La directora de gabinete de Irene Montero, Lidia Rubio; la ministra de Igualdad, Irene Montero; la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez; y la portavoz de Podemos y asesora de Igualdad, Isa Serra, en Washington.

La directora de gabinete de Irene Montero, Lidia Rubio; la ministra de Igualdad, Irene Montero; la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez; y la portavoz de Podemos y asesora de Igualdad, Isa Serra, en Washington.

Política POLÉMICA

El PP pide al Gobierno todas las facturas del viaje de Irene Montero a EEUU con el Falcon

Los populares exigen en el Senado al Ejecutivo que aclare todos los costes de viaje y diga qué ministros han usado el Falcon en los últimos cuatro años.

7 julio, 2022 16:11

El Partido Popular ha presentado una batería de preguntas parlamentarias ante el Congreso y el Senado, en las que pide que el Gobierno le facilite todas las facturas y justifique todos los gastos efectuados durante el viaje que la ministra de Igualdad, Irene Montero, realizó el pasado fin de semana a Washington y Nueva York con el Falcon de las Fuerzas Armadas.

Montero viajó a ambas ciudades de EEUU -a bordo del Falcon que utiliza habitualmente el presidente Pedro Sánchez en sus desplazamientos oficiales- junto a varios cargos de su Ministerio: su directora de gabinete, Lidia Rubio; la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam; y la asesora del Ministerio Isa Serra.

Ya el pasado lunes, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, pidió explicaciones pública sobre el coste del viaje de Irene Montero para hacerse "un posado groupie en Times Square y algunos espacios más de la capital estadounidense".

Bendodo lamentó que la ministra y su equipo hayan transmitido la imagen de un viaje de "fin de curso gratis total", difundiendo en las redes sociales poses propias de"adolescentes", mientras las familias españolas atraviesan dificultades para llegar a fin de mes a causa de la inflación.

Ahora, las senadoras del PP Adelaida Pedrosa y Teresa Ruiz-Sillero han pedido oficialmente en la Cámara Alta que el Gobierno especifique cuántas personas acompañaron a Irene Montero, qué cargos ocupan, con quién se reunieron en ambas ciudades y qué asuntos se trataron en estos encuentros.

Del mismo modo, ambas senadoras piden al Gobierno que detalle el coste global de este viaje, incluyendo los desplazamientos en el Falcon y los gastos de alojamiento y comida, tanto de Irene Montero y su equipo, como del personal del Ministerio de Defensa desplazado en la aeronave.

Al respecto, el PP quiere conocer la duración de cada trayecto realizado con el Falcon entre Madrid, Washington y Nueva York, los litros de combustible gastados y su coste. Además, requiere cuántos pilotos y funcionarios del Ministerio de Defensa volaron, así como su coste de alojamiento y manutención.

[Quiénes acompañan a Irene Montero e Isa Serra en Times Square: activista contra la gordofobia...]

"¿Cómo justifica el Ministerio de Igualdad el uso de un Falcon de las fuerzas aéreas para realizar la ministra un viaje a Washington DC y a Nueva York, en vez de utilizar vuelos comerciales para ello?", reza otra de las preguntas parlamentarias registradas por el PP.

Las dos citadas senadoras piden también una copia de la petición cursada por el Ministerio de Igualdad ante el de Defensa, para poder utilizar el Falcon oficial.

[Dónde está el Falcon de Pedro Sánchez: la web de un usuario de Forocoches para seguir al presidente]

Por último, solicitan conocer cuántos ministros han utilizado un Falcon del Ejército del Aire para volar fuera de Europa, durante los últimos cuatro años. Por su parte, un grupo de 13 diputados del PP ha planteado una batería de presuntas similar ante el Congreso de los Diputados.

Entre otras cuestiones, estos diputados piden al Gobierno qué les aclare el programa de trabajo de Irene Montero y su equipo en EEUU, en qué hoteles se alojaron y qué repercusión ha tenido su visita en la prensa norteamericana.

También el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, calificó el martes de "falta de respeto a los ciudadanos" que se difundan en las redes sociales las fotos de "una ministra [Irene Montero] y sus amigas haciendo turismo en Nueva York pagado con dinero públicos", mientras las familias tienen dificultades para llegar a fin de mes, a causa de la inflación.