Política

La violencia proetarra ensucia los Sanfermines a los 25 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco

Miembros de la izquierda abertzale agreden al alcalde de Pamplona y a varios concejales de UPN y PP el primer día de los Sanfermines. 

8 julio, 2022 08:32

Empujones, insultos y zarandeos contra el alcalde de Pamplona y los concejales de Navarra Suma han empañado este jueves el inicio de los Sanfermines. Tras dos años sin fiestas en la ciudad, la izquierda abertzale ha ensombrecido las fiestas más populares de Navarra a punto de cumplirse 25 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA.

Los hechos ocurrieron este jueves después del chupinazo y durante la procesión de San Fermín. Varios miembros de la izquierda abertzale agredieron al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y varios concejales de Navarra Suma, la coalición electoral de PP y UPN. Resultaron heridos tres policías y una de las ediles, María Echávarri, cayó al suelo, sufriendo heridas en las rodillas.

Fue en la calle Curia de Pamplona donde Maya y los concejales fueron zarandeados, abucheados, insultados e, incluso, escupidos por varias personas al grito de ¡UPN kanpora! (¡Fuera UPN!). Algunos de los concejales llegaron a ser alcanzados por objetos en la cabeza. 

"Auténtico fascismo"

Tal fue el enorme tumulto que se creó a su alrededor, que el alcalde y los ediles tuvieron que salir escoltados por policías municipales, que tuvieron que hacer un cordón de seguridad alrededor de ellos. Los empujones, puñetazos y los lanzamientos continuos de objetos provocaron que tres de los agentes fueran heridos. Uno de ellos tiene una rotura de nariz, otro tiene una fuerte contusión en el tobillo por una patada y otro tiene heridas en la cara provocadas por un vaso o una botella de cristal. 

[Opinión: Chapu Apaolaza amenaza de muerte a la parca en estos Sanfermines]

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha explicado que no se trató de una "cuadrilla que ha bebido de más", sino que les estaban "esperando" ya que "había mucha gente" con "montones de pancartas preparadas". "Esa es la realidad", ha denunciado para calificar lo ocurrido de "auténtico fascismo".

"Tenían cara de odio. Ha sido casi como un linchamiento", ha continuado Maya, que ha dejado muy claro que los responsables de lo ocurrido "son del entorno de Bildu".

EH Bildu no condena lo ocurrido

Precisamente el grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha "lamentado", que no condenado, los incidentes ocurridos. "Estas son unas agresiones que de ninguna manera se pueden justificar. Están fuera de lugar", ha apuntado en un comunicado.

A pesar de estas palabras, EH Bildu ha optado por el silencio y ni tan siquiera ha participado en la votación de la declaración del Ayuntamiento de Pamplona contra esta agresión, que ha contado con los votos de Navarra Suma y PSN y el 'no' de Geroa Bai. 

Ante esta actitud de EH Bildu, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha llamado al PSN y a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite a que "reflexionen acerca de con quiénes están pactando y en quienes se apoyan para gobernar, que son los que rompen la convivencia de manera sistemática en nuestra comunidad y no respetan nada ni a nadie". "El comportamiento de sus socios debería avergonzarles", ha remarcado en un comunicado.

Miguel Ángel Blanco

Estos hechos han ensombrecido no sólo los Sanfermines, también el 25 aniversario de la muerte de Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA el 13 de julio de 1997, al volver a tomar protagonismo la violencia proetarra. 

Será este domingo cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acuda a Ermua para participar en el homenaje al concejal del PP. Lo hará después de que el Gobierno haya aprobado en el Congreso de los Diputados la nueva Ley de Memoria Democrática, que saldrá adelante la próxima semana gracias al apoyo de EH Bildu. 

El acto estará presidido por el rey Felipe VI y no ha estado exento de polémica ya que el alcalde de socialista de Ermua, Juan Carlos Abascal, negó a la hermana de Miguel Ángel Blanco intervenir en el acto. Poco después, rectificó y Mari Mar Blanco tendrá un papel destacado en el homenaje a su hermano, al que no acudirán algunas asociaciones de víctimas del terrorismo de ETA.