Política HOMENAJE EN ERMUA

Feijóo promete derogar la Ley de Memoria y Marlaska replica: "¡Ya vale de utilizar el terrorismo!"

El expresidente Aznar advierte en Ermua que "ni una sola coma que pongan los asesinos en la ley es aceptable".

9 julio, 2022 12:15

El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido este sábado derogar por completo la "mal llamada" Ley de Memoria Democrática que el PSOE ha pactado con Bildu.

"Ni es memoria ni es democrática, se trata de un episodio indigno de nuestra democracia", ha dicho Feijóo durante el homenaje a Miguel Ángel Blanco celebrado por el PP en Ermua, con motivo del 25 aniversario de su asesinato,

Por la tarde, desde la manifestación del Orgullo de Madrid, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha respondido a este anuncio exigiendo a Feijóo que deje de utilizar el terrorismo para "crispar" y "dividir".

Ya vale de utilizar el terrorismo como arma de confrontación política!", ha clamado Marlaska, "lo mejor que podemos hacer es seguir investigando los atentados no esclarecidos". El ministro de Interior ha recordado que este domingo el Gobierno celebrará un acto institucional de homenaje a Miguel Ángel Blanco, con la presencia del Rey Felipe VI, que servirá también para rendir homenaje a "todas las víctimas del terrorismo".

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, había anunciado por la mañana en Ermua que derogará la Ley de Memoria Democrática, en un acto en que ha denunciado que "quienes ahora comparten la ideología de los asesinos pugnen por escribir la historia, para hacernos ver que en el fondo tenían razones para asesinar".

Aznar en el homenaje en Ermua

"Nos asombra y escandaliza que un Gobierno democrático lo admita, promueva y lo pacte", ha añadido el líder del PP.

En el acto también han tomado la palabra Mari Mar Blanco, el líder del PP vasco Carlos Iturgaiz, la presidenta de las Nuevas Generaciones del PP Bea Fanjul y el vicesecretario de Relaciones Institucionales del PP, Esteban González Pons.

[Las 48 horas de un guardia civil en busca de Miguel Ángel Blanco: "Nadie vino a agradecernos el trabajo"]

Quienes se esfuerzan por ser "dignos herederos de Miguel Ángel Blanco", ha afirmado Feijóo, defiende el Estado de Derecho y, por ello, aceptan "la anomalía de que los testaferros de aquel terrorismo se sienten en las instituciones que quisieron destruir sembrando el dolor y el horror".

En la clausura de la Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco del PP, Núñez Feijóo ha proclamado que "si los terroristas no lograron dividimos, no podemos permitir que lo hagan sus herederos".

Feijóo en el homenaje en Ermua

Antes había tomado la palabra el expresidente José María Aznar, quien se ha mostrado contundente al respecto: "Lo digo muy claro, ni una sola coma que pongan en una ley de memoria es aceptable. Una coma de los asesinos no será aceptable nunca".

Ante el intento de Unidas Podemos y Bildu de deslegitimar la Transición ante la Ley de Memoria Histórica, Feijóo ha reivindicado la labor de los padres de la Constitución y de todos los políticos que participaron en aquel período histórico para consolidar la democracia.

[El juez cita a declarar como investigados a tres etarras por el asesinato de Miguel Ángel Blanco]

Y también ha dedicado su agradecimiento a José María Aznar, "presidente del Gobierno y del PP en aquellos años de terror y resistencia. Para él no hubo chantaje posible, ni siquiera cuando olió de cerca la pólvora que buscaba matarlo", ha dicho respecto al atentado que ETA perpetró al paso de su vehículo, cuando aún era líder de la oposición.

"Aznar encarnó desde Moncloa", ha añadido Feijóo, "a la resistencia y la determinación de una sociedad que no se arrodilló jamás ante nada y ante nadie. Con españoles como Aznar se ganó a los asesinos", ha recalcado.

Junto a Mari Mar Blanco, el líder del PP ha recordado con emoción las jornadas de julio de 1997 en las que Miguel Ángel Blanco fue secuestrado y asesinado por ETA, en las que se puso de relieve "lo mejor de nuestro país y la vileza de los asesinos".

"En su sencillez y entrega los terroristas vieron representado todo lo que odiaban", ha enumerado Feijóo, "odiaban a un emigrante llegado a las tierras del País Vasco, al joven modesto lleno de ilusión y futuro, que progresó gracias al esfuerzo de sus padres y de sí mismo, y al representante democrático elegido por sus vecinos, que cumplía con su vocación de servicio público, sin esperar más que el cariño y la amistad de sus vecinos".

"Todo eso era algo que sus verdugos no podían soportar", ha añadido, llevados por "la ira, la violencia, el fanatismo y el crimen".

También ha rendido homenaje a Miguel Ángel Blanco el expresidente Aznar, quien ha lamentado que "los que justificaron aquel crimen, lo anunciaron, amenazaron y los que animaban a matar están entre nosotros".

"En una política destructiva de los valores esenciales de la democracia", ha agregado, "se les permite que manipulen y reescriban la historia ofendiendo a quienes la protagonizaron con heroísmo", ha subrayado.

Por su parte el presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha constatado que antiguos jefes de la banda terrorista ETA (como David Pla, Elena Beloki y Arnaldo Otegi) hoy llevan las riendas de la dirección de Bildu.

[Las cartas de ETA previas al asesinato de Miguel Ángel Blanco: "Secuestro o darles en toda la cabeza"]

"Y con esos pacta Pedro Sánchez. Es una verdadera inmoralidad, una vergüenza que el presidente del Gobierno y el PSOE tengan a Bildu, al partido de los jefes de ETA, como compañero de viaje en el gobierno de este país", ha señalado Iturgaiz.