El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso. EP

Política GOBIERNO

Pedro Sánchez no retira la reforma del CGPJ porque desconfía del 'pacto por la Justicia' de Feijóo

Fracasa la última negociación entre Bolaños y González Pons para buscar un acuerdo de renovación del Poder Judicial.

11 julio, 2022 20:41

El Grupo Socialista no retirará la proposición de ley de reforma de la Ley del Consejo General del Poder Judicial, tal y como le pide el PP para negociar la renovación de la institución.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volverá a hacer este martes en el Debate sobre el estado de la Nación un llamamiento al PP para que se siente a negociar. Emplazará a Alberto Núñez Feijóo a cerrar un acuerdo que se demora desde hace más de tres años.

Si hubiera acuerdo, sería innecesaria esa reforma de la ley del CGPJ registrada por Sánchez, pero el Gobierno no contempla retirarla porque, aseguran fuentes del Ejecutivo, no se fía del PP.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños y Esteban González Pons se han reunido este lunes a las 19.30 horas en el Congreso de los Diputados, en el despacho del propio ministro.

El encuentro ha terminado sin acuerdo alguno, toda vez que el Gobierno mantiene su vocación de aprobar el jueves la reforma de la Ley orgánica del Poder Judicial que devuelve competencias al CGPJ de forma parcial.

Por tanto, esa proposición de ley sigue su curso y se aprobará en el pleno del Congreso. La norma permitirá que el CGPJ designe dos magistrados del Tribunal Constitucional, para que el Gobierno haga lo mismo con los dos que le corresponden. Eso cambiaría la mayoría del Constitucional, que pasaría a ser progresista.

El PSOE presentó esa proposición tras tres años de bloqueo por parte del PP. Fuentes del Gobierno reiteran que, en principio, no contemplan la retirada, entre otros motivos porque no tienen garantías de que el PP acepte realmente un acuerdo para renovar las instituciones.

Los plazos

Ya hace tiempo, el Gobierno retiró otra propuesta de reforma legal que cambiaba las mayorías para designar vocales y aseguró que lo hacía para favorecer un acuerdo que nunca se produjo.

Ahora, fuentes socialistas aseguran que bastaría con que el PP aceptara un acuerdo sobre el CGPJ para que careciera de sentido la reforma del jueves, pero sin necesidad de retirarla. Si se retirara y el PP luego no pactara el CGPJ, hasta septiembre no sería posible volver a afrontar la renovación.

Sobre la propuesta de estudiar una futura reforma del sistema de elección, el Gobierno recuerda que en algún momento de la negociación propusieron sin éxito al PP que la Comisión de Justicia del Congreso estudiara posibilidades para el futuro.

El PP lo rechazó y ahora lo propone para que el próximo CGPJ haga una propuesta para el futuro. Esa propuesta no estaría lista hasta la próxima legislatura, según los plazos establecidos por el propio PP.

La oferta de Feijóo consistía en –previa retirada de la ley que va a aprobar el Gobierno– renovar el Poder Judicial conforme a la norma en vigor y, de manera simultánea, acordar una reforma del sistema de elección que "refuerce la independencia de la Justicia".