Sánchez durante a entrevista a RTVE.

Sánchez durante a entrevista a RTVE.

Política

Pedro Sánchez: "Pediré un compromiso de país para subir el gasto en Defensa hasta el 2% del PIB"

"Voy a pedir un compromiso de país, con todas las fuerzas políticas, también las más a la izquierda del PSOE, porque es algo que va más allá de 2023", explica. 

30 junio, 2022 09:46

En la última jornada de la Cumbre de la OTAN, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a insistir en la necesidad de aumentar el gasto en Defensa para dotar a la Alianza de más medios para poder incrementar su capacidad defensiva. El objetivo está claro, el 2% del PIB comprometido hace años en la Cumbre de Gales, pero que no se ha materializado hasta el momento.

"La OTAN es una alianza de democracias que defiende la democracia y la democracia se defiende aumentando nuestras capacidades de defensa. Nos hemos comprometido a aumentar el presupuesto de defensa hasta ese 2% del PIB en 2029. La capacidad de influencia que tenga España en el contexto internacional se va a medir en su compromiso con el gasto en defensa", ha dicho el presidente en entrevista a La Hora de La 1, en RTVE. 

Desde la sede de la Cumbre de la OTAN, Sánchez ha remarcado que la organización es "una alianza de defensa de valores" y que, lo que se pretende, es "reforzar la capacidad de disuasión". El presidente es consciente de que "es un debate que tenemos que abordar en España" y destaca que pedirá el compromiso de todas las fuerzas políticas para aprobar esta medida. 

"En la Cumbre de Gales se han firmado tres compromisos: ir acercando los presupuestos al 2%, aumentar por encima del 20% la inversión en Defensa y aumentar la participación de los países en las misiones de la OTAN. Cumplimos dos, nos falta el tercero. Es un objetivo en el que tienen que reconocerse todas las fuerzas políticas, voy a pedir un compromiso de país, con todas las fuerzas políticas, también las más a la izquierda del PSOE, porque es algo que va más allá de 2023", explica. 

[La OTAN advierte a China: "Aún no es un adversario, pero sí un grave desafío si no busca la paz"]

También sobre la ampliación de la presencia militar de EEUU en la base de Rota, Sánchez ha insistido en la necesidad de un "compromiso de país". "Tenemos que ser solidarios con una amenaza cierta como la guerra de Putin y tenemos que reforzar nuestras capacidades en el sur. La ampliación de la base seria importante que contara con el apoyo de todas las fuerzas", ha añadido. 

Sánchez habla de una "cumbre histórica", que puede sentar las bases de "un cambio tectónico de las relaciones internacionales" y cuyo resultado "definirá el orden mundial y la seguridad europea". En ese sentido, Sánchez destacó el pedido de adhesión de Suecia y Finlandia, que han "roto años de neutralidad". "Los dos se incorporan a la OTAN no por ningún ánimo expansionista, pero sí porque quieren defenderse de la amenaza real de Putin".