Cuca Gamarra y Alberto Núñez Feijóo, secretaria general y presidente del PP.

Cuca Gamarra y Alberto Núñez Feijóo, secretaria general y presidente del PP. Europa Press

Política

Núñez Feijóo presidirá al PP junto a Cuca Gamarra en el Debate sobre el estado de la Nación

Feijóo podrá ocupar un escaño en calidad de presidente del Grupo Popular en las Cortes, pero será Gamarra quien plante cara a Pedro Sánchez.

4 julio, 2022 10:33

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, asistirá al Debate sobre el Estado de la Nación, que se celebra en el Congreso de los Diputados el 12, 13 y 14 de julio, y podrá ocupar de hecho un escaño junto a la secretaria general, Cuca Gamarra, que será quien plante cara al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Núñez Feijóo podrá estar en primera línea en calidad de presidente del Grupo Popular en las Cortes Generales, mostrándose como líder de la oposición en el hemiciclo pese a no ser diputado. De otra forma debería presenciar la cita desde uno de los palcos, en el conocido como 'gallinero'.

El debate llega en un momento clave de la legislatura, que ya expira, con Núñez Feijóo encabezando los sondeos y el ejecutivo con el agua al cuello por la inflación o el reciente resultado electoral en Andalucía. Este lunes, el empleo ha dado al menos un respiro a Sánchez: 77.000 nuevos puestos de trabajo y 42.400 parados menos en junio.

Pero Gamarra, entrevistada en 'Hoy por hoy' de la Cadena SER, pide "analizar las cifras". "Estamos ante una desaceleración en ese crecimiento que se estaba produciendo. Es el peor junio desde 2011 salvando la pandemia", ha explicado la dirigente, que recalca que "el cambio de nombre de los contratos oculta una alta temporalidad". 

[Sánchez asume las tesis de Iglesias y cambia el miedo a Vox por la "conspiración de los poderes oscuros"]

Para apuntalar esta afirmación, Gamarra ha concretado que "41.000 personas han tenido más de un contrato indefinido el último mes". Cuando llegue el PP al poder, ha prometido, habrá "un mercado laboral más flexible y adaptado a las circunstancias de cada momento". 

Irene Montero en EEUU

La secretaria general del PP ha incicido en la importancia de que el Gobierno ponga el foco en lo urgente para los españoles. En línea con esto, ha criticado el reciente viaje de la ministra de Igualdad, Irene Montero, a Washington y Nueva York. Àngels Barceló, directora de 'Hoy por hoy', le ha recordado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también lo hizo, a lo que ha respondido "puede ir cualquier político que tenga una agenda seria".

Montero, acompañada por la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, e Isa Serra, asesora, se ha reunido, entre otros cargos, con Jennifer Klein, directora ejecutiva del Consejo de Políticas de Género de la Casa Blanca; Chiraag Bains, asistente especial del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre Justicia Penal, o con la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous.

[Irene Montero rechaza el aborto con pastillas: la Sanidad pública no podrá practicarlos todos]

"No creo que sea lo que merecen los españoles en este momento", se ha reafirmado Gamarra. "Parece más un fin de curso que trabajar por España y por los españoles", ha zanjado.

Para Gamarra, su partido sí está centrado en las necesidades de los españoles y lo ejemplifica en la "mano tendida" al Gobierno para "mejorar el decreto" anticrisis. La dirigente reconoce que el ejecutivo recoge en ese paquete de medidas propuestas del PP -"bienvenidas sean", ha dicho- pero lamenta que llegan tarde, como la reciente rebaja del IVA en la factura de la luz.

La secretaria general celebra "una nueva etapa" en el PP, al que ve "consolidado como alternativa moderada y centrada" tras "haber tomado decisiones en el ámbito interno", en relación con la marcha forzada de Pablo Casado. "Somos la alternativa al peor gobierno en el peor momento. Nuestra única prioridad son los españoles", ha proclamado.