La ministra de Educación, Pilar Alegría, este sábado.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, este sábado. Europa Press

Política EDUCACIÓN

La ministra de Educación carga contra las "becas para ricos" de Ayuso: "Es Robin Hood pero al revés"

La portavoz municipal del PSOE en Madrid ha reconocido que la situación del partido es "crítica": "Nuestra sangría electoral ha sido constante".

2 julio, 2022 16:52

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha criticado este sábado las "becas para ricos" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Así ha denominado al programa de ayudas económicas anunciadas por el Gobierno regional, criticadas por la oposición por beneficiar también a familias con rentas de hasta, según lo cifran, 100.000 euros anuales.

Alegría ha participado este sábado en la convención del PSOE de la ciudad de Madrid, un cónclave que ha servido, principalmente, para definir el proyecto de los socialistas capitalinos de cara a las elecciones municipales de 2023, en las que tratarán de desalojar a José Luis Martínez-Almeida del Palacio de Cibeles.

Tal y como ha publicado EL ESPAÑOL, la principal baza del PSOE-M es Mercedes González, la actual delegada del Gobierno en la ciudad, que ya ha protagonizado varios rifirrafes públicos con el alcalde del PP y se perfila como su futura rival.

Otra de las alternativas que contempla el partido es la portavoz municipal del PSOE, Mar Espinar, también presente en el acto. Desde la formación, insisten en "esperar" al proceso de primarias para designar a una candidata definitiva.

La propia ministra Alegría ha animado a González a "trabajar" durante estos meses "para generar ilusión", colocándola oficiosamente en la pugna como futura competidora de Almeida por la alcaldía.

Los socialistas son conscientes de lo evidente: el PSOE no pasa por su mejor momento ni en el Ayuntamiento ni en la Asamblea regional, donde ya ni lidera la oposición, tras el sorpaso del Más Madrid de Mónica García.

La portavoz municipal socialista, Mar Espinar, ha reconocido al inicio de la convención que la situación de los socialistas en la capital es "crítica" y ha reconocido lo mucho que se juega el partido en los futuros comicios locales. "O remontamos, o el sueño se acabó", ha indicado. "Y si se acaba, soy de las que piensan que será por nuestra culpa", ha advertido.

"En 1983, el PSOE obtenía 803.000 votos en la ciudad de Madrid, frente a los 200.000 en 2019. Nuestra sangría electoral ha sido constante", ha subrayado.

"La respuesta no nos va a gustar: el PSOE en Madrid no ha hablado el lenguaje de las mayorías en esta ciudad y nos han pasado por la derecha y por la izquierda, como si fuéramos en bicicleta por una autopista y, ciertamente, en dirección contraria", ha concluido.

"Robin Hood al revés"

Gran parte del discurso de la ministra de Educación ha estado plagado de críticas a la gestión de Ayuso en la Comunidad de Madrid, en contraposición con la agenda social del Gobierno central.

Sobre la líder madrileña, Alegría ha dicho que su plan es el de "con una mano, (...) quitarle a las clases trabajadoras y medias" lo que pagan en impuestos para beneficiar después a "unos pocos que cobran más de 100.000 euros".

Y ha tachado de "barbaridad" este modelo "retrógrado" y "erróneo", comparándolo con "Robin Hood al revés". "La derecha en España (...) se lo quita a las clases medias para dárselo a las altas", ha reprochado.

La decisión del Gobierno de Ayuso, criticada por la izquierda y los sindicatos, ha sido la de elevar la renta per cápita de la unidad familiar, de 10.000 a 35.913 euros para cada uno de sus miembros, de cara poder obtener estas becas escolares para Educación Infantil, Bachillerato y Formación Profesional.

"¿Esto era el PP de la moderación de [Alberto Núñez] Feijóo? ¿Este es el modelo de justicia social y educación del PP?", se ha preguntado la ministra Alegría, extendido sus críticas al actual líder nacional del partido. "No somos lo mismo; no gestionamos igual y, desde luego, no compartimos los modelos de la derecha", ha insistido.

Por contra, la titular de Educación ha ensalzado el sistema de becas del Gobierno central, "destinado a los jóvenes que más lo necesitan" y a las "familias con dificultades".

Alegría ha reivindicado también el "éxito de país" que ha supuesto la organización de la cumbre de la OTAN en Madrid, que ha finalizado este viernes. También ensalzado "la determinación del presidente [del Gobierno Pedro] Sánchez para situar a España en ese momento de unidad que está viviendo Europa".

"No son 100.000"

En respuesta, Ayuso ha insistido este sábado en que "todas las rentas que lo necesitan" tendrán "garantizada" una beca. Y ha reiterado que su Gobierno ayudará también a las clases medias, que"siempre son las que pagan y nunca reciben nada".

Asimismo, la líder del PP de Madrid ha puesto en cuestión las cifras con las que le ataca la izquierda. "Hay 600.000 beneficiarios de becas [en la Comunidad de Madrid]. Y nosotros lo que hemos propuesto es que, de esas 600.000 personas, haya 20.000 becas destinadas a las rentas medias en la Comunidad de Madrid; es decir, las personas que cobran 35.000 euros de salario. Pero la izquierda hace trampas y dice que son 100.000, sumando sus nóminas. Pero, claro, no todo el mundo tiene dos nóminas en casa ni tiene dos nóminas medias", ha subrayado.

Durante su visita al mercado que la Cámara Agraria organiza mensualmente con productos madrileños, ha reprochado a Pedro Sánchez que las rentas medias estén "perjudicada por la situación económica actual".

"No vale tener empleo, hay mucha gente que con dos empleos no llega a final de mes porque estamos llegando a una situación económica desastrosa", ha señalado.

"[Es una] beca para la clase media madrileña, sueldo medio [de] 35.000 euros", ha escrito la lideresa popular en su perfil de Twitter. "Engañan al sumar salarios, ocultar el número de hijos por familia o apelar al desfavorecido, del que la izquierda vive multiplicándolo", ha reprochado.