El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy conversa con el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz durante la presentación de su libro.

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy conversa con el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz durante la presentación de su libro. Javier Lizón EFE

Política congreso de los diputados

El Congreso investigará al PP por “intromisión en la soberanía de Andorra” en la ‘Operación Cataluña’

El PSOE apoya la comisión de investigación solicitada por los independentistas sobre la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy.

28 junio, 2022 14:10

La Junta de Portavoces del Congreso ha acordado este martes, a propuesta de ERC y otros grupos independentistas, impulsar una comisión de investigación sobre las presuntas presiones del Gobierno de Mariano Rajoy a la banca de Andorra para obtener datos sobre las cuentas bancarias de la familia Pujol.

La propuesta ha recibido el apoyo de los representantes de PSOE, Unidas Podemos, ERC, Bildu, Junts, PDeCat, la CUP y BNG. Aunque debe ser aprobada ahora por el Pleno de la Cámara, el portavoz del Grupo Socialista, Héctor Gómez, ha adelantado que saldrá adelante gracias al respaldo de su grupo.

La propuesta impulsada por ERC recuerda que la Justicia andorrana tiene previsto citar a declarar al expresidente Mariano Rajoy, el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, el exsecretario de Estado para la Seguridad Francisco Martínez y el exdirector general de la Policía Ignacio Cosidó, para esclarecer hechos relacionados por la llamada Operación Cataluña.

[Mariano Rajoy, imputado en Andorra por supuesta coacción para obtener datos bancarios de Pujol]

La causa judicial se abrió después de que los responsables de la Banca Privada de Andorra (BPA) denunciaran, en 2016, que miembros de la Policía española les habían
presuntamente presionado y coaccionado para que les facilita información protegida sobre depósitos bancarios de la familia Pujol, Artur Mas y Oriol Junqueras, bajo la amenaza de cerrarles la entidad.

La denuncia, que fue admitida a trámite en 2020, se dirigía inicialmente contra la denominada "policía patriótica", pero la Justicia andorrana aceptó ampliarla a varios miembros de Rajoy a los que el comisario José Manuel Villarejo había implicado en varias declaraciones públicas.

Según el escrito que ERC y sus socios han registrado en las Cortes, esta operación recibió un impulso político en enero de 2015, cuando el entonces presidente Mariano Rajoy y el ministro Cristóbal Montoro se reunieron con ministros del Gobierno de Andorra, durante una visita oficial al Principado.

Pocos meses después, la autoridad financiera norteamericana emitió una alerta sobre blanqueo de capitales que el Banco de España utilizó para intervenir el Banco de Madrid (filial de la BPA). Por su parte, el Gobierno de Andorra intervino la entidad dirigida por la familia Cierco, lo que provocaría su liquidación.

[El comisario García Castaño, ante el tribunal: "Villarejo es un monstruo creado por los políticos"]

ERC cita como precedente en su escrito la Operación Kitchen, organizada por mandos de la cúpula de Interior, durante la etapa de Jorge Fernández Díaz, para arrebatar a la familia de Bárcenas documentos sobre la financiación irregular del PP e impedir que llegaran a manos de la Justicia.

La comisión de investigación pretende averiguar la "la posible intromisión a la soberanía del Principado de Andorra" por parte de responsables políticos del Gobierno español y "la posible existencia de cualquier trama parapolicial al margen de la legislación y el control democrático en el seno de las instituciones del Estado".