La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, este lunes en la sede del partido.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, este lunes en la sede del partido. Cs

Política CIUDADANOS

Arrimadas continuará al frente de Cs, promete una "refundación" en 6 meses y no aclara si será candidata

La presidenta de Ciudadanos asegura que lo "fácil" para ella sería dimitir y "dejar el partido como un erial".

27 junio, 2022 15:28

Inés Arrimadas continuará al frente de Ciudadanos. Así lo ha decidido tras una reunión con la Ejecutiva de su partido, que se ha prolongado durante más de tres horas. Cuando ha puesto su cargo sobre la mesa, ha sido respaldada por la mayoría. De ahí que vaya a capitanear el proceso de "refundación" anunciado la semana pasada.

Así lo ha comunicado la propia Arrimadas en una comparecencia sin preguntas ante los medios de comunicación. La operación renovadora del partido, que ya estaba en marcha antes de producirse el descalabro de Andalucía, ha comprimido sus tiempos. Durará seis meses. A partir de ahí, la militancia elegirá a su candidato para las generales. La jerezana no ha aclarado si se presentará a las elecciones.

"Nosotros no vamos a esconder la cabeza, a buscar excusas o a minimizar la situación. Estamos en un momento muy duro. Llevamos mucho tiempo soportando noches electorales tristes. Y la más dolorosa de todas ha sido la de Andalucía", ha aseverado Arrimadas con gesto serio.

La Ejecutiva reunida ha afrontado la siguiente disyuntiva: dimisión en bloque de la dirección o continuar al frente de la refundación. "Hemos elegido la opción más difícil. Lo más sencillo sería abandonar ahora y dejar el partido como un erial", ha dicho.

Tan dura viene siendo la experiencia política que Arrimadas ha confesado tener el discurso de la dimisión en la cabeza: "Es muy fácil, pero no sentía que fuera lo correcto. Todos me han pedido que sigamos".

[¿Dónde irán los tres millones de liberales? El informe de Arrimadas para intentar reanimar a Ciudadanos]

La mencionada "refundación", de no haber mediado el batacazo andaluz, iba a transcurrir de aquí a doce meses vista, con el objetivo de presentar un partido renovado de cara a las municipales. Ese plazo se ha reducido a seis meses y cristalizará tras un proceso "de abajo arriba".

"Serán la militancia y la sociedad civil las que vuelvan a definir las ideas", ha contado Arrimadas. A semejanza de lo que hizo Macron, la presidenta de Cs pretende recabar propuestas "de la gente" para construir un nuevo programa electoral.

Tal y como reveló este diario, un equipo técnico venía trabajando en esta refundación. Pero, culminado su diagnóstico, el proceso será ahora capitaneado por un equipo político. Estarán en él Eva Masías, alcaldesa de Ciudad Real; Dimas Grajera, candidato en Santa Coloma; Adrián Vázquez, eurodiputado; Patricia Guasch, coordinadora en Baleares; y María Muñoz, diputada en el Congreso. El portavoz será Guillermo Díaz y la coordinadora general Begoña Villacís.

"Mi compromiso dura hasta que se haga la refundación. A partir de ahí, serán los militantes quienes decidan", se ha despedido Arrimadas.