José Guirao, exministro de Cultura y Deporte.

José Guirao, exministro de Cultura y Deporte. Europa Press

Política

Muere el exministro de Cultura José Guirao

Guirao fue ministro de Cultura y Deporte entre 2018 y 2020. También director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y de La Casa Encendida.

11 julio, 2022 08:51

El exministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha fallecido a los 63 años en Madrid a causa de un cáncer que le fue diagnosticado en marzo de 2021, según ha confirmado la Fundación Montemadrid. 

Guirao, nacido en Pulpí (Almería), fue nombrado en 2018 ministro de Cultura y Deportes por Pedro Sánchez, en sustitución de Màxim Huerta, que dimitió por sus problemas con Hacienda. Estuvo al frente de esta cartera hasta enero de 2020, cuando fue sustituido por José Manuel Rodríguez Uribes.

Tras su paso por el Gobierno de España, el gestor cultural José Guirao regresó a su puesto como director general de la Fundación Montemadrid a finales de mayo de 2020, con el objetivo de liderar el Plan de emergencia de dicha entidad para paliar los efectos de la Covid y trabajar en la reforma del Palacio de la Música en la Gran Vía madrileña.

[José Guirao: "La batalla contra Vox es cultural, no podemos aceptar mensajes antidemocráticos"]

José Guirao antes que ministro también fue director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre 1994 y 2001 y de La Casa Encendida entre 2002 y 2014.

Sánchez: "Un hombre noble y brillante"

Varios dirigentes del PSOE han lamentado la muerte de Guirao, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

"Hoy es un día triste. Nos ha dejado José Guirao, un hombre noble y brillante, todo un referente de la gestión cultural que puso con gran virtud su amor por la cultura al servicio de nuestro país. Mi sentido abrazo a su familia y amistades", ha escrito Sánchez en redes sociales. 

También se ha despedido de él la exvicepresidenta Primera y actual presidenta de la Comisión de Igualdad, Carmen Calvo, al que le unía una gran amistad. 

"A mi amigo Pepe Guirado, compañero de muchos caminos, seguiremos andando con tu ironía y con tu calma. Te quiero, Pepe. Adiós", ha escrito Calvo este lunes en redes sociales. 

Un referente en la gestión cultural

Licenciado en filología hispánica, fue compañero de clase de Luis Garía Montero. Su carrera en política se inició en 1983, cuando fue nombrado responsable de Cultura de la Diputación de Almería.

En 1988 se trasladó a Sevilla, donde ocupó el cargo de director general de Bienes Culturales en la Junta de Andalucía. Allí desarrolló proyecto de gran calado, como la puesta en marcha del proyecto del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y la creación del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

[Guirao: "El Valle de los Caídos no es patrimonio cultural, sino exaltación franquista"]

De Sevilla se trasladó a Madrid, donde en 1993 fue director de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura. Un año más tarde, se fue nombrado director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, cuya colección permanente remodeló. Fue además el encargado de licitar la ampliación del museo, proyecto que ganó el arquitecto francés Jean Nouvel. 

Muere José Guirao

Desde 2001, José Guirao estuvo al frente de La Casa Encendida, espacio cultural y social de enorme importancia para Madrid y que pertenecía a la ya extinta Caja Madrid. En 2013 esta se transformó en la Fundación Montemadrid, a donde regresó tras abandonar el Ministerio de Cultura. A finales de 2021 comunicó al patronato su decisión de dejar la dirección de la Fundación, puesto que fue ocupado en abril de este año por Amaya de Miguel. 

Guirao era, además, patrono de la Fundación Federico García Lorca, miembro del Real Patronato de El Prado, de la Fundación Antonio Gala y de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. 

El velatorio permanecerá abierto desde las 16:00 horas de este lunes en el tanatorio San Isidro, donde el martes a las 12:00 horas se oficiará un responso para familiares y amigos, tras el que será incinerado.

Màxim Huerta cede la cartera de Cultura y Deportes a José Guirao.

Màxim Huerta cede la cartera de Cultura y Deportes a José Guirao. Efe

"Gran talla humana e intelectual"

Jesús Núñez, presidente del Patronato de la Fundación Montemadrid y de la Universidad Alfonso X el Sabio, ha destacado "la dimensión de la figura de José Guirao en el ámbito de la cultura, en la que ha desempeñado los cargos de máxima responsabilidad".

Asimismo, ha recordado que el exministro "forma parte de la historia de la Fundación Montemadrid, a la que supo guiar y situar entre las instituciones más relevantes de este país en ámbitos como la acción social, la educación o la cultura". "Todos los que formamos parte de esta fundación lamentamos profundamente su pérdida", ha añadido Núñez.

José Guirao en el Museo de Bellas Artes.

José Guirao en el Museo de Bellas Artes. Efe

Amaya de Miguel, directora general de la Fundación Montemadrid, ha expresado su tristeza por la pérdida de José Guirao, al que le unía una relación no sólo profesional sino de amistad. "Ha sido un referente en la gestión cultural en este país, que ayudó a renovar y encaminar hacia la vanguardia. Tuve la suerte de compartir con él parte de esa andadura y de comprobar su talla humana e intelectual. Me quedo con ese recuerdo", ha añadido De Miguel.

El Prado y el Reina Sofía se despiden

Los museos Reina Sofía y El Prado han expresado este lunes sus condolencias por la muerte de José Guirao. Para el Museo del Prado, es "imposible catalogar" la huella de Guirao y ha agradecido su "apoyo, dedicación y entusiasmo" en la celebración del bicentenario de la institución. "Sin su participación desde el ministerio que el entonces encabezaba esta celebración no hubiera tenido la visibilidad y el arraigo que consiguió", reconoce la dirección de El Prado en un comunicado.

Para la pinacoteca, contar con la "agudeza, inteligencia y conocimiento" del exministro en la comisión permanente del patronato en los últimos dos años fue "una suerte". "Una etapa fructífera en la que dejó constancia de su capacidad de trabajo y entrega hasta el último momento", ha añadido la institución artística.

Por su parte, Javier Solana, presidente del Real Patronato del Prado, ha hecho público también en Twitter su pesar por la muerte de Guirao. "Un hombre inteligente y bueno" que deja "un vacío difícil de llenar". "Fue muchas más cosas. Una gran persona y un buen amigo", ha escrito Solana en su perfil de Twitter.

Mientras, el director del Prado, Miguel Falomir, ha reconocido a la conclusión de una presentación en el museo que se trata de una noticia "muy dolorosa" y que será "muy difícil encontrar a alguien a su altura". "Es el único ministro que viene del campo de los museos y había que explicar muy poco sobre nuestra realidad y necesidades: Guirao lo entendió perfectamente", ha remarcado.