Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, en una reunión del Consejo de Ministros.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, en una reunión del Consejo de Ministros. Efe

Política GOBIERNO

Yolanda Díaz, Belarra y Montero plantan cara al gasto en Defensa en un duro Consejo de Ministros

Podemos asegura que Hacienda llevó el acuerdo de los 1.000 millones a la reunión de secretarios de Estado sólo una hora antes de iniciarse.

6 julio, 2022 03:21

Los miembros del Gobierno han asistido este martes a un duro Consejo de Ministros a propósito de la disputa interna provocada por el incremento del Presupuestos de Defensa y la aprobación de un crédito extraordinario de mil millones para gastos militares.

La parte de Unidas Podemos del Gobierno llegó a la reunión con profundo malestar por entender que este acuerdo fue ocultado por la parte socialista, mientras que Moncloa asegura que se siguió el cauce habitual en la reunión semanal de la Comisión de Secretarios. 

El Ministerio de Hacienda llevó el asunto el jueves pasado a esa reunión “en mano” una hora antes de celebrarse y un epígrafe genérico, dentro de muchos más acuerdos similares.

Distintas fuentes del Gobierno cuentan que durante la reunión del Consejo de Ministros de este martes tomaron la palabra las tres ministras de Unidas Podemos: la vicepresidenta Yolanda Díaz; la titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, y la de Igualdad, Irene Montero.

Fuentes del Gobierno aseguran que esas intervenciones dieron lugar a un debate complicado y duro sobre las relaciones entre los dos partidos de la coalición y sobre decisiones presupuestarias como el gasto de Defensa, en un momento de subida desbocada de la inflación. 

Tuvieron respuesta de ministros del sector socialista y del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Algunas fuentes señalan a María Jesús Montero, responsable de Hacienda, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, entre otras.

Poco después del final del Consejo de Ministros, la vicepresidenta Yolanda Díaz pidió en declaraciones a los periodistas la convocatoria de la comisión de seguimiento del pacto de PSOE y Unidas Podemos que dio lugar al Gobierno de coalición. Díaz ha utilizado un tono más duro que nunca.

[Yolanda Díaz pide a Sánchez una reunión "urgente" para revisar el pacto de Gobierno]

La discusión no se produjo en concreto sobre la aprobación del crédito de mil millones, puesto que, como explicó luego la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, el asunto estaba incluido en el llamado "índice verde” en el que se incluyen los temas que ya han pasado por la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

Dos versiones

Esos asuntos no se discuten y son directamente aprobados. Pero sí es posible que en el transcurso del Consejo de Ministros sus miembros pidan la palabra para intervenir sobre diferentes asuntos.

En este caso, las ministras de Unidas Podemos, encabezadas por la vicepresidenta segunda, lo hicieron para mostrar su rechazo a la situación creada por el anuncio del aumento de los Presupuestos de Defensa, que será incluido en las cuentas del Estado para 2023, y el malestar por la forma en la que se gestionó.

La rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros se inició casi una hora después de la hora habitual y prevista.

Fuentes oficiales de Moncloa no confirman que se haya producido ese debate, amparadas en el secreto de las deliberaciones.

Las versiones de Moncloa y de los ministerios de Unidas Podemos sobre el trámite previo del acuerdo que supone aportar a Defensa mil millones procedentes del Fondo de Contingencia difieren sustancialmente.

La primera señala que los miembros de la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios tuvieron acceso el jueves al acuerdo, como ocurre con el resto de asuntos habituales. 

Ese trámite consiste en que un día antes de la reunión se cuelgan en la intranet todos los asuntos que se van a tratar, para que los asistentes puedan estudiarlos antes. Puede haber aportaciones previas o alegaciones, además de discusiones en la comisión sobre asuntos concretos.

Cuando se producen, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que es quien la preside, interviene para mediar, buscar acuerdos o aplazar los asuntos que provoquen discrepancias. En este caso, no hubo ninguna objeción, ni intervención de nadie.

Quitan trascendencia al acuerdo, porque es muy frecuente que se aprueben créditos extraordinarios para diferentes ministerios, especialmente de Defensa. Y explican que, en todo caso, es normal que se aprueben para Defensa cuando hay una guerra en marcha en Europa y tropas españolas desplegadas en distintos lugares.

[Robles: "La seguridad y la paz no nos las va a regalar nadie, es obligación nuestra preservarlas"]

Sin embargo, la otra versión es distinta y asegura que el asunto fue llevado en mano a la reunión por el representante del Ministerio de Hacienda una hora antes de iniciarse. No incluía documentación, ni detalle de cantidades.

Dentro de todos los acuerdos similares fue leído rutinariamente el epígrafe “Acuerdo por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un crédito extraordinario en el Ministerio de Defensa para atender los gastos extraordinarios de las Fuerzas Armadas ocasionados por la guerra de Ucrania”.

Nadie dijo nada, porque no había más referencias y porque si se pidieran explicaciones de cada asunto estas reuniones se prolongaría durante horas.

El viernes sí se colgó en esa intranet el acuerdo, sin que Unidas Podemos reparara en él, hasta que el viernes por la tarde El País informó en su web de la aprobación, este martes, del crédito extraordinario de mil millones.

Se produjo un cruce de llamadas entre altos cargos de ministerios morados, sin que ninguno recordara el acuerdo. Pidieron información y, por eso, poco después la vicepresidenta hizo declaraciones asegurando que los mil millones no eran para crear puestos de trabajo, sino que 367 millones son para el capítulo dos y otros 650 para armamento y equipos de los militares desplegados en distintos lugares del mundo.

Según Moncloa, eso demostraría que Díaz sí tenía información de los detalles del crédito extraordinario antes de la reunión.