Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en el Congreso de los Diputados.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en el Congreso de los Diputados. Congreso de los Diputados

Política

Calviño niega presiones al INE y Bal responde: “Son el batallón de asalto a las instituciones”

La ministra de Economía atribuye la inflación del 10,2% de junio al recorte de las exportaciones de gas y petróleo de Rusia.

29 junio, 2022 10:27

Tanto el PP como Ciudadanos (Cs) han atribuido este miércoles la dimisión de Juan Manuel Rodríguez Poo como presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE) a una maniobra del Gobierno, ante cifras tan desfavorables como la inflación del 10,2% registrada en el mes de junio.

El diputado del PP Jaime de Olano ha acusado a la ministra Nadia Calviño de intentar crear "un INE a la carta al estilo del CIS de Tezanos", que elabore estadísticas al gusto del Gobierno y oculte el deterioro económico. El portavoz parlamentario de Ciudadanos Edmundo Bal ha interpelado en términos similares a la ministra de Economía, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

"Como no le cuadra la estadística y los números, lo que hace es cesar al que hace las estadísticas y los números, y se inventa un nuevo método para que le cuadre en su propaganda política", ha dicho Edmundo Bal dirigiéndose a la ministra de Economía, Nadia Calviño.

[Así doblegó Calviño al presidente del INE e impuso su Ley de la Función Estadística]

Bal ha enumerado la "lista de agravios" en organismos públicos que el Gobierno ha puesto a su servicio: desde el INE a la empresa cotizada Indra, las presiones a la CNMV, la destitución de la directora del CNI, el CSIC, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas, RTVE, el Tribunal Constitucional, la Agencia Española de Protección de Datos, así como "los ataques al gobernador del Bando de España y el demérito del CIS".

"Ustedes están convirtiendo a España en una terminal política del PSOE", ha señalado Edmundo Bal dirigiéndose a Nadia Calviño, "usted forma parte del batallón de asalto a las instituciones del Estado. La erosión de las instituciones del Estado es la erosión de su propia credibilidad".

La ministra de Economía se ha mostrado tajante en su respuesta: "Yo no he presionado ni cesado al líder de ninguna institución independiente".

Respecto a la inflación del 10,2% registrada en junio, Calviño la ha atribuido al alza de los precios de la energía provocada por el recorte de las exportaciones de gas y petróleo de Rusia.

[La inflación sigue desbocada: sube al 10,2% en junio, el nivel más alto desde 1985]

Por ello ha pedido tanto al PP como a Cs que apoyen en las Cortes la convalidación del nuevo decreto ley anticrisis aprobado el pasado sábado por el Consejo de Ministros que, ha enumerado, rebaja el IVA de la luz al 5% (como venía pidiendo Alberto Núñez Feijóo desde el pasado mes de abril), congelar el precio de la bombona de butano, incrementa en un 15% el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y las pensiones no contributivas, mantiene un alza máxima del 2% en el precio de los alquileres y apoyar al sector ganadero y pesquero.

La titular de Economía ha asegurado que el primer decreto de medidas contra la crisis aprobado por el Gobierno hace tres meses ya ha permitido "moderar" la inflación en una media del 3,5%.

También el diputado del PP Jaime de Olano ha atribuido la dimisión del presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE) al descontento del Gobierno con las últimas cifras que constatan el deterioro de la economía.

Al respecto, ha recordado que los últimos datos difundido por el INE son "un pírrico 0,2% de crecimiento en el primer trimestre, que usted califica de robusto, y una inflación 10,2% que asfixia a familias y empresas, mientras ustedes recaudan más y más".

La inflación disparada

Jaime de Olano ha recordado que los españoles sufren "la mayor subida de la cesta de la compra en 37 años", con la gasolina a 2,15 euros (un 60% más que hace un año) y un precio de la electricidad que triplica el de hace un año. "Su excepción ibérica hace que tengamos que pagar 4 millones diarios a nuestros vecinos de Francia y pagamos 750 euros más por la hipoteca", ha añadido.

"Ustedes no tienen ningún proyecto para las familias, las empresas y los autónomos", ha señalado el diputado popular, "su único proyecto es mantenerse en La Moncloa. Buscar el control partidista de las instituciones del Estado, desde la Fiscalía, al CNI, el CIS, el Tribunal Constitucional y el INE".

La ministra Nadia Calviño ha replicado que, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno, el precio de la electricidad es la mitad que en los países de "nuestro entorno" esta semana y la Comisión Europea ha constatado que España "está liderando el fondo de recuperación y reconoce el impacto de la reforma laboral, a la que ustedes se opusieron".