Carolina Darias, ministra de sanidad, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Carolina Darias, ministra de sanidad, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Efe

Política SANIDAD

Más de la mitad de las plazas sanitarias que Sánchez se atribuye las crearán gobiernos del PP

El decreto que aprueba hoy el Consejo de Ministros modifica el estatuto de los sanitarios pero no crea ninguna plaza, aunque Sánchez habló de 67.300.

5 julio, 2022 02:43

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este fin de semana que el Consejo de Ministros de este martes aprobará la estabilización de 67.300 profesionales sanitarios. El anuncio es erróneo: ni lo que se va a aprobar son plazas de estabilización ni las ha creado el Ejecutivo.

Sánchez ha mezclado dos cuestiones diferentes relacionadas con la problemática de la temporalidad en las plazas de los profesionales: el nuevo Estatuto Marco de los sanitarios, que rige la normativa laboral (eso es lo que se aprueba hoy), y las ofertas de empleo que las comunidades autónomas lanzaron antes de junio.

De hecho, al margen de que hoy no se aprueban nuevas plazas sanitarias, más de la mitad de las 67.300 de las que habla Sánchez las crearán gobiernos regionales del Partido Popular. 

[Carolina Darias acuerda con las CCAA que no haya contratos temporales de más de 3 años en Sanidad]

En realidad, cuando Sánchez habla de estabilizar 67.000 plazas, se refiere a las ofertas públicas de empleo que las comunidades autónomas ya convocaron antes del 31 de mayo y que responden a la obligación impuesta por la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes apara la reducción de la temporalidad. Más conocida popularmente como "interinazo".

Pero esas ofertas públicas de estabilización no las convoca el Gobierno, sino las comunidades autónomas. Desde el Ministerio que dirige Carolina Darias reconocen que las plazas anunciadas por Sánchez no son consecuencia de la modificación del estatuto marco, pero aseguran que se trata de procesos "complementarios".

"De nada te sirve convocar las plazas de la Operación Pública de Empleo si no pones ninguna herramienta para no dejar crecer la interinidad", argumentan desde el Ministerio.

De hecho, desde el equipo de Darias creen que las plazas que, finalmente, se van a estabilizar van a ser "muchas más" gracias a las consecuencias del Real Decreto que se aprueba hoy.

Confusión general

El anuncio de Sánchez de las 67.300 plazas ha generado confusión no solo entre la opinión pública, sino incluso entre profesionales. El Sindicato de Enfermería SATSE entendió que el anuncio del presidente era una "previsión que él realiza de las consecuencias que tendrá la aplicación del Proyecto de Real Decreto ley de modificar el Estatuto Marco".

Sin embargo, esto es algo que descarta el propio Ministerio de Sanidad a este diario. Fuentes del departamento afirman que no existe ningún estudio que mida las consecuencias de eliminar los contratos temporales de más de tres años en el Sistema Nacional de Salud.

Consejeros de regiones como Madrid o Castilla y León han criticado al presidente por hacer una "apropiación indebida" de las plazas que han convocado ellos.  

En el caso de Madrid, el Boletín Oficial de la región publicó la convocatoria de 9.577 plazas para profesionales de todas las categorías del Servicio Madrileño de Salud para la estabilización del empleo. En Castilla y León las plazas convocadas son 5.840. La Consejería de Salud de Galicia ha anunciado la convocatoria de 2.568 plazas, la de Murcia 1.359 y la de Andalucía 14.316. ¿En total? Cerca de 34.000. Todas convocadas por el PP.

En sus declaraciones de este domingo a El País, Sánchez anunciaba que el Consejo de Ministros iba a aprobar "la mayor estabilización de los profesionales sanitarios de la historia del Sistema Nacional de Salud desde su creación".

"Vamos a estabilizar a 67.300 profesionales sanitarios de todos los niveles y de todo el conjunto de la Administración. El compromiso del Gobierno de España con la estabilización, con el fin de la precarización laboral de nuestros servidores públicos, es total", insistía el presidente.

¿El problema? Que el Consejo de Ministros sí va a aprobar una medida contra la interinidad en el sector público, pero que no está relacionado con plazas directas.

Menos interinidad

Lo que se aprueba este martes, y que adelantó EL ESPAÑOL el 23 de junio, es la modificación del Estatuto Marco del personal estatutario en el sistema sanitario. Un cambio que, a grandes rasgos, limitará los contratos de interinidad a tres años máximo.

Esto repercutirá en el número de profesionales que trabajan con contratos temporales, puesto que la Administración correspondiente tendrá la obligación de crear puestos fijos. Según los sindicatos, es "imposible" conocer el alcance de dicha medida.

[Sánchez intenta apuntarse el hacer fijo a los sanitarios pese a que la UE se lo impone a las CCAA]

La modificación se hará mediante real decreto ley y será aplicable para todos los contratos que se firmen desde que se publique en el Boletín Oficial del Estado en adelante y no con anterioridad.

Para acabar con la interinidad aún habrá que dar nuevos pasos. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, ahora mismo se está negociando entre las comunidades autónomas, los sindicatos y el Ministerio de Sanidad, unificar baremos para puntuar las oposiciones de todas las regiones y hacer todas las oposiciones en la misma fecha para evitar el llamado "turismo sanitario" (los aspirantes van presentándose a los exámenes de distintas regiones).