Alberto Núñez Feijóo, este lunes durante el Comité de Dirección del PP, en la sede de la calle Génova.

Alberto Núñez Feijóo, este lunes durante el Comité de Dirección del PP, en la sede de la calle Génova.

Política PARTIDO POPULAR

El PP pide a Sánchez que se retracte: con 23 muertos el caso de Melilla no está “bien resuelto”

González Pons dice que a Sánchez sólo le interesa renovar el Tribunal Constitucional, pero no el Supremo que lleva tres años colapsado.

27 junio, 2022 14:29

La dirección del PP exige una investigación para esclarecer la muerte de decenas de inmigrantes, el pasado fin de semana, ante la valla de Melilla y pide al presidente Pedro Sánchez que se retracte de sus palabras, en las que felicitó a Marruecos por su actuación policial. 

"En ningún caso puede afirmarse que el desenlace está 'bien resuelto'", señala la declaración institucional aprobada este lunes por el Comité de Dirección del PP, "solicitamos al presidente del Gobierno que se retracte de esta aseveración porque ninguna muerte en estas circunstancias puede resultar indiferente".

En su comunicado, la dirección del PP "deplora" lo ocurrido, lamenta la "dramática" cifra de muertos registrada ante la valla de Melilla y lamenta el "abandono del Gobierno español de las fronteras de Ceuta y Melilla": "En el lado español de la frontera no había suficiente presencia policial y, sin duda, esa desprotección era conocida por las mafias que trafican con seres humanos", señala la nota.

[Sánchez responsabiliza a las mafias de las muertes frente a Melilla y exonera a Marruecos]

Aunque las autoridades marroquíes admiten al menos 23 muertos en el asalto a la valla de Melilla, otras fuentes elevan esta cifra hasta 37 falllecidos.

Los populares exigen al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que aclare si tenía información sobre lo que iba a ocurrir y anuncian que solicitarán la comparecencia del presidente Pedro Sánchez para que informe sobre la cooperación de Marruecos en este terreno, "las circunstancias que han rodeado a este suceso que tantísimo dolor ha causado, así como su posición personal al respecto".

El PP pide que se estreche la colaboración con Marruecos para establecer un sistema de "alertas tempranas", que permita detectar las concentraciones masivas de inmigrantes ante la valla y evitar su "asalto" violento. Y al mismo tiempo reclama que se dote de medios suficientes a los dispositivos de Guardia Civil y Policía Nacional encargados de proteger el perímetro de la frontera.

En su declaración institucional, la dirección del PP muestra su rechazo a la inmigración irregular, que "siempre va aparejada a la explotación de personas y, en el caso de las fronteras de Ceuta y Melilla, también a la violencia".

Por último, los populares consideran necesario que la OTAN garantice en su nuevo concepto estratégico -que se definirá esta semana en Madrid- la protección de la "integridad territorial de los Estados miembros", para hacerlo extensivo a las fronteras de Ceuta y Melilla, como reclamó Alberto Núñez Feijóo en su propuesta de pacto de Estado sobre Defensa y Seguridad.

[La actitud de Pedro Sánchez ante la tragedia de Melilla emborrona su giro a la izquierda]

El vicesecretario general de Relaciones Institucionales del PP, Esteban González Pons, ha recalcado en rueda de prensa que el mismo presidente Pedro Sánchez que al principio de su mandato "recibía con los brazos abiertos" al barco Aquarius -que rescata a inmigrantes irregulares en el Mediterráneo- "este fin de semana estaba diciendo que tantísimas muertes es un asunto bien resuelto".

Los populares también han pedido este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez que rectifique la nueva reforma legal que ha puesto en marcha, con la que pretende permitir que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pueda realizar sólo nombramientos de las vacantes del Tribunal Constitucional.

Para seguir negociando la renovación del Poder Judicial, el PP pide a Sánchez que anule esta reforma, o bien la amplíe para que el CGPJ también pueda efectuar nombramientos del Tribunal Supremo, algunas de cuyas Salas ya no podrán dictar resoluciones a partir del próximo otoño por la jubilación de sus magistrados.

González Pons ha destacado que Pedro Sánchez sólo tiene interés en renovar el Tribunal Constitucional, que "tiene la mayoría suficiente para seguir funcionando", pero no el Supremo, que "lleva tres años sin renovarse" y está al borde del colapso.

Asalto a las instituciones

Aunque el PP cree que el Gobierno le ha dado motivos suficientes para romper la negociación, González Pons ha anunciado que en las próximas semanas dará a conocer su propuesta de pacto de Estado de Justicia: los populares se abrirán a negociar la renovación del CGPJ, siempre que Sánchez se comprometa a reformar luego el sistema de elección para garantizar su "independencia" respecto a los partidos políticos.

Por otro lado, González Pons ha criticado el "asalto" dirigido por Pedro Sánchez para hacerse con el control de la empresa Indra y el Instituto Nacional de Estadística (INE), tras el fracaso del PSOE en las elecciones andaluzas del 19-J.

"El presidente Sánchez no sabe perder", ha comentado el vicesecretario de Relaciones Institucionales del PP, "el Gobierno ya tiene bajo su control el CIS, el CNI y la Fiscalía. Tras las elecciones andaluzas se ha lanzado a tomar el control de Indra, el Tribunal Constitucional y el INE".

Al respecto, ha recodado que "el CIS hace las encuestas electorales, INE hace el censo e INDRA cuenta los votos". González Pons ha recalcado que el PP tiene plena confianza en la rectitud de los profesionales de estos organismos, pero desconfía de las intenciones del presidente Pedro Sánchez que se lanza a tomar su control tras el fiasco del PSOE el 13-J.

El decreto anticrisis

Por último, los populares no han decidido todavía si apoyarán en las Cortes el nuevo decreto de medidas anticrisis aprobado el sábado por el Consejo de Ministros, que recoge algunas de las propuestas de Feijóo como la rebaja del IVA de la luz al 5%.

González Pons ha advertido que el paquete de medidas del Gobierno tiene "graves deficiencias": "deja fuera a las clases medias, no incluye ninguna medida para quienes cobran menos de 40.000 euros", ni ninguna reforma estructural.