De izquierda a derecha, Viktor Orbán, Kyriakos Mitsotakis, Pedro Sánchez, la primera ministra finlandesa Sanna Marin y Klaus Iohannis, este jueves en Bruselas, antes de la reunión entre los dirigentes de la UE y de los Balcanes Occidentales.

De izquierda a derecha, Viktor Orbán, Kyriakos Mitsotakis, Pedro Sánchez, la primera ministra finlandesa Sanna Marin y Klaus Iohannis, este jueves en Bruselas, antes de la reunión entre los dirigentes de la UE y de los Balcanes Occidentales. Efe

Política CUMBRE DE LA OTAN

Sánchez impulsará como anfitrión de la OTAN la entrada de Finlandia y Suecia frente al veto turco

Pedro Sánchez intentará salvar los obstáculos planteados por Turquía para alcanzar un acuerdo satisfactorio entre los 30 socios de la Alianza.

24 junio, 2022 02:34

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intentará fraguar durante la Cumbre de la OTAN de Madrid un gran acuerdo de los 30 miembros de la Alianza Atlántica para suscribir la adhesión de Suecia y Finlandia.

Ambos países cuyos jefes de Gobierno asisten a la Cumbre como invitados habían mantenido durante las últimas décadas una posición neutral. No obstante, el pasado mes de mayo presentaron su solicitud de ingreso urgente en la Alianza, al verse amenazados por los planes expansionistas del presidente ruso Vladímir Putin.

Sólo uno de los treinta Estados de la OTAN, Turquía, plantea reparos a la ampliación. El Gobierno que preside Recep Tayyip Erdogan exige que Suecia y Finlandia declaren al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) como "organización terrorista", para dar luz verde a su adhesión.

Biden junto al presidente finlandés y la primera ministra sueca, el pasado 19 de mayo en la Casa Blanca.

Biden junto al presidente finlandés y la primera ministra sueca, el pasado 19 de mayo en la Casa Blanca. Reuters

Como anfitrión de la Cumbre, el Gobierno de Pedro Sánchez intensificará los contactos con los representantes de los 30 Estados miembros de la Alianza Atlántica para salvar este obstáculo, con el fin de alcanzar un acuerdo satisfactorio entre todos los socios para la incorporación de Suecia y Finlandia.

La Moncloa acaricia la idea de que la carta de adhesión pueda firmarse en Madrid. La Cumbre organizada por el Gobierno español marcaría así el hito de haber ampliado la Alianza al Este, haciendo explícito el compromiso de proteger la integridad de los dos nuevos Estados miembros ante la amenaza de Putin.

El mecanismo de ingreso de un país en la OTAN no sólo requiere el apoyo de los Gobiernos de todos los países miembros, sino que la decisión debe ser ratificada también por sus respectivos parlamentos

El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reunió el pasado viernes en Madrid con los embajadores de Suecia y Finlandia en España, Teppo Tauriainen y Sari Rautio, para garantizarles el apoyo del Partido Popular a este proceso ante el previsible veto de Unidas Podemos.

[Feijóo se reúne con los embajadores de Suecia y Finlandia para apoyar su entrada en la OTAN]

Suecia y Finlandia acuden a la Cumbre de Madrid como invitados, junto a otros cuatro países de la Unión Europea que no son miembros de la OTAN: Austria, Irlanda, Malta y Chipre

Entre las 44 delegaciones asistentes a la Cumbre, que se desarrolla los días 29 y 30 de junio, también se encuentran los socios del área del indo-pacífico (Nueva Zelanda, Australia, Corea del Sur y Japón) y otros dos países colaboradores del flanco sur: Mauritania y Jordania.

La invasión de Ucrania, que se prolonga desde el pasado 24 de febrero y amenaza con provocar ahora una crisis alimentaria a nivel global, marcará el carácter de las deliberaciones de esta Cumbre y el diseño de la nueva estrategia de defensa de la OTAN.

Pero además, la labor diplomática desplegada por el Gobierno español en los últimos meses ha logrado que se dé prioridad en la agenda al análisis de las nuevas amenazas surgidas en el flanco sur de la Alianza: incluyendo la expansión del Ejército ruso en países como Mali y la República Centroafricana, como expuso el miércoles la ministra de Defensa, Margarita Robles.

[España logra que la OTAN incluya las amenazas en el sur como la rusa y la defensa de Ceuta y Melilla]

Los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la Cumbre comenzarán a llegar a Madrid el próximo martes, 28 de junio. Pedro Sánchez aprovechará esta jornada para mantener varios encuentros bilaterales con el presidente de EEUU, Joe Biden, el primer ministro de Australia, Anthony Albanese; la primera ministra Nueva Zelanda, Jacinta Ardern, y con el de Canadá, Justin Trudeau.

El rey Felipe VI recibirá en la base aérea de Torrejón a Joe Biden, quien en su primera visita a España llega a Madrid a bordo del Air Force One procedente de la cumbre del G7 de Alemania.

Desde Torrejón, Biden se trasladará al palacio de la Moncloa, para mantener un encuentro con el presidente Pedro Sánchez, y luego volverá a verse con Felipe VI, esta vez en el Palacio Real, según informa la Agencia Efe.

En esta jornada previa al inicio de la cumbre, el Palacio de Oriente albergará por la noche una cena ofrecida por el monarca a los mandatarios de los 30 países que integran la OTAN y a sus cónyuges. Los ministros de Exteriores y Defensa de los países invitados asistirán, por su parte, a una cena ofrecida en el palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio que dirige José Manuel Albares.

Zelenszi por videoconferencia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski (que no podrá desplazarse a Madrid por motivos de seguridad), participará por videoconferencia en la primera sesión de la Cumbre, dedicada a debatir el nuevo concepto estratégico de la OTAN.

Por la tarde, se abordarán los retos globales de la Alianza, con la participación de los países invitados. Entre ellos, Suecia y Finlandia (si no se ha podido aprobar antes su adhesión), Georgia y los socios del área del indo-pacífico: Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea de Sur.

La jornada concluirá con una Cena Euroatlántica, ofrecida por el presidente Pedro Sánchez a todos los aliados. También asistirán las delegaciones de los seis países de la UE que no son miembros de la OTAN (Suecia, Finlandia, Austria, Irlanda, Malta y Chipre), el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el comisario europeo Josep BorellCharles Michel y Ursula von der Leyen.

Agenda paralela

La segunda jornada de la Cumbre, que se desarrolla en el recinto ferial de IFEMA, estará dedicada a analizar las amenazas en el flanco sur de la OTAN, una cuestión en la que ha puesto especial énfasis el Gobierno español.

El Ejecutivo ha diseñado además una agenda paralela para los acompañantes de las autoridades invitadas: incluye visitas al Real Sitio de la Granja de San Ildefonso, la Sierra de Guadarrama, la Real Fábrica de Cristales, el Museo Reina Sofía. Concluirá con una foto de familia ante el Guernica de Picasso.