La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y líder de Podemos, Ione Belarra, este lunes.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y líder de Podemos, Ione Belarra, este lunes.

Política

Belarra carga contra Sánchez: "No se perciben unos objetivos políticos claros en esta coalición"

Ione Belarra fija las exigencias para los Presupuestos de 2023: ampliar permisos de maternidad y más inversión en Sanidad y Educación.

4 julio, 2022 10:24

Podemos pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un "cambio de rumbo" de forma "urgente" para ganar las elcecciones y paliar la "altísima" inflación y la devaluación del poder adquisitivo de los ciudadanos, por lo que le exige negociar ya los Presupuestos Generales de 2023.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y líder de Podemos, Ione Belarra, ha puesto sobre la mesa un plan urgente para afrontar "uno de los momentos más difíciles de esta legislatura" cuando queda poco más de un año para las elecciones generales. 

Con Alberto Núñez Feijóo cada vez más cerca de La Moncloa según las encuestas, Podemos ha exigido a Sánchez rapidez en la toma de decisiones y que limite el precio máximo de los combustibles. 

Declaraciones de Ione Belarra

"Hay que cambiar el rumbo"

"Hay que reorientar el rumbo y el ritmo. Es el momento de acelerar lo importante y atender lo urgente", ha pedido Belarra al ala socialista durante una reunión de la ejecutiva de la formación morada. 

Para Podemos, los Presupuestos serán la "prueba del algodón" que defina toda la legislatura, por lo que ha exigido "valentía" al PSOE para abordar esta cuestión ante la indefinición de los socialistas en algunas cuestiones. "Tenemos que ser conscientes de cómo nos ve la gente. Y esa gente no ve unos objetivos políticos claros en este Gobierno de coalición", ha apuntado.

En esta línea ha asegurado que "hay quien cree que Podemos en solitario levanta la bandera progresista" y pide al PSOE un cambio de rumbo urgente y rápido para dar solución a la "altísima" inflación y la devaluación del poder adquisitivo, sobre todo de los más vulnerables. 

Las propuestas de Podemos

Así Ione Belarra ha anunciado varias medidas para apuntalar a "un Gobierno progresista" con unos Presupuestos para 2023 en el que se priorice lo público y no se incluya ningún aumento en Defensa "porque España no está en guerra". "España lo que necesita no es comprar bombas y aviones de combate, sino recursos para evitar un empobrecimiento masivo de la población", ha dicho.

Entre las medidas que Podemos negociará con el PSOE está la consolidación de un modelo de cuidados y de políticas feministas a través de la "aprobación con carácter inmediato" de la Ley de Familias, que amplía a seis meses los permisos de maternidad y paternidad y establece una renta por crianza de 100 euros al mes por cada niño en cada familia. También siete días al año en el trabajo para el cuidado de los hijos.

También aumentar en 600 millones de euros la atención a la dependencia y otros 70 millones para la lucha contra la violencia de género. Belarra también ha pedido la derogar de forma inmediata de la ley mordaza y la aprobación de la ley de vivienda.

Para frenar la inflación, por encima ya del 10%, Podemos propone "un precio máximo a los combustibles" que se sufragaría con el impuesto extraordinario a los beneficios de las energéticas que se aprobará en enero de 2023. 

Impuesto a los ricos

Podemos también pone sobre la mesa la creación de un fondo de 10.000 millones para Sanidad y Educación públicas, subir el SMI, aumentar un 15% el IMPREM, actualizar las pensiones y los salarios de los trabajadores públicos conforme a la inflación y bajar el abono transporte a 10 euros en todas las comunidades autónomas.

Para sufragar todo esto, Podemos vuelve a insistir en "una reforma fiscal ambiciosa" y que se active cuanto antes el impuesto a las eléctricas. También que las grandes empresas paguen "al menos el mismo porcentaje de impuestos que las pequeñas, por lo que proponemos que el impuesto mínimo del 15% se establezca sobre todos sus beneficios".

En esta línea, proponen también "acabar con los paraísos fiscales como Madrid", que las parejas de hecho puedan hacer la tributación conjunta,  bajar la tributación de las pymes del 25 al 23%, aplicar la tasa 'morada' del IVA suprerreducido a productos como pañales e higiene femenina y reducir el IVA en veterinaria y peluquería.