El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este domingo en el homenaje a Miguel Ángel Blanco.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este domingo en el homenaje a Miguel Ángel Blanco. Europa Press

Política

Exdirigentes del PSOE piden por carta a Pedro Sánchez que retire la Ley de Memoria Democrática

José María Múgica, Javier Rojo y exministros de Felipe González firman un manifiesto de la Asociación de Defensa de los Valores de la Transición.

11 julio, 2022 09:57

La Ley de Memoria Democrática, que será aprobada este jueves en el Congreso con el voto a favor de EH Bildu, levanta ampollas entre los socialistas. Varios exdirigentes del PSOE, entre ellos los expresidentes del Senado Javier RojoJuan José Laborda, han pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que retire esta ley por ser "una tergiversación injusta y ajena a la verdad histórica". También José María Múgica, hijo del político socialista asesinado por ETA Fernando Múgica.

A través de una carta escrita desde la Asociación de Defensa de los Valores de la Transición, Rojo y Laborda cargan con dureza contra la Ley de Memoria Democrática porque pone en cuestión el pacto constitucional de 1978 y la reconciliación. También denuncian "un pacto" del Gobierno con EH Bildu. 

"No aceptamos que el pacto constitucional sea objeto de una tergiversación injusta y ajena a la verdad histórica", afirma el escrito. "La reconciliación fue una de las claves de la Transición y así quedó plasmado en la Constitución. Exigimos al Gobierno, a su presidente y a los responsables de los grupos parlamentarios el replanteamiento del proyecto de la ley de Memoria Democrática basado en el consenso por el bien de nuestra convivencia y el futuro de nuestra democracia", continúa.

[Indignación de García-Page por la Ley de Memoria pactada con Bildu: "Ensucian lo que tocan"]

Entre los firmantes de esta carta están, según ha adelantado este lunes Carlos Alsina en Onda Cero, históricos socialistas como José Rodríguez de la Borbolla y exministros de Felipe González como Julián García Vargas, Julián García Valverde (actual presidente de la Fundación Gregorio Peces Barba) y Javier Sáenz de Cosculluela. También los exdiputados de UCD y del PSOE Luis Berenguer y Carmela García Moreno, y el actual director de la Fundación Pablo Iglesias, Salvador Clotas.

Los firmantes, entre los que se encuentran otras personas de "muy distinta procedencia política", dejan claro que "no aceptamos que se considere como periodo sospechoso hasta diciembre de 1983, cuando ya se habían celebrado el referéndum constitucional, tres elecciones generales, dos municipales y varias autonómicas". "Nos preocupa que esta sospecha sea fruto de un pacto con Bildu, que aún no ha formulado una crítica a los crímenes terroristas", apuntan. 

Las personas que firman este manifiesto aseguran que tienen "el deber cívico de manifestar" su oposición a la orientación que el proyecto ha tomado "y queremos trasladarla al Gobierno, a los legisladores y a la sociedad española".

Pacto constitucional

"Compartimos el objetivo de reivindicar la memoria de tantas personas que sufrieron las consecuencias de la Guerra Civil y la represión posterior, contribuye a superar secuelas de aquel conflicto y a promover la concordia y la convivencia", dice esta carta. 

[El PSOE y ERC excluyen a la cultura valenciana "como víctima" de Franco en la Ley de Memoria]

La Asociación de Defensa de los Valores de la Transición asegura que apoyan y respaldan la localización, exhumación e identificación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil, "así como cuantas medidas reparadoras del daño y del sufrimiento causado a las víctimas, pudieran añadirse a las ya adoptadas desde el inicio mismo de la Transición". 

Esta asociación advierte y recuerda que "Bildu ha utilizado la violencia terrorista como método sistemático de actuación con consecuencias dramáticas bien recordadas", por lo que critica que esta ley se pacte con ellos, que ni tan siquiera "han formulado una condena expresa de aquellos crímenes". 

Reconciliación 

"La reconciliación fue una de las claves de la experiencia histórica de la Transición, una experiencia compleja y no exenta de dificultades en la que los españoles quisimos superarlo que había sido un largo periodo de las dos Españas, excluyentes y enfrentadas. Así lo hicimos y así quedó plasmado en la Constitución de 1978. Personalidades relevantes que habían pertenecido a los dos bandos de la Guerra Civil, con el inequívoco apoyo de una gran mayoría social, concordaron entonces el camino hacia una España democrática e integrada en un nuevo proyecto de Europa, que también influyó decisivamente en aquel trance", prosigue la carta. 

Para lograrlo, la Asociación de Defensa de los Valores de la Transición recuerda la importancia de la Ley de Amnistía de 1977, que según los firmantes la nueva Ley de Memoria Democrática parece desmerecer".