El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. Europa Press

Política

Unidas Podemos exige investigar la masacre de la valla de Melilla: "Es racismo institucional"

"Estamos horrorizados, no ya como demócratas, sino como personas", ha asegurado Pablo Echenique. 

27 junio, 2022 13:40

Unidas Podemos ha presentado  este lunes en el Congreso una proposición no de ley (PNL) en la que exigen al Gobierno la condena de las muertes en la valla de Melilla y de la actuación policial y "que se garantice la atención sanitaria a todas las personas hospitalizadas en territorio español".

"Estamos horrorizados con esta masacre, no ya como demócratas, sino como personas", ha asegurado este lunes el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. 

La iniciativa también reclama la colaboración del Estado en la identificación de los cadáveres de las personas que murieron en el salto a la valla y la localización de las familias de los fallecidos y heridos. También pide que se abra una investigación independiente para "esclarecer y depurar las responsabilidades políticas y penales".

Así lo han anunciado este lunes Pablo Echenique y Jaume Asens, que firman la PNL. Minutos antes lo hacía el portavoz de los comunes y diputado en el Congreso, Joan Mena, que ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que rectifique sus palabras sobre la actuación de la policía marroquí en el salto de la valla de Melilla, en el que murieron 37 personas, y ha calificado sus palabras de "racismo institucional".

["Murieron aplastados en la valla tras ser acorralados por la espalda": así fue la avalancha en Melilla]

"Si no rectifica, ese 'bien resuelto' puede perseguirle durante su futuro político", ha avisado Mena en rueda de prensa este lunes, y ha afirmado que la actuación policial estuvo fuera de lugar, es una indecencia y una catástrofe para los derechos humanos.

En concreto, se refería a las palabras del presidente español en una rueda de prensa este viernes en Bruselas, en la que dijo: "Ha sido un asalto violento, bien organizado, bien perpetrado y en este caso, yo creo que bien resuelto por parte de los dos cuerpos de seguridad, tanto de España como de Marruecos".

Mena ha asegurado que no comparten "ni la frialdad, ni la falta de compasión, ni de empatía con las víctimas" que considera que ha tenido Sánchez al defender la actuación de la gendarmería marroquí en el salto a la valla de Melilla.

"Es inaceptable"

Misma línea ha mantenido la portavoz federal de IU, Sira Rego, que ha exigido a Pedro Sánchez una rectificación por sus "inaceptables" palabras. 

Rego ha demandado una investigación ante la "tragedia humanitaria" que se produjo en la frontera de la ciudad autónoma, con diversos muertos e imágenes "espantosas" y "terroríficas" de violencia contra los migrantes.

La dirigente de IU también ha reivindicado suprimir los "acuerdos de la vergüenza" con Marruecos, que suponen en su opinión "avalar" la "militarización" y "externalización" de fronteras mediante fondos públicos, para cargar también contra las "devoluciones en caliente".

[Marruecos enterrará a los subsaharianos de Melilla en 21 fosas sin autopsias y sin identificarlos]

Cambiar la política migratoria

Mena ha apostado por cambiar la política migratoria, ha asegurado que su formación seguirá trabajando desde el Gobierno central para impulsar estos cambios, y ha reclamado que la UE no "externalice" la gestión de las fronteras, sino que haga políticas migratorias coherentes.

Ha lamentado que hace años que se espera que la Comisión Europea legisle sobre las vías de entrada legal en territorio europeo, pero que estas políticas no llegan nunca, y ha defendido que "el futuro de las políticas migratorias no puede ser construir una Europa fortaleza".

Preguntado sobre hasta qué punto es soportable para su partido seguir en el Gobierno con posicionamientos del presidente como este, Mena ha respondido que creen que son "más útiles formando parte del Consejo de Ministros que estando fuera".

También ha sostenido que está de acuerdo con Sánchez en que el PP debería "pedir disculpas" por su implicación en la conocida como 'Operación Cataluña', algo que considera que debería ir acompañado de una comisión de investigación para depurar responsabilidades.