figurado por primera vez como líder de la oposición en el hemiciclo. El domingo, en Ermua, se comprometió a derogar la Ley de Memoria Democrática que el Congreso aprueba el jueves con un papel determinante de EH Bildu.

[Memoria de presidente: por qué Bildu es diferente para Zapatero que para González, Aznar y Rajoy]

En los últimos días son distintos los dirigentes del partido que han alzado la voz señalando que ETA no estaría del todo acabada. "Es urgente hablar de ella", advirtió este lunes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, convencida de que "todo lo que ha hecho -la banda- le está saliendo rentable".

El expresidente del Gobierno José María Aznar se expresó en los mismos términos el pasado fin de semana, criticando una Ley de Memoria "pactada con terroristas", que no políticos.

El Debate sobre el estado de la Nación no se celebraba desde 2015. Es trascendental por el momento político, a menos ya de un año y medio de las elecciones generales y con Núñez Feijóo en cabeza en los principales sondeos. El PP ha querido que el compromiso con las víctimas y el rechazo al terror esté presente.