Esteban González Pons, Cuca Gamarra, Alberto Núñez Feijóo y Elìas Bendodo.

Esteban González Pons, Cuca Gamarra, Alberto Núñez Feijóo y Elìas Bendodo. PP

Política PARTIDO POPULAR

El PP pide al Gobierno que baje 50 céntimos el litro de gasolina reduciendo los impuestos

Los populares rebajan la euforia por las cifras de empleo: "Es el peor mes de junio de la última década".

4 julio, 2022 14:31

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha pedido este lunes al presidente Pedro Sánchez que negocie el segundo decreto anticrisis antes de llevarlo al Congreso para su convalidación, y le ha recodado que tiene en su mano rebajar hasta en 50 céntimos el precio del libro de  gasolina, reduciendo los impuestos a los hidrocarburos.

Que el Gobierno se haya visto obligado a hacer un segundo decreto anticrisis en un plazo de dos meses demuestra que el primero ha sido un fracaso, señalan los populares: la bonificación de 20 céntimos no ha sido eficaz, pues el precio del litro de gasolina y gasóleo ya supera los dos euros.

A Bendodo, esta medida no ha hecho sino "incrementar de forma artificial" los precios, por lo que el PP reclama medidas a medio y largo plazo, como la reducción de los impuesto sobre los hidrocarburos, que sean realmente eficaces para abaratar los combustibles.

Como con la OTAN

"El Gobierno es consciente de que sus medidas han fracasado, debe sentarse con PP para negociar el paquete de medidas económicas que le planteamos abril", ha señalado Elías Bendodo en rueda de prensa, tras la Junta Directiva del PP.

"Igual que recibimos la llamada de la ministra de Defensa sobre la Cumbre de la OTAN, ¿por qué no se va a producir una llamada para negociar el decreto?", ha añadido.

Los populares celebran que Sánchez haya copiado dos de las propuestas del plan de Feijóo: rebajar el IVA de la luz y destinar un cheque de 200 euros a las familias más desfavorecidas.

Pero piden que asuma también otros de sus postulados, como un recorte drástico del gasto burocrático de la Administración, rediseñar los fondos europeos para que lleguen a la economía real y deflactar el IRPF para evitar que las familias paguen dos veces el coste de la inflación.

[Núñez Feijóo presidirá al PP junto a Cuca Gamarra en el Debate sobre el estado de la Nación]

"Hay que abandonar las trincheras ideológicas, para centrarse en la crisis económica", ha sentenciado el coordinador general del PP.

Por otro lado, Bendodo ha enfriado la euforia del Gobierno por las cifras del paro de junio, un mes en el que tradicionalmente se disparan las contrataciones del sector turístico: "Es positivo que 42.400 personas abandonen el paro", ha alegado el coordinador general del PP, "pero se trata del peor mes de junio de la última década en creación de empleo".

Bendodo ha confirmado que Alberto Núñez Feijóo ocupará un escaño junto a la portavoz Cuca Gamarra, como presidente del Grupo Parlamentario durante el Debate del estado de la Nación, que se celebra la próxima semana. No podrá intervenir, pero Pedro Sánchez tendrá que mirarle a la cara si quiere sostener que el PP es una "terminal de los poderes oscuros", ha bromeado el coordinador general del partido.

Elías Bendodo ha lamentado que el presidente Pedro Sánchez haya tardado cuatro años en convocar su primer Debate del estado de la nación: "Es un insulto al Congreso de los Diputados", ha dicho en rueda de prensa.

[Irene Montero se reúne en EEUU con su homóloga para "reforzar" la agenda feminista de Joe Biden]

"El presidente", ha agregado, "considera que nada ni nadie está por encima de él, le sobran las instituciones. Por eso intenta controlar la Fiscalía, con Constitucional, el INE, el CIS e intenta meter mano a empresas estratégicas, todos tienen que plegarse a sus intereses. Pero eso afecta a la imagen en el exterior y a la estabilidad de España".

Feijóo se reúne mañana martes en el Congreso con el Comité Ejecutivo del Grupo Parlamentario, para preparar la intervención de Cuca Gamarra y las iniciativas que el PP presentará en el debate.

Bendodo ya ha adelantado en rueda de prensa una de las iniciativas que los populares plantearán en los próximos días, para que el Gobierno aclare el coste y los objetivos del viaje que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha realizado a Nueva York junto a un grupo de asesoras y colaboradoras.

"No se entenderían que ese viaje se haya limitado a un posado de groupies en Time Square, cuando las familias lo están pasando mal con la subida brutal de precios", ha comentado el coordinador general del PP.

Por último, Bendodo ha sugerido que el PP apoyará en las Cortes, por sentido de Estado, el incremento del presupuesto de Defensa que reclama la OTAN y el aumento del número de destructores de EEUU en la base naval de Rota, dos medidas que los ministros de Podemos rechazan frontalmente.

Pero los populares piden a Sánchez que aclare "la letra pequeña" de los acuerdos adoptados en la Cumbre de la OTAN: "Este Gobierno nos ha acostumbrado a que detrás de la letra pequeña hay sorpresas siempre", dice Bendodo, "debe aclarar si EEUU nos ha pedido algo a cambio".

Bendodo asume que la Cumbre de la OTAN de Madrid ha sido un "éxito", si bien recuerda que fue el Gobierno de Rajoy el que dio los primeros pasos para que pudiera celebrarse. "Ahora reto del presidente del país que ha organizado la Cumbre es conseguir poner de acuerdo a su Gobierno", ha ironizado en rueda de prensa.