Sánchez, en su última rueda de prensa en la Cumbre de la OTAN.

Sánchez, en su última rueda de prensa en la Cumbre de la OTAN.

Política GOBIERNO

Malestar de Podemos con Sánchez por la cumbre: el Gobierno informa al PP pero no a Yolanda Díaz

Los socios de Sánchez en el Gobierno dicen que el giro a la izquierda que escenificó la semana pasada era sólo una estrategia.

30 junio, 2022 17:08

El miércoles por la tarde, la ministra de Defensa, Margarita Robles, llamó a Esteban González Pons, vicesecretario del PP, para informarle de las conclusiones y resultados de la cumbre de la OTAN de Madrid.

No le pidió apoyo expreso al incremento de efectivos de Estados Unidos en la base de Rota, que debe votarse en el Congreso y el Senado, pero en la conversación quedó implícita la petición. De hecho, fuentes del PP prevén apoyar la medida cuando se vote, aunque esperará a tener la concreción de la propuesta.

Sin embargo, a mediodía del jueves, nadie de la parte socialista del Gobierno había llamado a Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda. No lo hizo a pesar de que la decisión debe pasar inmediatamente por el Consejo de Ministros y a pesar de que el presidente del Gobierno se ha comprometido con la OTAN a aumentar el gasto de Defensa en los Presupuestos, algo que Unidas Podemos rechaza.

Salvo cambio de última hora, Unidas Podemos no votará a favor del acuerdo con Estados Unidos y el Gobierno tendrá que sacar esa iniciativa con los votos del PP.

Antes de la cumbre hubo un acuerdo tácito entre las dos partes del Gobierno para evitar el conflicto durante la reunión de la OTAN, pero una vez terminada y conocidos los resultados, Unidas Podemos ha hecho público su enfado.

Fuentes de Unidas Podemos y varios ministros de la coalición expresan su profundo malestar por la forma en la que actúa Pedro Sánchez y, especialmente, por los acuerdos que han salido de la cumbre y el lenguaje belicista utilizado por el presidente en los últimos días.

No sólo al hablar de migración como invasión de territorios o amenaza que debe ser respondida militarmente, sino también por el lenguaje sobre los peligros militares, los despliegues de soldados, los gastos de Defensa y la relación con Estados Unidos, basada en el belicismo.

“Ni siquiera es el lenguaje del PP, en algunas frases, es el lenguaje de Santiago Abascal”, aseguran.

Coartada para la cumbre

Tanto como que ponen en cuestión el supuesto giro izquierdista que apuntó el pasado sábado Sánchez, Consideran que las palabras del presidente sobre los “poderes ocultos” y los “terminales mediáticos” eran en realidad una coartada para abordar esta semana la cumbre.

El sábado parecía el Che Guevara y esta semana se ha ido al otro extremo”, aseguran fuentes de Unidas Podemos.

[La actitud de Pedro Sánchez ante la tragedia de Melilla emborrona su giro a la izquierda]

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha advertido que el aumento del gasto en Defensa "se tendría que traducir en un acuerdo presupuestario, y hasta ahora los números aquí en el Congreso han sido tozudos", y ha apuntado que "la pregunta que hay que hacerse es si se destina más dinero a la inversión militar, de dónde sale ese dinero”.

Además, los grupos que apoyan al Gobierno en el Congreso han arremetido contra Sánchez por sus respuestas a las 37 muertes en la frontera con Melilla. Estos partidos han pedido una comisión de investigación en el Congreso.